Conectado con

Nacionales

La DIAN a pagar indemnización por decomisos “irregulares” de carros de la basura en la Alcaldía de Petro

Published

activo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deberá pagarle una millonaria indemnización a la empresa Aguas de Bogotá por el decomiso de los 22 camiones compactadores que iban a ser utilizados en la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en el año 2013 durante la administración de Gustavo Petro Urrego. 

En el fallo de 38 páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que se presentaron irregularidades en el procedimiento que se realizó en la ciudad de Cúcuta de los camiones que iban a ser trasladados, en primera medida, a Cartagena para ser enviados a la capital de la República.
En el análisis jurídico se señala que las razones que entregó la Dian para emitir las resoluciones con las cuales se decomisaron los vehículos cuando se realizaban los trámites de ingreso al país dejan mucho que desear.

En este punto se señala que la Dirección de Impuestos indicó que en ese momento se estaba llevando a cabo un ‘Paro Agrario’ en todo el país, hecho por el cual muchas vías tenían restricción en su paso y por eso los camiones importados no podían movilizarse. 

«(…) No entiende la Sala, ni tampoco se dio una explicación por parte de la DIAN al expedir actos demandados, cómo era posible, que para el tráfico aduanero sus operaciones nacionales e internacionales (tránsito aduanero, tránsito aduanero internacional y transporte multimodal internacional) debiera adoptarse medidas de suspensión y aseguramiento dadas las condiciones generadas por el ‘Paro Nacional Agrario de 2013’, pero que sea diferente y excluyente para un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde la ciudad de Bogotá y hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación», precisa uno de los apartes del fallo. 

En sus consideraciones, era imposible que la empresa Aguas de Bogotá pudiera prever el tiempo que iba a durar dicho paro con el fin de adelantar todos los trámites exigidos. 

La Dian, además de pagar la indemnización, deberá entregar los vehículos en las mismas condiciones en las que fueron decomisados. Si esto no es posible, deberá realizar el pago de cada uno de los vehículos según una tabla de avalúos.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

“Empresas como Luker y Nestlé pretender robarse la denominación de origen del cacao araucano” Senador de la República

Published

activo

#LaPrensaAraucana. En la plenaria del Senador, el congresista Jairo Alberto Castellanos realizo una férrea defensa del departamento de Arauca, al denunciar que las empresas Luker y Nestle pretenden robarse la denominación de origen del Cacao araucano, uno de los mejores del mundo.

Recordemos que en su momento el primer defensor de la denominación de origen del Cacao araucano fue el propio Gobernador, Renson Martínez Prada quien le indicó a la Federación de Cacaoteros que no permitirá que imponga una denominación regional, Orinoquia, solo para favorecer a las multinacionales y afectar a miles de familias araucanas que producen cacao de alta calidad y que encuentran el sustento de sus hogares con el cultivo y transformación de este alimento.

Los conocedores del tema han señalado que a través de la Federación las multinacionales buscan tener una denominación de origen regional para producir grandes cantidades de hectáreas de Cacao en el departamento del Meta, favoreciéndose de la alta calidad del de Arauca para meterlos en el mismo paquete, imponer sus precios y hasta bajar la calidad del grano, situación que será supremamente dañina para los campesinos araucanos.

El congresista señaló “desde el Senado, hago un llamado urgente para defender a Arauca. No sólo enfrentamos violencia y abandono estatal, sino también una amenaza contra nuestra economía: la lucha por la denominación de origen del cacao araucano. Empresas como Luker y Nestlé pretenden apropiarse de lo que es nuestro. ¡No podemos permitirlo!”.

Sigue leyendo

Nacionales

Balance del cese al fuego en el último año no evidencia verdaderos gestos de paz de los grupos armados

Published

activo

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, la entidad nacional de derechos humanos le hizo un seguimiento permanente al cese al fuego bilateral decretado a comienzos del año anterior por el Gobierno Nacional con varios grupos alzados en armas. El resultado del estudio deja mucho que desear, toda vez que la población civil es la principal víctima, al vulnerársele derechos fundamentales como a la vida, integridad, libertad, seguridad, entre otros.

“A partir del monitoreo que adelantamos, se registraron 236 acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales en el desarrollo del cese al fuego, de las cuales 34 fueron acciones directas con la fuerza pública y las restantes 202 correspondieron a acciones indirectas entre las mismas organizaciones armadas, que constituyeron claras infracciones al derecho internacional humanitario”, asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Para darle confianza a la ciudadanía en el avance de los actuales diálogos de paz y ceñidos a los resultados del balance, enfatiza el Defensor, “es fundamental un compromiso expreso de todas las estructuras armadas al margen de la ley, como frenar definitivamente el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, devolver a los menores de edad que se encuentran en sus filas y terminar con el delito del secuestro, además de entregar a todas las personas que tienen en cautiverio”.

Una acción directa son hechos bélicos y hostilidades entre la fuerza pública y los grupos armados involucrados en los decretos del cese, y las acciones indirectas son aquellas situaciones ejercidas por las organizaciones armadas ilícitas que atentan contra los derechos humanos (DD. HH) y violentan lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH), cuyos afectados son los civiles.

Acciones directas (AD)

“En la mayoría de los casos, los departamentos y municipios en donde ocurrieron estas acciones habían sido previamente advertidos mediante nuestras Alertas Tempranas. Vale advertir que el departamento del Cauca fue, de lejos, el más afectado, con 21 de las 34 acciones directas”, indica el Defensor del Pueblo.

Le siguió Huila, con cuatro; después Valle del Cauca, con tres; Nariño, con dos; posteriormente, Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare, con una acción directa cada departamento.

El monitoreo da cuenta de que 27 de las 34 AD ocurrieron en el primer semestre del 2023, siendo enero el mes en el que más se presentaron, con siete. Luego estuvieron febrero y abril, con seis cada uno; marzo y noviembre, con cuatro cada uno; mayo, junio y octubre, con dos AD cada uno, y agosto, con una. En julio y diciembre no hubo acciones directas.

Del total, 32 fueron cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc (94%), y hubo un hecho atribuible a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Corinto (Cauca) fue el municipio donde más hubo AD, con cinco; le siguieron Suárez, Patía y Buenos Aires (Cauca), con tres cada población; La Plata (Huila), con tres; Buenaventura (Valle del Cauca), con tres; Argelia (Cauca), con dos.

En el 62.5% de los 16 municipios donde se registraron acciones directas hubo homicidios contra personas defensoras de derechos humanos.

Acciones indirectas (AI)

De las 202 AI, marzo y mayo fueron los meses cuando más se registraron, con 28 cada uno; febrero y junio, con 25 cada uno; enero y octubre, con 19 cada uno; agosto, 16; noviembre, 15; abril, 13, y diciembre, tres. En julio no fueron registradas acciones indirectas, dado que fue un periodo de transición entre la primera y segunda fase del cese al fuego bilateral.

“El grupo con más acciones indirectas registradas fue el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc…

Sigue leyendo

Nacionales

Conozca cómo puede protegerse ante un posible “golpe de calor”

Published

activo

País, 31 de enero 2023 – Las altas temperaturas continúan siendo motivo de preocupación en varios departamentos, si bien los esfuerzos de los últimos días se concentran en controlar los incendios que se han presentado en diferentes zonas del país, desde salud se pueden dar casos de afectación por las condiciones climáticas de diferentes zonas por el denominado “golpe de calor”. 

Según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), durante la semana del 15 al 21 de enero de 2024, se registraron temperaturas del aire por encima de 37 °C en municipios de Cesar, Magdalena, Bolívar, Santander, Cundinamarca, Tolima y Huila. Y si bien en territorios de la región central del país los índices no son tan altos, si se han presentado temperaturas nunca registradas, como el caso de Bogotá que ha llegado a los 25° C.  

Estas elevadas temperaturas se atribuyen al fenómeno de El Niño, el cual se espera persista durante algunos meses más con la posibilidad de que llegué a una condición neutral entre abril y junio, según las alertas emitidas por la entidad

Ante las persistentes temperaturas en el país, resulta vital tomar precauciones para protegerse ante la amenaza de un posible “golpe de calor”, según los informes meteorológicos, se debe tener cuidado ya que la exposición prolongada a las mismas y la deshidratación, pueden tener consecuencias severas y, en casos extremos, resultados fatales.

Dada esta situación el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS en conjunto con el Dr. Santiago Moros, jefe de urgencias del Hospital Universitario Mayor de Méderi, brinda valiosos consejos a la comunidad para enfrentar el aumento de las temperaturas con precaución y bienestar.  

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un golpe de calor por temperaturas altas?

“Los síntomas más comunes de un golpe de calor debido a altas temperaturas incluyen un aumento significativo de la temperatura corporal, pudiendo alcanzar los 40 °C o más. Este incremento de la temperatura puede dar lugar a alteraciones en el estado mental y el comportamiento. La insolación puede generar confusión, agitación y dificultad para hablar. El paciente puede volverse irritable, presentar incoherencias al hablar e incluso experimentar convulsiones, llegando en casos extremos a la muerte.

Además, se observa una alteración en la sudoración, con la presencia de piel seca y enrojecida. También es posible experimentar náuseas y vómitos. La boca puede encontrarse seca y la cantidad de orina disminuye. La respiración se vuelve rápida y superficial, y se registra un aumento del ritmo cardíaco, conocido como taquicardia.” 

¿Cuáles son las poblaciones más vulnerables a sufrir un golpe de calor y por qué?

Aunque cualquier persona puede experimentar un golpe de calor, las poblaciones más vulnerables incluyen a los ancianos, los niños y aquellos con enfermedades crónicas, ya que son más propensos a la deshidratación y su capacidad de respuesta fisiológica se ve afectada debido a la edad y los medicamentos. 

Por otro lado, se encuentran en riesgo los deportistas y quienes trabajan al aire libre, especialmente cuando las temperaturas son elevadas y la exposición al sol es prolongada. Este riesgo se extiende a las personas con obesidad, aquellos que llevan un estilo de vida sedentario y aquellos con antecedentes de haber sufrido previamente un golpe de calor.

¿Cuáles son las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar un golpe de calor en días de altas temperaturas?

Para prevenir afectaciones en días calurosos, es esencial planificar las actividades para salir en la mañana, tarde o noche. Además, se recomienda usar ropa ligera que permita la rápida evaporación del sudor y evitar el sobrecalentamiento. Protegerse de la insolación con protectores solares, sombrillas y sombreros es crucial, al igual que mantenerse bien hidratado. Consumir alimentos ligeros ayuda a evitar la congestión estomacal. Es importante tener precaución con ciertos medicamentos, como los diuréticos utilizados para problemas cardiovasculares, ya que pueden aumentar la deshidratación.

Además, se aconseja no dejar automóviles estacionados bajo el sol, ya que la temperatura puede aumentar significativamente en pocos minutos. Nunca es seguro dejar a niños o mascotas dentro del automóvil, ya que esto puede empeorar los riesgos de golpes de calor, especialmente durante periodos de temperaturas extremadamente altas.

¿Cuál es la mejor manera de tratar a una persona que está experimentando un golpe de calor?

La mejor manera de atender a alguien que está experimentando un golpe de calor es trasladarlo a un lugar fresco con sombra o un ambiente cerrado con temperaturas más frescas. Es importante quitarle el exceso de ropa y enfriar a la persona utilizando cualquier medio disponible, como colocar toallas húmedas y frías sobre ella. También se puede considerar ingresarla a una bañera con agua fría o proporcionarle una ducha fresca, rociándola con una manguera en el jardín, por ejemplo. Además, se puede aplicar agua fresca con una esponja o toallas sobre la piel, o colocar compresas de hielo o toallas frías en áreas clave como la cabeza, el cuello, las axilas o las ingles.

Si el paciente tolera la ingesta vía oral, es recomendable comenzar a hidratarlo con líquidos fríos y llevarlo de inmediato a un centro de salud de urgencia que cuente con experiencia en el manejo de golpes de calor.

¿Cuáles son las señales de alerta de un golpe de calor que requieren atención médica inmediata?

Las señales de alerta de un golpe de calor que requieren atención inmediata incluyen cambios en el comportamiento, incoherencia en el habla, delirios, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, piel y boca extremadamente seca, acompañada de náuseas, vómitos, taquicardia y una frecuencia respiratoria elevada. En estos casos, es crucial llevar a la persona afectada de inmediato a un centro de atención médica para recibir la asistencia necesaria.

En conclusión, es imperativo destacar la importancia de la prevención y la pronta atención médica. El conocimiento de las señales de alerta y la implementación de medidas preventivas son esenciales para proteger la salud en períodos de altas temperaturas. Además, la rápida identificación de síntomas y la respuesta inmediata son pasos cruciales para garantizar un mejor pronóstico y una recuperación exitosa ante condiciones climáticas extremas.

Sigue leyendo

Destacados

Noticias

La DIAN a pagar indemnización por decomisos “irregulares” de carros de la basura en la Alcaldía de Petro

Published

activo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deberá pagarle una millonaria indemnización a la empresa Aguas de Bogotá por el decomiso de los 22 camiones compactadores que iban a ser utilizados en la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en el año 2013 durante la administración de Gustavo Petro Urrego. 

En el fallo de 38 páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que se presentaron irregularidades en el procedimiento que se realizó en la ciudad de Cúcuta de los camiones que iban a ser trasladados, en primera medida, a Cartagena para ser enviados a la capital de la República.
En el análisis jurídico se señala que las razones que entregó la Dian para emitir las resoluciones con las cuales se decomisaron los vehículos cuando se realizaban los trámites de ingreso al país dejan mucho que desear.

En este punto se señala que la Dirección de Impuestos indicó que en ese momento se estaba llevando a cabo un ‘Paro Agrario’ en todo el país, hecho por el cual muchas vías tenían restricción en su paso y por eso los camiones importados no podían movilizarse. 

«(…) No entiende la Sala, ni tampoco se dio una explicación por parte de la DIAN al expedir actos demandados, cómo era posible, que para el tráfico aduanero sus operaciones nacionales e internacionales (tránsito aduanero, tránsito aduanero internacional y transporte multimodal internacional) debiera adoptarse medidas de suspensión y aseguramiento dadas las condiciones generadas por el ‘Paro Nacional Agrario de 2013’, pero que sea diferente y excluyente para un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde la ciudad de Bogotá y hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación», precisa uno de los apartes del fallo. 

En sus consideraciones, era imposible que la empresa Aguas de Bogotá pudiera prever el tiempo que iba a durar dicho paro con el fin de adelantar todos los trámites exigidos. 

La Dian, además de pagar la indemnización, deberá entregar los vehículos en las mismas condiciones en las que fueron decomisados. Si esto no es posible, deberá realizar el pago de cada uno de los vehículos según una tabla de avalúos.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Deportes

Campeona olímpica estará en Tame este próximo viernes

Published

activo

LaPrensaAraucana. Se trata de la campeona olímpica y ex ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien estará en Tame este viernes 31 de mayo, según lo anunció la alcaldía de la cuna de la libertad.

Una de las principales banderas del alcalde Miguel Ángel Bastos es el deporte y comprometido con este sector contará con el acompañamiento de la primera mujer olímpica de nuestro país.

Dentro de la programación de la visita se destaca:

9:00 a.m. en el Parque General Santander, para compartir experiencias deportivas.

10:00 a.m., en la Biblioteca Virtual Fray Ignacio Mariño, donde dará la charla «La importancia que tienen los formadores, entrenadores y monitores en el deporte».

2:00 p.m. en la Villa Olímpica, Foro junto a los clubes y escuelas de formación deportiva sobre «La importancia del deporte en áreas de conflicto».

La Administración Municipal, encabezada por el señor 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗕𝗮𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 y a través de la Oficina de Deportes Tame Nurmy Garavito, invitan a todos los dirigentes deportivos de la región. Ésta será una gran oportunidad para compartir experiencias deportivas y fomentar el aprendizaje entre los deportistas del municipio de Tame.

Sigue leyendo

Cravo Norte

Ejército Nacional ubica y recupera vehículo que pertenecería al ganadero secuestrado en Cravo Norte

Published

activo

Tras el reciente hallazgo y recuperación de un vehículo en la vereda San José, Cravo Norte, Arauca, se ha evidenciado una serie de eventos relacionados con la desaparición del ganadero Uriel Parales Cardozo.

En el desarrollo de tareas de estabilidad, las tropas de la Décima Octava Brigada lograron localizar la camioneta Toyota, con placas venezolanas, perteneciente a Uriel Parales Cardozo, quien fue secuestrado el pasado 6 de mayo de 2024 en su finca, en la vereda San Rafael, en el mismo municipio. La operación, que incluyó un reconocimiento aéreo seguido de un movimiento motorizado y la intervención del Grupo EXDE, culminó con la recuperación del vehículo.

Este hecho permitirá que se puedan realizar las pruebas técnicas de experticia sobre el vehículo, garantizando fortalecer los indicios que ya se tienen sobre la identificación de los dos presuntos captores, que hasta el momento tienen en su poder al reconocido ganadero.

Este hecho mantiene en vilo a toda la comunidad, que clama por una pronta liberación y el regreso seguro de una víctima más de este terrible flagelo que continúa azotando la tranquilidad del pueblo araucano.

Según medios abiertos, estas fueron las declaraciones del alcalde Nilson Castillo Cisneros, quien, desde las sábanas de Cravo Norte, junto con el presidente de Asojuntas, Javier Paredes Garcés, se unieron en un llamado por la vida de Uriel Parales Cardozo.

«Expreso mi mensaje de fortaleza a su familia, pido a los captores que se le respete la vida a este hombre trabajador, sabiendo que le ha aportado mucho a Cravo Norte», declaró el alcalde Castillo Cisneros. Así mismo, el dirigente comunal Javier Paredes Garcés agregó: «Rendimos plegarias a Dios y nuestra solidaridad a sus familiares. Nuestro mensaje es enfático hacia los captores: que le respeten la vida y le permitan un pronto regreso».

Sigue leyendo

Destacados