Conectado con

Arauca

Y llegó el día donde bajó el kilovatio de la energía eléctrica

Published

activo

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, como presidente de la Junta directiva de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, anunció que la tarifa disminuyó para el consumo del mes de febrero en 25 pesos kilovatio hora, por lo que en la factura que empezarán a recibir los usuarios a partir de hoy se verá reflejada la disminución de manera considerable.

Castillo Cisneros sostuvo que se adelantaron los estudios pertinentes ante los entes competentes para garantizar la disminución del valor de la tarifa que venía preocupando a los usuarios por los incrementos establecidos desde el orden nacional.

“Una de las formas de que sigamos Construyendo Futuro con la comunidad es adelantar estrategias que nos permitan abaratar los costos de la factura de energía eléctrica pues los llamados de empresarios, pequeños y grandes comerciantes eran los altos costos de las facturas, desde el año anterior cuando recibimos el empalme empezamos a trabajar en este proceso y nos propusimos que era una alcanzable en los primeros 100 días de gobierno y lo logramos.

Vamos a seguir emprendiendo estrategias con la Empresa de Energía que permitan continuar disminuyendo la tarifa gradualmente durante el año. En lo que resta del 2020 presentaremos además un proyecto a la  Asamblea Departamental para que exonere de las estampillas los contratos por compra de energía pues esto también disminuiría los costos”, explicó el mandatario

Por su parte, el gerente de Enelar, Dumar Quintero, aseguró que la empresa viene trabajando en disminuir el índice de pérdidas de energía con programas de legalización de usuarios subnormales, también, viene evaluando el componente de Comercialización (C) y además, apuntándole a optimizar la cartera, sobretodo en el sector oficial.

“Iniciamos un análisis de la estructura de la empresa, estudiamos los costos y gastos, buscando hacer mucho más eficiente la entidad para realizar un cobro más justo por el servicio que presta” concluyó Quintero.

Agregó, que la empresa cuenta con el asesor de tarifa, Alejandro Quintero con él que se adelantan los estudios pertinentes ante la Superservicios y la CREG para aplicar las diferentes estrategias que nos permiten disminuir la tarifa de manera responsable y sostenible en el tiempo y así beneficiar a cerca de 80 mil usuarios.

“Está primera disminución en la tarifa se logró gracias a la compra de energía en el mediano y largo plazo y a la salida de la opción tarifaria  a la que se sometió la empresa desde julio de 2016” dijo el asesor.

La Empresa de Energía de Arauca continuará adelantando estudios con el Gobierno Nacional y expertos en el tema eléctrico para implementar nuevas modalidades de generación de energía que les permita beneficiar a la comunidad y al sector comercial y empresarial para que sigan contribuyendo en la dinamización de la economía en esta parte del país.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Nuevamente el ELN hace una grave acusación contra el Ejército en Arauca

Published

activo

Esta vez no fue el frente de guerra oriental sino el propio comandante de la guerrilla del ELN alias “Antonio García” quien en su cuenta de twitter o X acusó al Ejército Nacional de supuestamente coordinar y adelantar acciones en contra del ELN en conjunto con las disidencias de las Farc.

En su cuenta @antonioGaCDTE señala:

“En próximos días se publicará un video de un capturado de las Ex-farc en Arauca que confirma fue enviado por Richard, mando del Grupo de Ex-farc del Catatumbo, para realizar inteligencia y coordinar operaciones contra el ELN”

“El capturado confirma que las Ex-farc del Catatumbo realizaron reuniones de coordinación con Arturo Paz y Antonio Medina para actuar contra el ELN hace más de dos años.”

“También confirma que hay integrantes del Ejército colombiano en filas de las Ex-farc, y están operando conjuntamente en Arauca.”

No es la primera vez que este grupo al margen de la ley acusa a la fuerza pública de presuntas alianzas con las disidencias de las Farc, situación que ha sido negada tajantemente por el Ejército Nacional en algunos medios de comunicación.

Sigue leyendo

Arauca

Niña fue mordida por una serpiente en su escuela

Published

activo

Justo cuando iba a iniciar su día de escuela la pequeña Sofía Luna de apenas 11 añitos de edad recibió la mordedura de una serpiente que estaba alojada en el lugar donde habitualmente coloca sus cuadernos en su pupitre de la escuela de la vereda La Payara del municipio de Arauca.

El animal fue sacrificado ante las lesiones que le causó a la menor mientras que la niña fue trasladada rápidamente al hospital San Vicente de la ciudad de Arauca donde se le brindan los cuidados médicos.

Según han señalado los padres de familia, la falta de mantenimiento de la sede educativa genera el ambiente propicio, pues la vegetación es abundante, para que los reptiles lleguen hasta los puestos de los propios niños, se pide a la secretaría de educación del municipio y del Departamento atender esta situación lo antes posible, otra escuela que vive similares circunstancias es la de la vereda El Torno, indicaron.

Sigue leyendo

Arauca

Comunidad captura ladrón en Arauca

Published

activo

Vecinos del barrio Las Américas en la ciudad de Arauca lograron en la mañana de este lunes la captura de un sujeto señalado de robar a una ciudadana.

Según informaron residentes de la zona, esta persona ha realizado varios hurtos, hoy se dio una reacción muy rápida y lograron neutralizarlo.

El hombre fue abordado por los residentes quienes luego de atraparlo lo entregaron a las autoridades, aunque existe gran desconfianza de la ciudadanía pues estas personas rápidamente quedan en libertad.

Sigue leyendo

Destacados