Conectado con

Opinión

Semana definitiva para la suerte del Gobernador de Arauca

Published

activo

Está será una semana definitiva para el futuro político y administrativo del departamento de Arauca, el triunvirato conformado por Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, tomaría decisiones definitivas sobre la suerte del Gobernador José Facundo Castillo Cisneros por el contrato de las famosas ayudas humanitarias (mercados).

Recordemos que ya la Contraloría inició un proceso en contra del mandatario por presuntos sobre costos en los alimentos adquiridos mediante el contrato 198 de 2020. En un informe preliminar indicó que se encontraron presuntos sobre costos en la pasta por un 211%, panela por un 206% y la sal por 145%, La Contraloría calcula un presunto sobrecosto del 31% en la diferencia por kit, el contrato señala que se comprarían 33.437 kits.

Al medio día de este domingo 19 de abril Caracol radio cadena básica presentó en su noticiero del medio día como primicia el contrato celebrado por la Gobernación con una corporación para las fiestas de Cravo Norte hecho que generó reacciones en el país dejando muy mal parada la administración que preside Castillo Cisneros.

La respuesta de la Gobernación llegó solo en la noche a través de un tímido comunicado de prensa, en el cual se señaló que el contrato se terminó de manera bilateral sin gastar un solo peso de la araucanos; demorarse tanto para una respuesta tan obvia?, en fin; lo único cierto es que este capitulo permitirá que cualquier decisión contraria al desarrollo normal del gobierno del médico Facundo podrá ser soportada en estos escándalos y justificada por los entes de control de manera rápida y con mucha prensa.

Ese no sería el único problema para los araucanos pues de ser destituido el Gobernador será el presidente de la República quien coloque su reemplazo pues en las nuevas reglas para prevenir el contagio del Covid-19 se prohíben elecciones hasta por 30 meses.

Pero como dice el adagio popular, amanecerá y veremos.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

El primer año del gobierno Petro para Arauca es negativo

Published

activo

Hace un año cuando llegaba a la casa de Nariño el presidente Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda, con el famoso gobierno del cambio, la expectativa en un departamento como Arauca que no votó por él era poco optimista, hoy, las estadísticas les dan la razón a quienes desconfiaron del nuevo gobierno nacional.

Aunque las cifras de homicidio se han reducido en comparación con el año anterior, es apenas natural pues el conflicto entre ELN y disidencias Farc ha bajado en su intensidad, por el contrario, el secuestro se ha elevado de manera significativa según señala la propia Defensoría del Pueblo, este es uno de los departamentos donde más secuestran en el país.

En cuanto al tema del desempleo llama la atención que mientras en Bogotá celebran, en Arauca se llora con las cifras estadísticas. Según el DANE, cuando Petro llegó a la presidencia a nivel nacional la taza de desempleo era del 11.3%, un año después es del 9.3%, es decir, dos puntos porcentuales menos, situación altamente positiva.

En Arauca sucede todo lo contrario, cuando llegó Petro a la presidencia el desempleo era del 27.3%, un año después de su gobierno el desempleo es del 30.7%, es decir, tres puntos porcentuales más. Arauca sigue siendo la ciudad capital de Departamento con más desempleados en el país.

Cuando Petro llegó a la presidencia un galón de gasolina costaba cerca de 9.500 pesos en Arauca, hoy un galón vale 13.200 pesos teniendo un incremento superior al 30%, claro el déficit que dejó de pagar el gobierno Duque lo ha tenido que ajustar este gobierno subiendo los precios de manera impresionante los cuales golpean a la gran mayoría de los hogares araucanos.

Y usted, ¿cómo cree que le ha ido a Arauca durante el primer año de gobierno del presidente Petro?, déjenos su comentario, en Facebook.

Sigue leyendo

Opinión

Lina María la gobernadora

Published

activo

Ni el propio presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, ni mucho menos el médico Facundo Castillo pudieron construir un gabinete a su imagen y semejanza, es decir, solo con su equipo de trabajo, pues permitieron que otros sectores tuvieran participación en el gobierno, bien sea por compromisos en la campaña o por acuerdos políticos con el legislativo.

Quien sí lo logró fue la Representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido Martín; hoy el gabinete departamental debe tener una sola cosa en común, haberle ayudado en su campaña al Congreso.

El gobernador en los papeles o mejor dicho en la firma, es Wilinton Rodríguez, pero todos en Arauca saben que quien manda en la Gobernación es la Representante, participa más en acciones del gobierno departamental, como reuniones, giras por los municipios y los eventos en los que esté el gobernador que en las mismas actividades del Congreso donde no se le ha visto ni una.

Eso sí, hoy por hoy Lina es la mujer más poderosa del Departamento, en el gabinete no hay participación de los demás partidos, menos de los otros sectores del mismo Cambio Radical, a la Representante se le olvidó que sin los votos de Pablo y Manuel jamás hubiera podido llegar a la Cámara.

Ahora bien, hay que destacar que esta gobernación accedieron gracias a las demandas en contra de la ex mandataria Indira Luz Barrios Guarnizo, aunque ella también fuera de Cambio Radical y puesta allí por el propio Facundo Castillo a través de una terna de la que eligió el gobierno de Duque.

Quedan pocos meses de este gobierno donde quien manda es la Representante deberá jugar muy bien sus fichas en la campaña si quiere seguir gobernando, de pronto consiga otro Wilinton que firme.

Sigue leyendo

Opinión

El «Facundismo» también busca candidato en el partido Liberal?

Published

activo

Uno de los sectores políticos que ha mantenido el poder en el departamento de Arauca durante los últimos doce años y el gran responsable de la debacle administrativa del gobierno regional es sin lugar a dudas el denominado “Facundismo” (seguidores del médico José Facundo Castillo Cisneros) se ha señalado que para la próxima contienda electoral están buscando un candidato ocandidata fuerte a la Gobernación para continuar manejando el poder a pesar de que su evaluación es claramente deficiente.

Con el gobernador Facundo Castillo Cisneros, preso; acusado de múltiples y muy graves delitos, en líos no solo con la Corte Suprema de Justicia, sino también con la Procuraduría, que ya le falló al menos un proceso en su contra, y la Contraloría que investiga un sinnúmero de procesos donde está involucrado el reconocido barón electoral, las decisiones de participar en la próxima contienda electoral pasan por la Cárcel la Picota y la misma Gobernación hoy en manos del ex diputado Wilinton Rodríguez y la Representante a la Cámara Lina María Garrido.

El candidato a vencer se llama Renson de Jesús Martínez Prada quien terminó distanciado de la casa Castillo de la que hizo parte en su momento, pero por diferencias irreconciliables terminó creando su propio grupo político con el cual ganaron la credencial de la Cámara con el liberal Germán Rozo Anís.

Para tomarse el partido liberal es necesario derrotar a Rozo, por eso están presionando para que la colectividad tenga candidato propio y que no le permitan al Representante coavalar a Renson Martínez Prada quien fue uno de sus grandes apoyos en la campaña.

Y aunque hay intereses legítimos de un grupo del partido de contar con su propio candidato, parece que a esa iniciativa se le está sumando un sector del Facundismo interesado en ponerle serias dificultades al que sería el candidato coavalado por esa colectividad.

Normalmente el partido Liberal respeta en los departamentos como Arauca las decisiones que adopte el Representante a la Cámara para el caso de avales en las elecciones regionales pues es la máxima representación de la colectividad en Bogotá por ese territorio, sin embargo, esta vez hay quienes quieren que eso cambie.

El pasado lunes aparecieron en Bogotá tres precandidatos solicitando el aval por intermedio de senadores desconociendo la máxima credencial del partido y el líder natural en el Departamento.

De la comitiva hicieron parte el diputado Hernando Posso Parales, quien afirmó que no le disgusta recibir el apoyo de Facundo en su posible campaña si le llegan a dar el aval, la ex candidata a la Cámara Luz Stella Quenza, quien en esa contienda se le sindicó de haber recibido el apoyo de Facundo Castillo con llamadas y otras mensajes a algunas personas, hechos que fueron denunciados y por los cuales el INPEC le abrió investigación al esposo de la candidata pues era quien dirigía la Cárcel donde está recluido Castillo Cisneros, y el tercero resultó ser el ex alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento, quien presiona para poder obtener el aval liberal y que no coavalen a Renson Martínez como es la idea inicial del Representante.

Así las cosas, cuando se pensaba que los liberales podrían estar lejanos al facundismo, parece ser que es más los que los une (a algunos) que lo que los separa, ¿tendrán candidato compartido? ¿O el Representante logrará cumplir su compromiso de campaña? Eso sí, como se ha dicho siempre, en la política como en el amor todo se vale, o simplemente, en estas lides todos los días amanece.

Falta el tema de avales para las alcaldías…

Sigue leyendo

Destacados