Conectado con

Arauca

Con escoltas y carros blindados andaban señalados de hacer parte de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 11 personas, entre funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales, que harían parte de una red de apoyo señalada de abastecer al grupo disidente de elementos y recursos para sostener su actuar ilegal en la región.

 

Abundante evidencia técnica y material de prueba, como testimonios, dieron cuenta de que habrían aprovechado sus roles públicos para conseguir dotación, víveres e insumos, y trasladarlos a los campamentos del grupo criminal. Asimismo, permitieron conocer que, supuestamente, identificaban víctimas para ser extorsionadas.

 

“No es posible aceptar por parte de los colombianos y debe rechazarse que servidores públicos, que juraron proteger la institucionalidad, defrauden la confianza y el respeto que se le deben a las instituciones en Colombia. Del mismo modo, no pueden existir argumentos para aceptar que miembros de organizaciones no gubernamentales terminen delinquiendo y permitiendo que algunas de esas organizaciones no cumplan la función que deben cumplir, que es la de proteger los derechos humanos”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

 

Los funcionarios que estarían involucrados, al parecer, otorgaban contratos a integrantes o auxiliadores de las disidencias para sacar provecho económico de los dineros del Estado. En otras oportunidades habrían alertado a los cabecillas de la estructura sobre las licitaciones de obras o servicios que se realizaban en municipios de Arauca, con el fin de que exigieran al ganador un porcentaje sobre el contrato asignado.

 

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Octava División del Ejército Nacional capturaron a estas 11 personas en la ciudad de Arauca, Saravena, Tame y Fortul (Arauca); y en Bogotá. En los procedimientos se incautaron documentos y listas de artículos comprados como uniformes, carpas, riatas y medicamentos para enfermedades tropicales.

 

Entre los detenidos hay un secretario de la Gobernación de Arauca, dos concejales (uno de Fortul y otro de Saravena), un secretario de la Alcaldía de Fortul, una coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas y cuatro personas que, supuestamente, obtuvieron vehículos, servicios y esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con amenazas falsas.

 

“No hay derecho a que estos delincuentes le quiten la posibilidad a tantas víctimas de este país a una verdadera protección, inventándose amenazas y, al mismo tiempo, utilizando la misma protección que les da el Estado para continuar y realizar actividades criminales”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

 

También fue capturada una enfermera, quien presuntamente utilizó un documento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para movilizar integrantes de las disidencias que resultaban heridos en los combates y llevarlos al hospital de Saravena, donde los hacía pasar como lesionados en accidentes de tránsito.

 

Por estos hechos, un fiscal adscrito a la Delegada para la Seguridad Ciudadana imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Además, a la enfermera le formuló el cargo de asesoramiento a grupos armados organizados, teniendo en cuenta que se habría valido de su conocimiento médico.

 

Por disposición de la juez primera Penal Municipal de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son:

 

·         Alexander Botía Amaya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible de la Gobernación de Arauca. Tenía medidas de protección de la UNP y a su disposición un medio de comunicación, un botón de pánico o de apoyo y un chaleco blindado.

·         Nini Johana Cardozo Dueña, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas. Hace parte del Consejo Nacional de Paz. Tenía medidas de protección de la UNP, la cuales eran extensivas a su núcleo familiar. Contaba con dos vehículos, uno de estos blindado; cuatro escoltas, un chaleco blindado y un medio de comunicación.

·         Jhon Alexander Romero Acevedo, representante de una fundación de derechos humanos y exgerente de la Terminal de Transportes de Tame.

·         Ruth Pita, concejal de Fortul y secretaria de la mujer de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).

·         Camilo Espinel Manrique, concejal de Saravena y secretario de Educación de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).

·         Fredy Leonar Camargo Camargo, secretario de Planeación y de Infraestructura de Fortul.

·         Samuel Acosta Roa, líder político de Saravena.

·         Anderson Rodríguez Rodríguez, presidente de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA). Tenía medidas de protección de la UNP y contaba con un vehículo, dos escoltas, un medio de comunicación y un chaleco blindado.

·         Diana Carolina Molina de la Ossa, enfermera en el Hospital de Saravena y representante departamental de víctimas. Tenía esquema de protección de la UNP con un vehículo, dos escoltas, un medio de comunicación y un chaleco blindado.

·         Helber Alonso Ramírez Castro, empleado del Banco Agrario.

·         Danilo Huertas Roldán, representante municipal de víctimas en Saravena.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Peligrosa banda de delincuentes actúa en Arauca

Published

activo

#LaPrensaAraucana. En cámaras de vigilancia de establecimientos comerciales en la ciudad de Arauca se pudo conocer el modus operandi de una peligrosa pero contundente banda de atracadores, son cuatro; tres hombres y una mujer, se movilizan en motocicletas, y parece ser que utilizan equipos electrónicos para inhibir las alarmas de los vehículos.

Un empresario de la capital quien retiró cerca de 50 millones de pesos del banco BBVA fue su última víctima, al parecer tenían información privilegiada sobre el movimiento financiero de la persona.

Es importante señalar que este ciudadano retira el dinero para pagar la nomina de su empresa, lo hace en un día inusual y en un horario que no genere sospechas, una práctica poco segura pero más normal de lo que parece en una ciudad donde es bastante raro que atraquen a las personas.

Luego se traslada en una camioneta de último modelo que cuenta con seguro electrónico y alarmas, llega hasta un establecimiento comercial para realizar una compra, ahí aparecen los cuatro delincuentes, mientras uno lo vigila de cerca, la mujer se acerca a la camioneta, otro se baja y acompaña al vigilante cerca de la puerta del local por si la persona reacciona, el encargado de robar no alcanza a llegar a la camioneta pues algo falló y no pudieron acceder al vehículo.

La victima salió y se subió a su vehículo sin sospechar nada, los delincuentes toman sus motocicletas y lo siguen, una cita previa en un establecimiento educativo obliga al empresario a asistir a una reunión dejando su camioneta con seguro y alarma activada en pleno centro de la ciudad, en un bolso deja el dinero para el pago de la nómina.

Apenas unos segundos después de estacionar llegan los cuatro delincuentes, otra vez uno vigila, el otro espera en la moto, la mujer se baja y pasa por el lado de la puerta del conductor, acciona un elemento desconocido hasta el momento, se aleja del vehículo, el encargado del hurto llega y abre la puerta sin ninguna oposición, saca el dinero y huyen rápidamente en las motocicletas.

El empresario solo se dio cuenta de lo sucedido cuando fue a buscar su bolso, rápidamente informó a las autoridades quienes tienen todo el material de cámaras de vigilancia para poder dar con esta banda criminal profesional que opera en Arauca.

Sigue leyendo

Arauca

iNNpulsa llega a Arauca para fortalecer las habilidades financieras de los emprendedores de la región

Published

activo

A través de este espacio, los emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades que les permita mejorar su preparación y conocimientos financieros.

La jornada se llevará a cabo el próximo 9 de mayo de 2024 desde las 8:30 a.m. y las 12:00 p.m. en el la Cámara de Comercio de Arauca https://forms.office.com/r/DNULZL9kw3?origin=lprLink

Por Prensa iNNpulsa.

Arauca, 30 de abril de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia realizarán el próximo 9 de mayo de 2024 el taller de Mentalidad Financiera, dirigido a los emprendedores del departamento de Arauca. La sesión tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Arauca desde las 8:30 a.m. hasta las 12:00 p.m.

En este taller, los participantes podrán desarrollar habilidades para conectar con la comunidad emprendedora, mejorar la gestión comercial y la construcción de redes de colaboración. Adicionalmente, el espacio buscará que los emprendedores también conozcan cómo romper paradigmas sobre la gestión financiera y generar conciencia sobre el uso y posibilidades de gestión de los recursos.

“Llegamos con estos espacios a distintas regiones, porque sabemos que hay mucho talento emprendedor en todos los departamentos y queremos darles más herramientas para que consoliden sus ideas, esto en el marco del compromiso del Gobierno Nacional de impulsar la justicia económica en todo el país”, destacó Hernán Ceballos, Gerente General de iNNpulsa.

Este espacio es recomendado para unidades de negocio pertenecientes a la economía popular, emprendimientos en etapas iniciales que están empezando a vender y/o que tienen ventas recurrentes, así como cualquier persona que esté por iniciar y poner a prueba una idea de negocio. Los interesados podrán participar sin ningún costo y deberán inscribirse previamente a través de este enlace.

Con esto, iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio reafirman su propósito de incidir en la mentalidad empresarial, impulsar a la acción y fortalecer habilidades en personas del ecosistema de emprendimiento del país a través de la inspiración, el aprender haciendo y la generación de conexiones de valor, para continuar impulsando la transición hacia una economía basada en las ideas, el ingenio y los conocimientos.

Sigue leyendo

Arauca

“Empresas como Luker y Nestlé pretender robarse la denominación de origen del cacao araucano” Senador de la República

Published

activo

#LaPrensaAraucana. En la plenaria del Senador, el congresista Jairo Alberto Castellanos realizo una férrea defensa del departamento de Arauca, al denunciar que las empresas Luker y Nestle pretenden robarse la denominación de origen del Cacao araucano, uno de los mejores del mundo.

Recordemos que en su momento el primer defensor de la denominación de origen del Cacao araucano fue el propio Gobernador, Renson Martínez Prada quien le indicó a la Federación de Cacaoteros que no permitirá que imponga una denominación regional, Orinoquia, solo para favorecer a las multinacionales y afectar a miles de familias araucanas que producen cacao de alta calidad y que encuentran el sustento de sus hogares con el cultivo y transformación de este alimento.

Los conocedores del tema han señalado que a través de la Federación las multinacionales buscan tener una denominación de origen regional para producir grandes cantidades de hectáreas de Cacao en el departamento del Meta, favoreciéndose de la alta calidad del de Arauca para meterlos en el mismo paquete, imponer sus precios y hasta bajar la calidad del grano, situación que será supremamente dañina para los campesinos araucanos.

El congresista señaló “desde el Senado, hago un llamado urgente para defender a Arauca. No sólo enfrentamos violencia y abandono estatal, sino también una amenaza contra nuestra economía: la lucha por la denominación de origen del cacao araucano. Empresas como Luker y Nestlé pretenden apropiarse de lo que es nuestro. ¡No podemos permitirlo!”.

Sigue leyendo

Destacados