Conectado con

Arauca

Falleció el reconocido folclorista Joaquín Rico “Rompesuelo”

Published

activo

A las 2:00 de la madrugada en Tauramena, Casanare murió a los 81 años Joaquin Rico, uno de los copleros del Arauca; deja en este mundo terrenal un gran legado en la música llanera

Joaquín Eduardo Rico Gallardo, nació el 27 de abril de 1939 en La Mapora, Arauca. Hijo de María Luisa Gallardo, de Arauca, y de Carlos Indalecio Rico, de Sogamoso, Joaquín conoce y practica las faenas llaneras hasta completar los quince años, cuando empieza a familiarizarse con los parrandos sabaneros. Realiza estudios primarios en el colegio General Santander de Arauca, los cuales no concluye por causa de la violencia desatada en 1948. En casa de sus abuelos maternos experimenta por primera vez la magia de la música llanera, cuyo baile aprende de manera espontánea y, por el brío al realizarlo, le haría ganar el remoquete de Rompesuelo.

Aprende a tocar el cuatro sin maestro y así mismo se inicia en las artes del contrapunteo. Llevado por el maestro Miguel Ángel Martín, en Villavicencio se presenta en compañía de los hermanos Parales por primera vez ante un auditorio. En Bucaramanga participa y gana el primer premio a la mejor pareja de baile y mejor grupo en un festival donde se ejecutaban diferentes ritmos colombianos. Hizo parte de la agrupación folclórica Los Copleros del Arauca que hicieron época en el Oriente del país. En 1961 participan los Copleros en la ciudad de Villavicencio en el Festival Internacional del Joropo, ganando el primer puesto en pareja de baile.

Contrae matrimonio con Teresa Camejo y se establece en Paz de Ariporo, Casanare, donde realiza composiciones como el Tacamajaca, que lo inducen a incursionar en la composición.

Con el maestro Ramón Cedeño integra un grupo musical y toma parte en los diferentes festivales. En 1981, en San Martín, se hace acreedor al primer lugar con el tema Aves mensajeras, y como mejor bailarín. El mismo año es galardonado en Yopal como mejor artista en la primera versión del festival Cimarrón de Oro. Participa enseguida y resulta vencedor en el Festival de Arauca con el pasaje inédito Plegaria por el llano.

En 1982, en Villavicencio, ocupa el segundo lugar como parejo de baile. Dos años más tarde, en 1984, graba su primer trabajo titulado Plegaria por el llano. En 1985 sale el segundo: Soy llanero colombiano, contratado por Discos Fuentes. También graba para la firma Cabrestero dos trabajos más: El Tacamajaca y Su majestad, el Joropo. Para producciones El Alcaraván de Oro graba el trabajo denominado Confesión, fe y esperanza, y para Llano JES, Del llano fui cantador.

Joaquín fue un fiel representante de la música llanera en los diferentes escenarios del país y el extranjero.

Don Joaquín Rico Gallardo, murió hacia las 2:00 de la madrugada de este martes 26 de enero en el municipio de Tauramena, Casanare.

A sus hijos, en especial a Joaquín Rico expresamos nuestras más sentidas notas de condolencia y acompañamiento por esta lamentable pérdida.

 

Tomado: Zocadagui Jose.

Sigue leyendo

Arauca

Con toda se va el Concejo de Arauca con los controles políticos

Published

activo

En la sesión ordinaria del día los concejales del municipio de Arauca aprobaron el cronograma para la realización de los controles políticos y citaciones especiales, a las secretarías de la Alcaldía de Arauca y entes descentralizados.

Esta es la agenda:

🗓14 de febrero: secretaría de Inclusión Social, Concejal responsable de la invitación, Concejal César Ataya.

🗓15 de febrero: secretaría de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Concejal responsable de la invitación, Freddy Martinez Pachin Jr.

🗓16 de febrero: EMSERPA EICE ESP, control especial, Concejal responsable de la invitación, Santiago Díaz.

🗓17 de febrero: secretaría de Planeación, (invitado Corporinoquia), Concejal responsable de la invitación, César Ataya.

🗓20 de febrero: Arauca Iluminada, control especial, Concejales responsables de la invitación, Juan Manuel Salguero y Freddy Martinez.

🗓21 de febrero: secretaría de Gobierno y Seguridad Cuidadana, (invitados Policía, Ejército y Armada Nacional), Concejales responsables de la invitación, José Yeffrey Jara y Lionso Araujo.

🗓22 de febrero: secretaría de Salud, (control especial para la Ese Jaime Alvarado Y Castilla), Concejal responsable de la invitación, Juan Manuel Salguero.

🗓23 de febrero: secretaría de Educación, Concejal responsable de la invitación, José Yeffrey Jara.

🗓24 de febrero: secretaría de Hacienda, Concejal responsable de la invitación, Juan Manuel Salguero.

🗓27 de febrero: secretaría de Infraestructura Física, Concejal responsable de la invitación, Santiago Díaz Riay.

🗓28 de febrero: secretaría General, Concejales responsables de la invitación, Camilo Leonardo Tovar, Lionso Araujo y Manuel Hurtado.

De esta manera, queda establecido el cronograma de citaciones a #ControlPolítico y #ControlEspecial.

Proposición presentada y aprobada por los #Concejales 🔻

✔️José Yeffrey Jara.

✔️Santiago Díaz Riay.

✔️Juan Manuel Salguero Ávila.

✔️Camilo Leonardo Tovar.

✔️Freddy Alejandro Martinez.

✔️Lionso Araujo Quirife.

✔️Manuel Hurtado Mosquera

✔️William Paul León.

Sigue leyendo

Arauca

Que la gente en Arauca no se deje engañar, advierte “Antonio Medina” comandante de las Disidencias de las Farc

Published

activo

En un audio enviado a través de redes sociales alias “Antonio Medina” uno de los comandantes de las disidencias de las Farc o comando conjunto de oriente de las Farc, advierte a la comunidad araucana que no se deje engañar.

Medina se refiere a exigencias económicas que desconocidos están haciendo en su nombre a habitantes del departamento de Arauca, señala que él no está autorizado para adelantar ninguna actividad económica, sino que está encargado de otros trabajos.

Advierte que estas personas exigen que les consignen sumas de dinero a cuentas bancarias, pide que no se dejen engañar, que su función es otra.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al repecto.

Alias antonio medina
Sigue leyendo

Arauca

Ataque sicarial en Arauca dejó un muerto y un herido

Published

activo

Un sujeto llegó hasta el establecimiento comercial denominado Billares el rincón Boyacense y sin mediar palabra atentó contra dos personas que departían la tarde de este jueves dos de febrero.

El atentado con arma de fuego de corto alcance se presentó en la carrera 23 entre calles 23 y 24 esquina, del barrio 7 de agosto de la ciudad de Arauca.

Las dos víctimas fueron trasladadas hasta el hospital San Vicente, pero una de ellas falleció por la gravedad de sus heridas, se trata del señor Juan Carlos Lombana mientras que el herido fue identificado como Yonny España.

El sicario luego de cometido el crimen huyó en una motocicleta que lo esperaba, indicaron testigos de los hechos. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Sigue leyendo

Destacados