Conectado con

Tame

Falleció icono de la cultura de los matachines en Tame

Published

activo

Julio Enrique Álvarez Córdoba, más conocido como “LORO”, falleció a sus 85 años este martes 9 de febrero en su casa de habitación en el barrio Las Ferias del municipio de Tame.

 

Se le recuerda desde su juventud como un personaje infaltable en las fiestas de Tame, le ponía el corazón y entusiasmo necesario para hacer unas buenas fiestas, inclusive encarnaba un personaje en el evento patronal de Tame “el rey de los feos”, que terminaba con una corona hecha de tapas de cerveza.

 

Nació en Tame, el 12 de abril de 1.933, hijo de Cleofas Álvarez y Rosalbina Córdoba, quienes le dieron estudio hasta tercero de primaria, en la escuela donde hoy está ubicada la estación de Policía, con la profesora Sor Vicenta.

 

Se crio cargando palma; Y madera en bueyes, transportaba agua desde el Gualabao, utilizando en un burro como medio para las familias más pudientes, como la de don Abelardo Bravo y María Riaño, cuyo precio por viaje valía 10 centavos.

 

Se casó a los 21 años con Ana Elvira Saavedra Espinoza, con quien tuvo siete hijos, cinco varones y dos hembras.

 

Además, le tocó jornalear echando peinilla, en fin, se rebuscó para salir adelante con su familia, que trabaja arriando ganados inclusive de cagón (personaje que trabaja arriando ganado) posteriormente le trabajó a la empresa Avianca, tanqueando los aviones DC-3 durante cuatro años.

 

Luego se vinculó con la Aero civil, haciéndole mantenimiento a la pista de aterrizaje que en esa época era de arena, no pavimentada.

 

Su sitio de trabajo siempre fue el aeropuerto General Vargas Santos, durante 30 años manejo la cafetería, siempre este aeropuerto fue un sitio no solo de abordaje sino también de tertulias y tragos, Loro era su animador.

 

Recuerda que su pasión han sido los matachines y dedicaba todo su esfuerzo a no dejar desaparecer esta expresión cultural; trabajaba haciendo máscaras y trajes para que en los diciembres no faltara la alegría.

 

Manifestaba que, desde niño en 1.939, en el barrio la Quirifera era el centro de celebración de la navidad, allí unos hombres se disfrazaban de mujer, y otros de diablo, indio, la llorona o la muerte, bailaban al ritmo de la música que tocaba don Silvestre Domínguez y Basilio Domínguez.

 

Durante esos años todos los adornos los hacían en papel periódico, en esa época no había papel seda, a las vejigas de las vacas, se le secaban la orina, las inflaban y las secaban al sol, luego las amarraban al mandador y con esto infundían miedo a los transeúntes.

 

Tame, debe reconocer el aporte cultural de Enrique Álvarez, la animación y la alegría que tuvieron las fiestas patronales durante la época que LORO, le puso todo su empeño.

 Descanza en Paz.

Sigue leyendo
Advertisement

Deportes

Campeona olímpica estará en Tame este próximo viernes

Published

activo

LaPrensaAraucana. Se trata de la campeona olímpica y ex ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien estará en Tame este viernes 31 de mayo, según lo anunció la alcaldía de la cuna de la libertad.

Una de las principales banderas del alcalde Miguel Ángel Bastos es el deporte y comprometido con este sector contará con el acompañamiento de la primera mujer olímpica de nuestro país.

Dentro de la programación de la visita se destaca:

9:00 a.m. en el Parque General Santander, para compartir experiencias deportivas.

10:00 a.m., en la Biblioteca Virtual Fray Ignacio Mariño, donde dará la charla «La importancia que tienen los formadores, entrenadores y monitores en el deporte».

2:00 p.m. en la Villa Olímpica, Foro junto a los clubes y escuelas de formación deportiva sobre «La importancia del deporte en áreas de conflicto».

La Administración Municipal, encabezada por el señor 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗕𝗮𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 y a través de la Oficina de Deportes Tame Nurmy Garavito, invitan a todos los dirigentes deportivos de la región. Ésta será una gran oportunidad para compartir experiencias deportivas y fomentar el aprendizaje entre los deportistas del municipio de Tame.

Sigue leyendo

Noticias

Capturan presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

activo

Tropas del Ejército Nacional en operativos en la vereda Las Nubes municipio de Tame lograron la captura de un sujeto señalado de pertenecer a la guerrilla del ELN.

Según la información oficial esta persona pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Lain de la estructura ilegal.

El Ejército ha calificado la acción del ELN como una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, así mismo, se reportó la incautación de material de comunicaciones e intendencia perteneciente a la organización.

Sigue leyendo

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Destacados