Conectado con

Nacionales

A la cárcel militares involucrados en asesinato de desmovilizado de las Farc

Published

activo

Un juez de control de garantías de Paloquemao accedió este lunes a la solicitud de la Fiscalía de dar medida de aseguramiento al coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita, señalado como determinador del crimen contra el exguerrillero de las Farc Dimar Torres, en Convención, Norte de Santander.

Asimismo lo decidió sobre los tres soldados procesados, señalados cómplices.

 

El juez 17 de garantías decidió imponer medida de aseguramiento intramural (preventiva) contra Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón.

 

Para el funcionario judicial, la Fiscalía logró acreditar la presunta participación de los procesados en el asesinato del excombatiente y el riesgo de una posible obstrucción a la justicia durante el proceso.

Además, aseguró que el delito no es querellable, ya que para los cargos imputados la pena mínima es de 480 meses de prisión.

La Fiscalía imputó el delito de homicidio en persona protegida, en calidad de determinador al (r) Pérez Amézquita y en calidad de cómplices a los tres soldados profesionales, la semana pasada. Los procesados no aceptaron el delito imputado.

Para el despacho, la única medida acorde con la situación de los cuatro hombres es la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los uniformados serán enviados a un centro de reclusión militar, en Puente Aranda, Bogotá.

 

 

 

Sigue leyendo

Nacionales

Petro amenazó al ELN?

Published

activo

El presidente de la república Gustavo Petro Urrego escribió un mensaje en su cuenta de twitter del que surge una gran pregunta, ¿amenaza al ELN?

El primer mandatario al retuitear la intervención del presidente del Congreso Roy Barreras, escribió “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

En la entrevista en el canal del congreso el presidente del Senado, Barreras, señala que el ELN empezó su insurgencia hace 60 años con unas ideas que suponían unas exigencias sociales, es la primera vez que se encuentran con un gobierno progresista de izquierda democrática.

El curtido político destaca que el ELN puede pasar a la historia como constructores de paz o como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó aportando solo dolor y muerte.

El Presidente ofrece dos caminos; el revolucionario con ideas de uno de los fundadores del ELN el cura Camilo Torres o el del narcotraficante Pablo Escobar.

Parece que al gobierno del cambio el tema de la desautorización del cese al fuego del ELN le está pesando y bastante…

Sigue leyendo

Nacionales

Que paren la pelea pide el Defensor al ELN y las Farc en Arauca

Published

activo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc para ponerle fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, aseguró Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La Entidad conoció que las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

El Defensor del Pueblo le recalcó a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

La Defensoría del Pueblo recordó que de los 352 homicidios ocurridos el año pasado, Saravena fue donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios; seguido de Tame, con 82; Arauquita, con 51; Arauca, con 48; Fortul, con 46; Puerto Rondón, con cinco, y Cravo Norte, con uno. A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser más por la falta de denuncia de la población.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó Carlos Camargo.

Sigue leyendo

Nacionales

Se complica el proceso de paz con el ELN?

Foto: Indepaz

Published

activo

En vísperas de año nuevo el presidente Gustavo Petro anunció que habría un cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (Eln); pero ese grupo contradijo ese anuncio y señaló que el Gobierno no acordó con ellos tal decisión. Este lunes festivo el comando central de esa guerrilla se manifestó nuevamente sobre el tema asegurando que se está generado “incertidumbre e inestabilidad” en los diálogos de paz con ese tipo de anuncios.

Hace menos de una semana, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, había dicho a Colombia+20 de El Espectador que el anuncio de Petro no fue una equivocación, sino que hubo “una mala lectura”. Pero, de acuerdo con la publicación del comando central del Eln, que puede leerse en su página de internet, ese procedimiento “puso en crisis el desarrollo de la mesa de diálogos”, pues “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron” en la primera ronda de negociaciones.

Por otro lado, el comando central reitera que ese anuncio “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo. El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos”, dice.

Tras la equivocación, el Gobierno ya había suspendido los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con esta organización armada el pasado 4 de enero. Al respecto, el Eln hace claridad en que el cese al fuego bilateral es un tema que “está pendiente discutirse y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo”.

En suma, el ministro de Interior, Alfonso Prada, pidió al Eln que, mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, “invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico-territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”

Así las cosas, si bien el editorial publicado en la página web de esa guerrilla asegura que los diálogos están en “crisis”, no se dejó la puerta cerrada para estudiar el cese y, al contrario, el texto advierte que para superar el inconveniente tendrán que tratar lo ocurrido antes de sentarse en la segunda ronda de diálogos, que según lo ha presupuestado el Gobierno, empezarían el próximo 20 de enero en México.

“La delegación del Eln sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis”, puede leerse en la públicación, que agrega que “si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra” será difícil continuar.

Tomado: El Espectador.com

Sigue leyendo

Destacados

Noticias

A la cárcel militares involucrados en asesinato de desmovilizado de las Farc

Published

activo

Un juez de control de garantas de Paloquemao accedi este lunes a la solicitud de la Fiscala de dar medida de aseguramiento al coronel en retiro Jorge Armando Prez Amzquita, sealado como determinador del crimen contra el exguerrillero de las Farc Dimar Torres, en Convencin, Norte de Santander.

Asimismo lo decidi sobre los tres soldados procesados, sealados cmplices.
El juez 17 de garantas decidi imponer medida de aseguramiento intramural (preventiva) contra Prez Amzquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexnder Buritic Duarte y William Alarcn Castrilln.
Para el funcionario judicial, la Fiscala logr acreditar la presunta participacin de los procesados en el asesinato del excombatiente y el riesgo de una posible obstruccin a la justicia durante el proceso.

Adems, asegur que el delito no es querellable, ya que para los cargos imputados la pena mnima es de 480 meses de prisin.

La Fiscala imput el delito de homicidio en persona protegida, en calidad de determinador al (r) Prez Amzquita y en calidad de cmplices a los tres soldados profesionales, la semana pasada. Los procesados no aceptaron el delito imputado.

Para el despacho, la nica medida acorde con la situacin de los cuatro hombres es la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los uniformados sern enviados a un centro de reclusin militar, en Puente Aranda, Bogot.

Sigue leyendo

Noticias

Duro golpe al ELN en Tame-Arauca

Published

activo

Tropas del ejército nacional lograron propinar un contundente golpe a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, entre las veredas, vereda Alto Cauca, Puente Tabla y La Orqueta  del municipio de Tame, la mañana de este viernes 27 de enero.

Según lo dio a conocer el Sr. Brigadier General, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División; ocho integrantes de esta célula fueron capturados y un menor de edad recuperado. “Uno de los capturados resultó herido y fue trasladado al hospital de Saravena para salvarle la vida” indicó el alto oficial.

Caro Cancelado destacó además la desmovilización de uno de los cabecillas de la estructura luego de continuar con las operaciones; en total fueron 10 los integrantes del ELN neutralizados en estas acciones.

El militar informó que seis fusiles, una subametralladora, tres pistolas; abundante munición, explosivos y material de inteligencia fueron incautados por las tropas de la octava división.

Un vehículo que había sido hurtado también fue recuperado.

Sigue leyendo

Cravo Norte

De un infarto falleció docente de Cravo Norte

Published

activo

En las últimas horas se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido docente Johnny Navarro Navarro Manjarrez quien laboraba en el colegio José Antonio Galán de Cravo Norte.

El líder sindical Hernando Sánchez Blanco escribió en sus redes:

Con profundo dolor les doy a conocer el fallecimiento del compañero JHONNY NAVARRO MANJARREZ profesor del colegio en la mañana de hoy de un infarto fulminante.

En nombre de ASEDAR y el mio expreso a su familia, compañeros y alumnos nuestras más profundas condolencias por tan irreparable pérdida y pedo al todo poderoso los colme de fortaleza para afrontar tan difícil momento.

Invito al magisterio a rodearlos con su apoyo y solidaridad.

PAZ EN LA TUMBA DE JHONNY, QUE DIOS LO COME DE GLORIA.

Sigue leyendo

Noticias

Condenan ha señalado como partícipe del atentado terrorista de la escuela de Policía en Bogotá

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, demostró que Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco o El Quesero, era un integrante del denominado Frente Domingo Laín Sáenz de ELN que ocultaba los dineros ilícitos y obtenía nuevos recursos para sostener las distintas estructuras ilegales en Arauca y Casanare.

En ese sentido, un juez penal especializado de Arauca lo declaró responsable de los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo. Las pruebas presentadas en juicio dan cuenta de que alias Chaco constituyó la empresa de lácteos Villa Esperanza, la cual sirvió para transformar dineros producto del cobro de extorsiones y secuestros en el oriente del país, y usar las ganancias de la venta de quesos y otros productos para cubrir económicamente varios actos terroristas, como el atentado a la escuela de cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander.

Asimismo, quedó en evidencia que este hombre acopiaba en su inmueble y transportaba armas, explosivos, equipos de comunicación y otros elementos para el ELN. Análisis contables y otras actividades investigativas indicaron que la empresa Villa Esperanza fue creada con un capital de apenas 3’500.000 pesos y con un único empleado, Wilson Arévalo Hernández.

De igual manera, permitieron conocer que, entre 2012 y 2017, ocultó al Estado más de 5.000 millones de pesos que corresponderían a ingresos de actuaciones ilícitas. El monto de la condena contra alias Chaco o El Quesero se conocerá en mayo del año en curso

Participación en ataque terrorista

Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco o El Quesero, también está vinculado a un proceso como presunto partícipe en el atentado a la escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos y varios heridos, el 17 de enero de 2019.

El material de prueba obtenido da cuenta de que este hombre habría trasladado de Arauca a Bogotá el campero que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Arévalo llevó el vehículo hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales.

Sigue leyendo

Destacados