Conectado con

Tame

Guerrilla del Eln entregó una mujer señalada como informante del Ejército al CICR

Published

activo

Ante una comisión del Comité Internacional de la Curz Roja, CICR, el grupo guerrillero del ELN hcieron entrega de una mujer que permanecia en condición de cautiverio señalada como informante del Ejército Nacional.

El hecho se registró en zona rural del Departamento de Arauca hasta donde llegó la comisión humanitaria junto a varios periodista de la región del Sarare quienes procedieron a registrar el hecho, además la propia guerrilla a través de sus redes sociales enviaron un video con el testimonio de la mujer la cual afirma ser informante da la fuerza pública y que se le fue entregado un bolso con cámara y gps para ubicar los reductos guerrilleros.

La mujer quien se encuentra en estado de embarazo fue identificada como Derly Díaz Delgado de 39 años de edad goza de buena salud a la hora de su liberación.

La guerrilla señaló el siguiente comunicado:

1-Como gesto humanitario se toma la decisión de dejar en libertad, la señora: Derly Díaz Delgado, identificada con la cédula de identidad número 68´249.972 de Barrancabermeja (Santander) 39 años de edad.

2)-Derly Díaz Delgado, el 13 de marzo del mes en curso, fue privada de la libertad por unidades del Ejército de Liberación Nacional, la cual confiesa y asume su responsabilidad de ser informante al servicio de las FF.MM de Colombia, a la cual se le encuentran medios técnicos que le fueron entregados por un alto oficial del ejército.

3)-Derly Días Delgado, tiene 4 meses de embarazo, hecho contemplado como razón primordial para dejarla en libertad, esto en concordancia con la ética y moral en el marco del HUMANISMO REVOLUCIONARIO.

Por su parte el CICR indicó lo siguiente:

Una civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregada hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en zona rural del departamento de Arauca.

La persona liberada se encuentra en adecuadas condiciones de salud y se reunirá en las próximas horas con sus familiares.

«Para nosotros resulta fundamental continuar nuestra acción humanitaria en zonas de conflicto y violencia armada, porque en estos lugares las comunidades siguen sufriendo graves consecuencias y enfrentándose a condiciones difíciles, que podrían intensificarse en el contexto actual por efecto de la pandemia global», afirmó Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Ante el complejo panorama global causado por el COVID-19, Lenssens informó que el CICR sigue cumpliendo con su trabajo con todas las medidas necesarias.

«Estamos siendo extremadamente cuidadosos en nuestras operaciones para prevenir el contagio y proteger a las personas que se benefician de nuestra labor humanitaria, así como a nuestros funcionarios», afirmó.

El CICR reitera su disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada.

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

En la mira de la corte representante a la Cámara de Arauca

Published

activo

Con la imputación de cargos de la Fiscalía a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fiscalía reveló un dato relevante en la investigación. El ente acusador advirtió que se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la participación de nueve congresistas en este escándalo.

Se conoció en detalle quiénes son los nueve congresistas que salieron salpicados en la investigación por los hechos de corrupción en la UNGRD. En la lista de padres de la patria que ahora serán investigados por la Corte Suprema, están los presidentes de Senado y Cámara de Representantes.

“Así mismo, la Fiscalía a cargo del caso dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados”, señaló la Fiscalía.

Este es el listado:

  • Wadith Alberto Manzur Imbett. Liliana Esther Bitar Castilla.
  • Julián Peinado Ramírez.
  • Juan Diego Muñoz Cabrera.
  • Iván Leonidas Name Vásquez.
  • Andrés David Calle Aguas.
  • Karen Astrith Manrique Olarte.
  • Julio Elías Chagüi Flórez.
  • Liliana Esther Bitar Castilla.
  • Juan Pablo Gallo Maya.

La Fiscalía advirtió que la imputación de cargos en contra de Olmedo y Sneyder, incluye también al contratista pastuso Luis Eduardo López que se ganó el proyecto para comprar y llevar los 40 carrotanques a La Guajira como parte del proyecto y la promesa del Gobierno Nacional con las comunidades de ese departamentos, pero que quedó en nada.

“En las audiencias que fije el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”, explicó la Fiscalía.

El primero en la lista, en poder de la Corte Suprema de Justicia es Wadith Alberto Manzur, presidente de la Comisión de Acusación y representante por el departamento de Córdoba, luego aparecen Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara de Representantes. 

También está Karen Astrith Manrique, representante a la Cámara de las circunscripción de paz, de Arauca, ella es del municipio de Tame.

Sigue leyendo

Arauca

Este domingo asesinaron a otra persona en zona rural de Tame

Published

activo

La comunidad informó a este medio de comunicación que hombres armados asesinaron a una persona de sexo masculino sobre la una de la tarde de este domingo 07 de julio en cercanías al centro poblado de Corocito municipio de Tame, información que ha sido corroborada por las autoridades.

Hasta el momento se desconoce la identidad de este ciudadano y su cuerpo permanece en la morgue de la localidad; en total los violentos asesinaron a cuatro personas tan solo el domingo en el departamento de Arauca pues en horas de la noche sicarios acabaron con la vida de otro hombreen el municipio capital.

Recordemos que en zona rural de Fortul fue asesinado el señor Freddy Medina Zuleta quien había sido secuestrado en Puerto Jordán, mientras que el ciudadano Jairo Ortega fue asesinado en zona rural de Tame.

A estos hechos violentos se suma el secuestro del joven Leandro Jaimes Quintero, quien fue llevado con rumbo desconocidos por hombres armados en zona rural del municipio de Tame, sus familiares y amigos piden que le respeten la vida y le permitan regresar a su hogar sano y salvo.

Sigue leyendo

Noticias

Comparendos para los borrachos en Tame, ¿porqué?

Published

activo

#LaPrensaAraucana. El secretario de gobierno del municipio de Tame, José Manuel Hernández, informó a la comunidad que en su municipio se aplicaran comparendos a los ciudadanos o ciudadanas quienes en condición de ebriedad generen riñas y alteraciones a la convivencia en la localidad.

Esta medida busca preservar el bienestar y la tranquilidad en Tame, reconocido como la capital turística del departamento, la administración municipal señaló que agradecen a la ciudadanía su cooperación y comprensión para garantizar un ambiente seguro y armonioso para todos.

Foto: ilustración.

Sigue leyendo

Destacados