Conectado con

Arauca

¿Purga al interior del frente de guerra oriental del ELN?

Published

activo

En un informe especial de la Unidad investigativa del diario el tiempo se dio a conocer que tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) fueron asesinados por sus propios compañeros, acusados de robar plata proveniente del narcotráfico para comprar bienes en Colombia y Venezuela.

El periódico el pasado viernes señaló que los organismos de Inteligencia del Estado colombiano establecieron que Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central de esa guerrilla, junto con alias Nacho habrían ordenado la ejecución de tres de sus mandos a quienes les comprobaron que estaban utilizando las ganancias generadas por el tráfico de cocaína para adquirir inmuebles a título personal en ambos países.

 

El documento también está en manos de agencias federales de Estados Unidos, que actualmente tienen procesos abiertos contra once integrantes de esa agrupación por narcotráfico e incluso están ofreciendo 5 millones de dólares por información de Wílver Villegas, alias Carlos Puerco.

El fin de los guerrilleros ajusticiados por orden de ‘Pablito’ se inició en Venezuela cuando uno de ellos, identificado como Nahin Quintero, alias Alberto o Brazo de Reina, fue capturado junto con su amante por la Guardia Nacional de Venezuela.

 

‘Brazo de Reina’ se evadió del campamento en plena frontera, y el Eln dio aviso. Pocos días después de su detención fue entregado a alias Pablito junto con una lista de irregularidades, elaboradas por miembros de la Guardia Venezolana.

Allí se señala que adquirió varios bienes en el país vecino y que despilfarraba importantes sumas de dinero.

Pocos días después y tras permanecer amarrado, fue ejecutado el 14 de agosto de 2020 en el sitio conocido como Los Bancos, estado Apure, en Venezuela.
También fueron asesinados José Rubiel Ruiz Pamplona, alias Sierra, quien era el segundo cabecilla del frente Domingo Laín.

 

Este guerrillero fue ejecutado el 12 de septiembre de 2020, por los mismos hechos: apropiarse de dinero producto del tráfico de drogas. Para devolverle el cuerpo a su familia, el Eln puso como condición que fuera enterrado en Venezuela, en el cementerio Sucre, del estado Apure.

Finalmente, Hernando Silva Chapeta, considerado el hombre de confianza del frente de guerra Oriental, también fue ejecutado en la localidad de Los Bancos, estado Apure, luego de que lo delataron de hacer negocios particulares con miembros de organismos de seguridad de Venezuela, para beneficio propio y no de la organización guerrillera.

 

El documento, conocido en exclusiva por EL TIEMPO, concluye que alias Guanache, como era identificado Silva, era también el responsable de la desaparición de dos guerrilleros del Eln.


“Ordenaron la muerte de tres importantes mandos debido a problemas internos que afronta ese frente de guerra, derivados esencialmente por corrupción producto de malos manejos de dineros obtenidos por narcotráfico y otras actividades ilícitas”, subraya el documento de inteligencia.

 

Por ahora las autoridades no se han pronunciado frente a los documentos señalados por el Tiempo.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sicarios asesinan a una persona en la ciudad de Arauca

Published

activo

Hombres armados llegaron en una canoa por las aguas del río Arauca hasta el sector aledaño a los guires y procedieron a asesinar al joven Carlos Armando Mercado Macias conocido con el alias de “Niche”.

Según señaló el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, este ciudadano había sido capturado el pasado 21 de enero por estupefacientes y recobró su libertad hace pocos días, pero fue asesinado por los violentos.

Los delincuentes huyeron en el mismo medio de transporte en el que llegaron, destacó el mandatario. Ya son por lo menos tres asesinatos que se presentan en Arauca en las últimas semanas donde las victimas son ciudadanos con antecedente judiciales.

Sigue leyendo

Arauca

La Gobernación de Arauca llega a acuerdos con el magisterio araucano

Published

activo

Tras varias horas de conversación entre el gobernador de Arauca Renson Martinez Prada y representantes de la Asociación de Educadores del Arauca – Asedar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Arauca, el Movimiento Político de Masas Sociales y Populares del Centro Oriente, y voceras de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE se logran acuerdos sobre sus peticiones.

Como resultado, Asedar ha manifestado que se levanta la jornada de asamblea permanente en el sector educativo, por lo que las actividades académicas se restablecerán en todas las instituciones educativas oficiales del Departamento.

Se invita a los padres de familia y la comunidad estudiantil a retornar a las aulas este miércoles 17 de julio de 2024.

Así, trabajamos de manera conjunta para asegurar el bienestar y los derechos de nuestros educadores, así como de los niños, niñas y adolescentes de todo el Departamento.

Sigue leyendo

Arauca

*Convocan a extras al concejo de Arauca*

Published

activo

El alcalde Juan Alfredo Qüenza convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de Arauca. El objetivo es llevar a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo para la armonización del Plan de Desarrollo con el POI 2024. 

El secretario de Planeación Municipal, Luis Rojas, radicó ante el Honorable Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del ‘Plan de Desarrollo Municipal Arauca Próspera y Segura 2024-2027’, quienes tendrán la tarea de revisar y emitir concepto y recomendaciones. 

Rojas destacó la importancia de este proceso: “A través de este presupuesto buscamos -y a través del estudio de este proyecto- armonización para que el próximo semestre, entre los meses de agosto y diciembre, podamos ver el desarrollo en temas económicos y sociales, a través de las inversiones en proyectos de infraestructura y otros, que se van a desarrollar con la aprobación de este presupuesto 2024”.

Con este presupuesto, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Qüenza, busca impulsar el desarrollo económico y social en Arauca y encaminarla hacia un futuro próspero y seguro, por lo que esperamos con expectación los resultados de este esfuerzo conjunto durante los próximos cuatro años.

Sigue leyendo

Destacados