Conectado con

Arauquita

Capturados dos presuntos cabecillas de la Camilo Cienfuegos del ELN

Published

activo

En el marco del Plan de Operaciones Héroes de la Libertad, tropas del Gaula Militar Arauca, lograron en las últimas horas la captura de dos presuntos cabecillas de la Comisión Camilo Cienfuegos del Eln, en zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca. 

Uno de los capturados es alias Panda, señalado de ser el cabecilla político de la Comisión Camilo Cienfuegos y, según su prontuario delictivo, este hombre al parecer era el encargado de realizar cobros de extorsiones e intimidaciones a los habitantes de Arauquita, reclutamiento de menores de edad y acciones terroristas contra la infraestructura petrolera. Durante los hechos resultó herido, e inmediatamente recibió los primeros auxilios por parte de nuestras tropas, para luego ser trasladado al centro hospitalario de la capital araucana. 

El segundo capturado fue alias Siete, presuntamente cabecilla militar de esta misma Comisión, y señalado de realizar actividades delictivas vinculadas con extorsión, proselitismo armado e inteligencia delictiva sobre unidades militares e infraestructura petrolera.

Los sujetos capturados en la vereda Bocas del Ele, de igual forma están relacionados con el constreñimiento hacia la población civil en los sectores vereda Panamá, vereda Pueblo Nuevo y Las Cruces. Estos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización. 

Sigue leyendo

Arauquita

Ejército incauta más de 170.000 galones de crudo en Arauquita, Arauca

Published

activo

En desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, se logró la ubicación y destrucción en inmediaciones de la vereda Pueblo Nuevo, municipio de Arauquita, Arauca, de un depósito ilegal que servía como complejo para el almacenamiento de hidrocarburos que al parecer, pertenecía a la comisión Camilo Cienfuegos del grupo armado organizado GAO ELN.

Este complejo contaba con cinco piscinas, cada una con capacidad de almacenamiento de más de 34.000 galones de crudo, representando así los pozos ilegales más grandes que había podido construir esta estructura criminal.

Para el funcionamiento de este complejo, los delincuentes utilizaban mangueras de diferentes dimensiones que estaban conectados a la línea de transferencia que destilaba el crudo, generando un daño ecológico irreparable en ese sector.

En el lugar de los hechos fueron hallados dos marcianos, cuatro estructuras metálicas para refinar crudo, 2.500 metros de manguera de tres pulgadas, 120 metros de tubo galvanizado de tres pulgadas, un tanque plástico, 28 canecas metálicas, dos estructuras improvisadas para enfriamiento de crudo, 2.000 metros de plástico y un acueducto improvisado que fueron destruidos de manera controlada para evitar más daños al medio ambiente.

Es importante resaltar que este complejo ilegal afectó de manera irreparable al medio ambiente produciendo retrasos en los procesos de transpiración, respiración, fotosíntesis y reproducción de la vegetación en la zona y además alteran directamente y de forma inmediata la calidad de los recursos naturales disponibles de la región especialmente las fuentes hídricas ya que se encontraba muy cerca al río Arauca.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región.

Sigue leyendo

Arauquita

Soldado asesinó a su compañero en Arauquita

Published

activo

En el siguiente comunicado el Ejército nacional señaló que investiga el asesinato de un soldado en zona rural de Arauquita.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. Hoy, 17 de febrero de 2023, en hechos que son materia de investigación, en las instalaciones del Batallón Especial Energético y Vial N.°16, ubicado en el municipio de Arauquita, Arauca, se presentó un lamentable evento con arma de fuego, en el cual muere el SL 18 Jhonatan Felipe Beltran Moyano.

2. Según lo reportado, la situación habría ocurrido en horas de la mañana, cuando el soldado Beltrán se encontraba de centinela y al parecer, de forma accidental, otro militar que se encontraba en el lugar, se le habría accionado su arma, dejando sin vida de manera instantánea al soldado.

3. Se dio aviso de forma inmediata las autoridades competentes, quienes adelantaron los actos urgentes y continuará la investigación, que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos. De igual forma, internamente se dará inicio a la acción disciplinaria y administrativa que corresponda.

4. La Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional acompañará a familiares y amigos de nuestro soldado Beltrán Q.E.P.D, a quienes también envían un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos.

Sigue leyendo

Arauquita

Al menos 10 muertos en enfrentamientos entre el ELN y las Disidencias de las Farc

Published

activo

Según información de la comunidad, entre la tarde de este martes 10 y la noche del miércoles 11 de enero se presentaron fuertes enfrentamientos entre estructuras del ELN y las disidencias de las Farc en los limites entre los municipios de Puerto Rondón y Arauquita del departamento de Arauca.

Según se ha podido conocer, los cuerpos de al menos diez combatientes fueron abandonados en la vereda El Paisaje, presuntamente integrantes de las disidencias de las Farc.

Entre los muertos estaría alias “Solín” señalado como el cabecilla financiero del frente décimo de la estructura disidente, la información fue confirmada en redes sociales por conocidos o familiares del sujeto quienes realizaron publicaciones reconociendo el hecho.

En la zona los campesinos están en medio de los enfrentamientos lo que causa temor, zozobra y estigmatización por parte de los actores en conflicto. Se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades en las próximas horas.

Alias Solín

Alias Fabian
Sigue leyendo

Destacados