Conectado con

Arauca

Fiscal investigada por presuntos nexos con narcotraficante en Cali fue traslada a Arauca

Published

activo

A través de la resolución 0000674 del 15 de febrero de 2021 firmada por la directora ejecutiva de la Fiscalía General de la nación se trasladó a los dos Fiscales investigados por sus presuntos nexos con la mafia en la ciudad de Cali departamento del Valle del Cauca.

 

Se trata del  Fiscal Iván Aguirre Benavidez quien era el coordinador de Fiscalías especializadas de Cali, trasladado a la dirección seccional Guaviare y la Fiscal, Ana Victoria Nieto Salazar quien fue trasladada a la dirección seccional Arauca.

 

Una nota periodística publicada en Caracol Radio el día de ayer señala:

A juicio coordinador de Fiscalías Especializadas de Cali

El fiscal tiene otras investigaciones en su contra, una de estas porque aparentemente estaría al servicio de la mafia

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el fiscal Iván Aguirre Benavidez, el actual coordinador de Fiscalías especializadas de Cali, por presuntamente presionar a testigos para delinquir.

Este caso adquirió la calidad de gravedad y por ello, desde el Búnker de la Fiscalía en Bogotá se ordenó cambiar la situación jurídica de este fiscal, y ya no es investigado por el delito de constreñimiento ilegal, sino que ahora se le atribuyen delitos más graves, como constreñimiento para delinquir y soborno en la actuación penal (compra de testigos).

Dice el documento que en este caso el fiscal Iván Aguirre, junto con la fiscal Ana Victoria Nieto, aparentemente presionaron a uno de los testigos para que involucrara falsamente a la fiscal Silvana Uribe en el secuestro del empresario Víctor Franklin Monsalve, a cambio de supuestos beneficios judiciales.

Señala la investigación, que los dos fiscales habrían amenazado al testigo y que la consecuencia de no declarar a su acomodo sería vincular a su novia en el proceso penal o buscar su extradición con los agentes de la D.E.A.

Se lee en el escrito que, en un nuevo interrogatorio, el fiscal Aguirre y la fiscal Nieto, aparentemente con engaños evitaron la presencia de la funcionaria de la Procuraduría.

Incluso en abril de 2020 la fiscal Nieto aparentemente en nombre del hoy coordinador acusado, elaboró un preacuerdo con la promesa al testigo de degradar el delito, pero como este no accedió a las presiones, le habrían advertido que se iba a juicio con consecuencias.

 

OTRAS INVESTIGACIONES

Como lo ha revelado Caracol Radio en los últimos días, el coordinador de Fiscalías Especializadas de Cali, Iván Aguirre Benavidez también es investigado por presuntos nexos con la mafia. Otro de los testigos le dijo a la Fiscalía que este funcionario aparentemente habría recibido dineros del narco ‘Mueble Fino’, a través de un fiscal de apellido Ríos y una abogada a quien se identifica como Yensy.

El fiscal Aguirre, tiene otro proceso en su contra por presuntamente reasignar procesos judiciales usurpando las funciones del fiscal General.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Cambio en la comandancia de la Policía en el departamento de Arauca

Published

activo

Este lunes se daría el cambio del comandante de la Policía en el departamento de Arauca, saldrá del cargo el coronel Luis Fernando Atuesta Álvarez y se espera el nuevo designado por el director nacional de la institución.

La información fue confirmada por el diputado, Juan Alfredo Quenza Ramos, quien en la sesión de la Asamblea pidió a los diputados que otorgaran una medalla de reconocimiento a la labor cumplida por el oficial saliente.

Atuesta Álvarez estuvo poco tiempo como director en propiedad apenas dos meses, fue segundo al mando y comandante encargado durante múltiples oportunidades, sale del departamento en medio de estadísticas favorables a pesar de lo complejo que resulta el departamento de Policía Arauca.

Sigue leyendo

Arauca

El silencio de las autoridades en Arauca, ante graves afectaciones del orden público

Published

activo

El pasado viernes cuando cuatro civiles se desplazaban en una camioneta por una vía terciaria del municipio de Tame la cual comunica a las vereda Cubiloto 1 y Santo Domingo, un grupo armado, aún sin establecer, los atacó con tiros de fusil dejando como resultado la muerte de uno de los ocupantes y los restantes heridos.

El hecho se registró pasado el mediodía de este 19 de mayo, solamente la personería del municipio de Tame ha hecho un pronunciamiento condenando este hecho y solidarizándose con las víctimas, llama la atención el silencio absoluto del gobernador encargado Wilinton Rodríguez, su secretario de gobierno al igual que la administración municipal de Tame, ante un hecho tan grave como ese, han pasado cuatro días y ni un mensaje de solidaridad con la familia de las víctimas se ha visto.

Una situación tan delicada como esta debe ser denunciada ante organismos nacionales e internacionales, cabe destacar que tampoco ha aparecido el gobierno nacional ni desde el presidente, tampoco su ministro del interior mucho menos el alto comisionado para la paz, es como si Arauca no existiera.

Es muy grave lo que ha ocurrido en esa vía pues el ataque fue a plena luz del día, es casi como que la gente no se debe desplazar por esos sectores pues en cualquier momento pueden ser presas de un ataque que les puede ocasionar la muerte.

Arauca es una zona de guerra y parece que al gobierno poco o nada le importa.

Sigue leyendo

Arauca

Tres sujetos investigados por presunto abuso sexual con menores fueron enviados a la cárcel en Arauca

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres hombres que habrían incurrido presuntamente en delitos sexuales con menores de 14 años. Hechos distintos que se presentaron en los municipios de Arauca y Tame (Arauca).

Un caso se relaciona con la imputación de cargos que la Fiscalía le hizo a un hombre que, al parecer, en varias ocasiones accedió sexualmente a una menor de 13 años durante el 2021 y 2022, en la vereda Mararabe de Tame (Arauca).

El indiciado habría aprovechado su familiaridad con la víctima por ser la pareja de la abuela materna y vivir con ellos. En audiencias preliminares un juez con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal violento agravado.

Un segundo caso se presentó en el barrio El Chircal de Arauca (Arauca), donde el hoy capturado le habría realizado tocamientos en las partesíntimas a una menor de 6 años cuando visitaba a su prima.

Los hechos ocurrieron en dos oportunidades en marzo y abril de 2022. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, los cuales no aceptó. El juez del caso avaló los argumentos del fiscal y accedió a la petición y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Una tercera investigación se deriva de hechos ocurridos en noviembre de 2020, primer semestre de 2021, y un último evento el 9 de octubre de ese mismo año. La Fiscalía evidenció que el procesado, sobrino del padrastro de la menor de 13 años, le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales y la amenazaba con subir a las redes sociales un video de contenido sexual que tenia de ella si daba a conocer lo sucedido.

En virtud de lo anterior, la Fiscalía le formuló cargos por el delito de por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, a los cuales no se allano. Los investigados fueron capturados por la Policía Nacional en la última semana. Por determinación del ente juzgador fueron enviados a la cárcel judicial de la capital araucana.

Sigue leyendo

Destacados