Conectado con

Internacional

Venezuela incrementa presencia de militares en la frontera con Colombia

Published

activo

 

Venezuela anunció este sábado despliegues militares especiales en regiones fronterizas con Colombia, ante pasos ilegales que el gobierno de Nicolás Maduro vincula con un aumento de casos confirmados del nuevo coronavirus en el país caribeño.

Maduro ordenó la creación de «zonas estratégicas de defensa integral temporales» en los estados Zulia y Táchira (oeste), a fin de «atender esta situación irregular que está enfermando a nuestro pueblo, que está impulsando el crecimiento de casos de COVID-19», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Una «zona de defensa integral» es un área geográfica para coordinar acciones de seguridad bajo el comando de un jefe militar.

En una declaración transmitida por la televisora estatal VTV desde el palacio presidencial en Caracas, Rodríguez aseguró que los cruces por las «trochas» -pasos informales por las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil- «sin ningún tipo de control sanitario o epidemiológico» se han convertido en vehículo para la propagación del virus.

 

El gobierno socialista reporta 5.130 casos confirmados de COVID-19 en el país, con 42 muertes, cifras cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, que denuncian que el número de contagios es mucho mayor.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, almirante Remigio Ceballos, aseguró que el objetivo de la medida anunciada por Rodríguez es coordinar una «contención mayor» en los pasos ilegales.

El gobierno de Maduro sostiene que más de 70.000 venezolanos han retornado a su país a causa de la pandemia de coronavirus.

Más de cinco millones de personas han emigrado del país desde 2015 de acuerdo con Naciones Unidas, impulsados por una grave crisis socioeconómica, con seis años consecutivos de recesión, hiperinflación y escasez de productos básicos como medicamentos.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Internacional

Más de 1.500 muertos por terremotos en Turquía y Siria

Published

activo

Hakan Bilgin, responsable de médicos del mundo para Turquía y Siria, reveló en Blu Radio la difícil situación que viven estos dos países por los más recientes terremotos, los más grandes de 7.8 y 7.7, que han dejado más de 1.500 muertos.

“Lo más difícil por gestionar son las repeticiones de los terremotos y el acceso a las zonas porque hace muy mal tiempo, pero también tenemos problemas con las carreteras y aeropuertos”, explicó en Mañanas Blu.

El médico agregó que los servicios de emergencia trabajan duramente para rescatar a las personas atrapadas en los edificios, una situación que se agrava por el mal clima.

“Hemos tenido dos terremotos hace dos años, pero no tan fuerte. Es difícil porque para atender una situación de este tipo necesitamos muchos recursos”, puntualizó.

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía ha dejado más de 1.500 muertos, al menos 912 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio, informaron diversas fuentes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria», dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el seísmo ha dejado al menos 592 muertos y 1.508 heridos en territorio sirio, entre ellos 371 fallecidos y 1.089 heridos registrados en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 221 víctimas mortales y 419 heridos adicionales, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Tomado: Blu Radio.com

Sigue leyendo

Internacional

Fracasó intento de golpe de estado en Brasil

Published

activo

(EFE/André Borges)

Las autoridades brasileñas empezaron rápidamente a lanzar investigaciones y medidas judiciales desde la noche del domingo, luego del asalto de unos seguidores del expresidente Jair Bolsonaro al Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema, en un ataque condenado por la comunidad internacional.

En unos incidentes que recuerdan los ataques al Capitolio en Washington hace dos años por unos simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, miles de bolsonaristas traspasaron las barreras policiales y penetraron las sedes del poder en Brasilia, destrozando ventanas y vandalizando oficinas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que había ido a Araraquara, en el estado de Sao Paulo (sureste), para observar los desastres causados por las recientes inundaciones, volvió en la noche del domingo a Brasilia para constatar los daños en el palacio presidencial y el máximo tribunal.

“Los golpistas que promovieron la destrucción del patrimonio público en Brasilia están siendo identificados y serán castigados”, escribió en Twitter. “Democracia siempre”, añadió el mandatario, que despachará el lunes desde el palacio presidencial, pese a los destrozos. Los disturbios, que dejaron al menos 300 personas detenidas, según informó la Policía Civil del Distrito Federal, provocaron una primera respuesta de las instituciones brasileñas.

Comienzan las investigaciones en Brasil:

La Fiscalía General solicitó abrir inmediatamente las investigaciones que lleven a “responsabilizar a los involucrados” en los ataques contra las sedes de los poderes en Brasilia.

El gobernador del distrito de Brasilia, Ibaneis Rocha, aliado de Bolsonaro, le pidió disculpas a Lula y calificó a los responsables de “verdaderos terroristas”. “En ningún momento pensamos que estas manifestaciones tomarían tales proporciones”, afirmó.

Rocha despidió al jefe de seguridad de la capital, Anderson Torres, que había sido ministro de Justicia de Bolsonaro. A su vez, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenó a Rocha apartarse por 90 días de su cargo.

La Abogacía General de la Unión (AGU) pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) ordenar el arresto de Torres y “otros agentes públicos responsables por acciones u omisiones”, según varios medios locales.

Moraes también ordenó que se desocuparan totalmente, “en 24 horas”, los campamentos levantados frente a los cuarteles militares por seguidores de Bolsonaro, descontentos por su derrota ante Lula en el balotaje presidencial del 30 de octubre.

A lo largo del día, una marea humana vestida de amarillo y verde, colores de la bandera nacional, pero cooptados por los bolsonaristas, ocupó las sedes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la capital brasileña (centro). Los bolsonaristas pedían una “intervención militar” para desandar el gobierno de Lula, inaugurado hace una semana como presidente de Brasil por tercera vez, luego de gobernar la primera economía latinoamericana entre 2003 y 2010.

Lula denunció un “gesto antidemocrático” como “nunca se había hecho en la historia” de Brasil y anunció castigos legales contra los responsables de los destrozos y “quienes los financian”. En un tuit, Bolsonaro, que partió a Estados Unidos dos días antes de la investidura de Lula, condenó los “saqueos e invasiones de edificios públicos”.

En otro mensaje, el ultraderechista rechazó las acusaciones “infundadas” de su sucesor. Por su parte, Lula declaró que los “discursos” del expresidente de extrema derecha “estimularon” a los “vándalos fascistas” a llegar a invadir las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, edificios vecinos ubicados en la denominada Explanada de los Ministerios.

En el mundo, numerosos dirigentes condenaron la toma de las sedes del poder en Brasilia. El presidente estadounidense, Joe Biden, lo resumió en una palabra: “escandaloso”. Los mandatarios de Francia, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile, entre otros, también rechazaron el ataque.

Durante varias horas, los bolsonaristas se adueñaron del centro del poder en Brasilia. Aunque las autoridades habían acordonado la zona, los manifestantes lograron abrirse paso a la fuerza, saltar vallas y congregarse en el techo del Congreso, de arquitectura modernista, constató un reportero de la AFP.

Un policía fue tirado de su caballo y golpeado por la multitud. Al menos cinco reporteros también fueron agredidos, según un sindicato de periodistas, entre los que se cuenta un fotógrafo de la AFP. La marea humana irrumpió en el Congreso nacional, con muchos manifestantes ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico.

Los daños en los edificios, tesoros de la arquitectura, son considerables. Cuadros de un valor inestimable fueron dañados, como “Mulatas”, de Di Cavalcanti, según fotografías que circulan en redes sociales. De acuerdo con la cadena de televisión CNN, los manifestantes incendiaron la alfombra del Congreso, que tuvo que ser inundado para apagar el incendio.

Además, los miembros del gobierno de Lula denunciaron el robo de armas y municiones del Palacio de Planalto. Inicialmente sobrepasadas por los manifestantes, las autoridades retomaron el control del centro del poder en Brasilia, luego de que el jefe de Estado colocara las fuerzas del orden local bajo control federal.

Tomado: El Espectador.com

Sigue leyendo

Internacional

Recapturan al hijo del «Chapo Guzmán» y se armó la de troya

Published

activo

Tiene 32 años, le dicen ‘el Ratón’, es uno de los herederos del Cártel de Sinaloa y EE.UU. había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Se trata de Ovidio Guzmán López, el jefe narco que este jueves fue detenido por segunda ocasión por el Gobierno mexicano. Y, contrario a lo que ocurrió en la primera ocasión, ya no fue liberado a pesar de la explosión de violencia que su arresto provocó en Sinaloa.

Su nombre era conocido como parte del variado mapa del narcotráfico en México, un país en el que operan decenas de organizaciones criminales con el Cártel de Sinaloa a la cabeza, pero saltó a la fama internacional el 17 de octubre de 2019, cuando fue capturado en una de sus casas en Culiacán.

Al igual que lo que ocurre hoy, ese día la reacción del Cártel fue a pura violencia y terror en el Estado. Esa jornada aciaga, que la prensa bautizó como ‘el Culiacanazo’, dejó un saldo de ocho muertos, decenas de heridos, bloqueos de calles y carreteras, enfrentamientos, ataques a sedes militares, fuga de presos, balaceras e incendios de autos, negocios y propiedades.

Luego de horas de incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador –que estaba por cumplir apenas un año en el Gobierno– decidió liberar Guzmán López. Dijo que era para evitar una masacre.

La decisión desató uno de los escándalos y crisis políticas más graves que ha enfrentado su Gobierno.

Desde entonces, el presidente se ha tenido que referir de manera recurrente al ‘Culiacanazo’ en conferencias de prensa, en las que ha insistido que la población civil estaba en riesgo y que su prioridad era protegerla.

«Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión«, aseguró a finales de 2021.

Una vez liberado, Guzmán López se empoderó en el Cártel de Sinaloa junto con tres de sus hermanos. Eran conocidos como ‘los Chapitos’, los herederos del imperio criminal de Guzmán Loera.

Pero este jueves su suerte se terminó. La segunda captura, parece, fue la vencida.

Tomado de RT.com

Sigue leyendo

Destacados

Noticias

Venezuela incrementa presencia de militares en la frontera con Colombia

Published

activo

 

 

Venezuela anunció este sábado despliegues militares especiales en regiones fronterizas con Colombia, ante pasos ilegales que el gobierno de Nicolás Maduro vincula con un aumento de casos confirmados del nuevo coronavirus en el país caribeño.

Maduro ordenó la creación de «zonas estratégicas de defensa integral temporales» en los estados Zulia y Táchira (oeste), a fin de «atender esta situación irregular que está enfermando a nuestro pueblo, que está impulsando el crecimiento de casos de COVID-19», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Una «zona de defensa integral» es un área geográfica para coordinar acciones de seguridad bajo el comando de un jefe militar.

En una declaración transmitida por la televisora estatal VTV desde el palacio presidencial en Caracas, Rodríguez aseguró que los cruces por las «trochas» -pasos informales por las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil- «sin ningún tipo de control sanitario o epidemiológico» se han convertido en vehículo para la propagación del virus.

 

El gobierno socialista reporta 5.130 casos confirmados de COVID-19 en el país, con 42 muertes, cifras cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, que denuncian que el número de contagios es mucho mayor.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, almirante Remigio Ceballos, aseguró que el objetivo de la medida anunciada por Rodríguez es coordinar una «contención mayor» en los pasos ilegales.

El gobierno de Maduro sostiene que más de 70.000 venezolanos han retornado a su país a causa de la pandemia de coronavirus.

Más de cinco millones de personas han emigrado del país desde 2015 de acuerdo con Naciones Unidas, impulsados por una grave crisis socioeconómica, con seis años consecutivos de recesión, hiperinflación y escasez de productos básicos como medicamentos.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauquita

Un muerto y cinco heridos en grave accidente de tránsito en el sector de Filipinas

Published

activo

Caía la tarde de este miércoles 28 de febrero cuando un camión cargado con plátano que se trasladaba desde el sector de Filipinas al centro poblado de Puerto Jordán zona rural del municipio de Arauquita se accidentó.

El automotor con al menos seis ocupantes se salió de la vía terminando volcado en uno de los costados de la carretera, uno de los cuales falleció y los restantes resultaron lesionados siendo traslados al centro de salud de Puerto Jordán.

De los lesionados se ha señalado que uno está muy delicado, su pronóstico es reservado, otro fue remitido con lesiones en extremidades inferiores y los tres restantes permanecen en el centro asistencial.

Sigue leyendo

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Noticias

Familiares denuncian desaparición de un joven comerciante cuando se dirigía a Saravena

Published

activo

Se trata de Miguel Antonio Otero Rincón de apenas 33 años de edad, padre de familia, se dedica al comercio de vehículos, vive en la ciudad de Yopal departamento de Casanare, el pasado 29 de enero viajo con destino a la ciudad de Saravena, desde ese día no volvieron a tener razón de su paradero.

En comunicación con La Prensa Araucana, sus familiares han señalado que piden a quien lo pueda tener que le respete la vida y le permitan que regrese sano y salvo a su hogar; sus hijos, su hermano y su mamá dependen de él.

El departamento de Arauca es uno de los territorios donde más se presentan secuestros y desapariciones en el país según ha señalado la Defensoría del Pueblo, la comunidad considera que se debe principalmente al conflicto que se vive en la región donde los grupos irregulares no solo se enfrentan a la fuerza pública sino entre ellos mismos.

Se espera que el CICR, la iglesia y la propia Defensoría del Pueblo puedan mediar con los actores armados para que se de la libertad de esta persona y de las demás que permanecen en su poder.

Sigue leyendo

Destacados