Conectado con

Noticias

Señor Vivanco Ud. tiene la razón

Published

activo

El informe publicado por la ONG Human Rights Watch en el que señala que la guerrilla hace y deshace en el departamento de Arauca y el vecino estado venezolano de Apure ha generado una serie de reacciones en el gobierno y sus autoridades rechazando las afirmaciones consignadas en dicho documento.

Como araucano debo decir que lamento profundamente que contrario a lo que digan, tanto el Ministerio de Defensa, el Gobernador o el Alcalde de Arauca, el señor José Miguel Vivanco director de la división de las Americas de la ONG tiene toda la razón.

Arauca es un departamento en una crisis de orden público terrible, cada año es más complicado, la última semana registramos seis asesinatos de civiles a manos de esos grupos, un ataque a una estación de Policía con resultado de ocho militares heridos, bloquearon las vías, incineraron un vehículo, grafitiaron otros tantos, en fin. Eso en apenas una semana, pareciera que el informe hubiera sido un aliciente para el accionar de la subversión.

Pero vamos a los detalles; HRW señala en su informe que en muchas partes la Policía es la guerrilla, acaso eso no es cierto? Por supuesto que sí, en muchos territorios la guerrilla es la autoridad, ellos imponen sus reglas, toman decisiones, sanciones o hasta deciden sobre la vida o la muerte de los habitantes de esta parte del país.

El cobro de las famosas “vacunas” o impuestos de guerra como lo llama la guerrilla es una realidad para contratistas, comerciantes, transportadores, en fin para los que se encuentren involucrados en el desarrollo de la economía de la región, deben pagar o los secuestran, asesinan o los obligan a salir del Departamento.

No es que la fuerza pública o el estado no hagan nada, es que se tienen prioridades y la gran cantidad de elementos del gobierno están destinados a proteger un interés nacional como lo es el petróleo y sus oleoductos, claro eso es apenas lógico, pero y la gente pa cuando? Pa nunca, eso siempre ha sido así.

No nos resignamos a seguir siendo estigmatizados, seguiremos trabajando para tener un Arauca mejor, esperemos que de la reunión del presidente y la ONG salga algo bueno para esta región, y se aplique lo que el mismo Vivanco dijo; la solución para Arauca no es incrementar las tropas.

Sigue leyendo

Noticias

Alcaldía cierra cinco establecimientos nocturnos en Tame

Published

activo

Foto alcaldia de Tame

Durante este fin de semana y mediante operativo de inspección, vigilancia y control, fueron cerrados por incumplimiento de las normas, al igual que por actos contrarios al orden y la tranquilidad: cuatro (4) bares y una (1) casa de lenocinio en el municipio de Tame.

El operativo liderado por la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana a cargo del Dr. José Ángel Muñoz, en coordinación con la Inspección de Policía y el acompañamiento de la Policía Nacional, permitió ejercer control en los diferentes establecimientos nocturnos y escuchar a la comunidad sobre problemáticas en torno a la inseguridad y el ruido excesivo en algunos lugares, donde se podrán tomar medidas para corregir dichas situaciones de manera concertada y evitar dificultades de convivencia entre comerciantes y vecinos. Estos operativos se seguirán realizando de manera frecuente con el fin de garantizarle espacios seguros a la comunidad de nuestro municipio.

Cabe destacar que, como resultado adicional fue capturada una persona por porte de arma blanca y de la misma manera en horas de la madrugada fue atendido un caso de violencia intrafamiliar, señaló la administración municipal en su red social.

Sigue leyendo

Deportes

En Tame inició la copa Carlos Hernández de Softbol

Published

activo

Foto tomada red social

Con tres juegos se dio la apertura a la primera copa de softbol, Carlos Hernández, que se disputa en el municipio de Tame.

El torneo se lleva a cabo en el club campestre Los Caballos en la vereda Santa Inés, la nueva casa de esta disciplina en la cuna de la libertad.

A primera hora Patriotas perdió ante Llaneros 9 carreras por 6 mientras que a segunda Giraras cayó 3 por 13 ante Llaneros, para cerrar la jornada Lanceros derrotó a Makaguanes 10 a 9 siendo uno de los juegos más emocionantes en la primera jornada.

Se espera que en los próximos días la organización entregue la programación de las siguientes fechas.

Sigue leyendo

Nacionales

El tremendo lio en el que está metido el hermano del presidente Petro

Published

activo

Este lunes, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que el ente acusador llamará a declarar al comisionado de Paz, Danilo Rueda, así como al hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro , tras las denuncias de la posible existencia de una red de abogados que estaría recibiendo dinero a nombre de estas dos personas a cambio de permitir el ingreso de narcotraficantes al programa de paz total del Gobierno nacional.

“Organizaciones y otras personas estarían desarrollando actividades ilícitas con el fin de vincular, en calidad de gestores de paz, a narcotraficantes y a personas que están solicitadas en extradición, pagando fuertes sumas de dinero”, dijo Barbosa tra una reunión con el presidente Gustavo Petro.

Barbosa afirmó que el presidente se encuentra abierto a todas las investigaciones y le manifestó todo el apoyo a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo más pronto posible la veracidad o no de estos graves hechos.

Cabe recordar que Juan Fernando Petro, en entrevista con Blu Radio, respondió a la denuncia de la revista Semana que indica que narcos estarían ofreciendo un millón de dólares para ingresar a la denominada paz total del Gobierno y afirmó que están usando su nombre para cobrar plata.

“Están usando mi nombre. Lo digo honestamente: usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo”, expresó el hermano del presidente de la República.

Además, Petro recalcó que no hace parte del Gobierno y que la única persona que tenía autoridad política y de negociación es el alto comisionado de Paz.

Juan Fernando Petro puntualizó que la publicación de Semana ratifica lo que ya, desde hace algún tiempo, se venía escuchando como chisme: los narcotraficantes pedidos en extradición estarían ofreciendo dinero para obtener beneficios.

“Ya con Gustavo nos habíamos sentado hace un tiempo y él me dijo: ‘mira lo que está pasando’. Eso se sabía desde hace un tiempo, primero como chisme y la revista Semana lo ha determinado que la cosa no es así no más, que están negociando con la paz”, puntualizó.

Tomado: bluradio.com

Sigue leyendo

Destacados