Conectado con

Tame

La plata de Parex si se ve en Tame

Published

activo

 

Con el propósito de continuar cumpliéndoles a las comunidades rurales con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la empresa petrolera Parex, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, entregó hoy a los habitantes de Tame dos importantes proyectos que le permitirán a esta población el suministro de agua potable en sus hogares. Estas obras tienen un valor que supera los $15 mil millones y benefician alrededor de 33 mil personas.

“Con la Política de Paz con Legalidad tenemos la oportunidad de resolver tantos temas que el Estado debió solucionar hace mucho tiempo. Ahora lo estamos haciendo entre el gobierno nacional, alcaldías gobernaciones, el sector privado y la comunidad. Todos los que estamos aquí, estamos haciendo parte de la solución. Tenemos que dejar tan bien organizados los PDET para que se sigan implementando durante los próximos 15 años”, explicó el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Uno de los proyectos consiste en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) e instalación de dos módulos potabilizadores de 100 y 50 L/S, que garantizan el servicio de acueducto para 30.383 habitantes del municipio PDET de Tame, Arauca. Esta obra tiene un valor de $6.961 millones y para su ejecución se emplearon 117 personas de manera directa e indirecta.

“En el 2019 equipos del sector público y privado, y la comunidad se reunieron a trabajar y este trabajo dio frutos hoy en el 2021 con estos dos proyectos que le permiten a las comunidades contar con agua potable. El sector del agua tiene asegurado cerca de un billón de pesos para los municipios PDET, a través del OCAD Paz y el mecanismo de Obras por Impuestos PDET. Con proyectos como este construimos equidad y región. Estamos construyendo libertad acá en Tame, la cuna de la libertad”, señaló el viceministro de Agua, José Luis Acero.

La segunda entrega corresponde a un acueducto rural con agua potable, por medio de la construcción de más de 70 km de red, bocatoma, planta de potabilización, tanque desarenador y tanque de almacenamiento, el cual atenderá a más de 2.400 habitantes de las veredas Angosturas, El Triunfo y el centro poblado de Corocito, también en el municipio de Tame. Esta obra tiene un valor de $8.341 millones y para su ejecución se generaron 124 oportunidades laborales de manera directa e indirecta.

Parte de estos trabajos se llevaron a cabo en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID- 19, y gracias al estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y seguridad industrial, las actividades se culminaron con éxito.

“Desde 2018, año en el que iniciamos la ejecución del primer proyecto en el país bajo el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, nos convencimos que la apuesta por el trabajo conjunto traería muy buenos resultados. Con este tipo de proyectos demostramos que Parex y la industria es mucho más que petróleo. Cuando llegamos a un territorio queremos apalancar proyectos que sean sostenibles y que impacten positivamente la calidad de vida de las

comunidades. Hoy entregamos al municipio de Tame dos importantes obras que garantizan agua potable para más de 33 mil personas. Nos alegra y llena de orgullo aportar al progreso y desarrollo de este municipio que de manera amable nos ha abierto sus puertas”, indicó el presidente de Parex Colombia, Daniel Ferreiro.

La empresa Parex comprometida con la transformación y estabilización de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, ha viabilizado proyectos por más de

$50 mil millones en los territorios PDET y en otros municipios vulnerables de Arauca y Cesar. Sus esfuerzos han estado enfocados en infraestructura educativa, y acceso y cobertura al agua potable.

“El sector de hidrocarburos ha sido la puerta de entrada para las inversiones, generación de empleo y dinamizador de las economías locales con la contratación de bienes y servicios. Estas obras que está entregando Parex son un claro ejemplo del desarrollo que lleva el sector a las regiones del país y cómo el petróleo y el agua son complementarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo.

A través de Obras por Impuestos PDET más de 92 empresas se han vinculado en estos cuatro años, logrando inversiones por cerca de un billón de pesos. En Arauca específicamente, se han desarrollado 9 proyectos con inversiones que superan los $119.880 millones, orientados a los sectores de educación, vivienda y transporte, los cuales han sido implementados por las empresas Parex y Ecopetrol.

Prensa PAREX

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

A ver si marcando la vía respetan las normas de tránsito en Tame

Published

activo

Como parte de una campaña de generación de cultural ciudadana el instituto de movilidad del municipio de Tame demarcó las zonas donde está prohibido parquear en el centro de la ciudad especialmente frente a las entidades bancarias y los edificios oficiales.

Es muy habitual que los ciudadanos a pesar de conocer las prohibiciones parqueen sus carros o motocicletas en estos lugares generando no solo una infracción a las normas sino también dificultades a la movilidad.

Se espera que ahora que las vías están demarcadas los conductores lo piensen dos veces antes de parquearse, de lo contrario, los agentes de tránsito deberán imponer las sanciones que las normas establecen.

Sigue leyendo

Noticias

En límites entre Casanare y Arauca incautan más de una tonelada de cocaína

Published

activo

En desarrollo de operaciones de estabilidad que realiza el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logra en las últimas horas la incautación de aproximadamente 1200 kilógramos de clorhidrato de cocaína, en la vía entre Hato Corozal – La Cabuya, Casanare y Tame, Arauca.

Las labores realizadas por inteligencia militar permitieron dar con un camión que simulaba estar acondicionado para transportar ganado, y que, en un puesto de control militar realizado por el Grupo de Caballería N.° 16 Guías de Casanare y el Grupo de Caballería Liviano N.° 7 Meteoro de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, fue inspeccionado y verificado. Luego del procedimiento, los soldados pudieron evidenciar que escondía mediante el método de doble fondo cerca de 1000 paquetes de una sustancia que por sus características físicas se asemeja al clorhidrato de cocaína.

El sujeto que conducía este vehículo, al enterarse de la incautación, trató de sobornar a uno de los soldados y al oficial comandante del puesto de control con 50 millones de pesos, quienes, siguiendo las normas de transparencia del Ejército Nacional, se negaron contundentemente procediendo a su captura para dejarlo a disposición de la autoridad judicial competente.

Este clorhidrato de cocaína incautado puede sumar alrededor de 35 millones de dólares, valor que financiaría a los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el oriente colombiano, y, de paso, previniendo del narcotráfico a la juventud que se vería afectada por venta o adquisición de este tipo de sustancias alucinógenas.

En la operación también fue incautada una suma de seis millones de pesos, y dos celulares que, junto con el alucinógeno, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Sigue leyendo

Noticias

Otra vez salieron a atracar en el sector entre Betoyes y Flor Amarillo

Published

activo

Este lunes cuando las comunidades movilizadas junto a la guardia campesina e indígena adelantaban bloqueos en las vías, los delincuentes no cesaron sus acciones criminales en contra de los transportadores en la vía Tame-Arauca entre los centros poblados de Betoyes y Flor Amarillo.

Sobre la una y media de la tarde un transportador de una de las empresas comerciales más importantes del Departamento fue atracado por delincuentes que se presumen pertenecen a comunidades indígenas.

El hombre fue obligado a parar la marcha de su vehículo luego fue agredido por los bandidos quienes le robaron dinero en efectivo, celulares y una motosierra marca Stihl completamente nueva, luego los delincuentes emprendieron la huida en la zona donde se encuentran varios resguardos indígenas.

Los transportadores, comerciantes y la comunidad en general le exigen a la fuerza pública, gobierno departamental, alcaldías y autoridades indígenas que cesen las acciones criminales, los atracos siempre son en la misma zona, es hora de que las autoridades hagan algo por la seguridad de la gente, este domingo también atracaron a otros transportadores, basta ya de tanta delincuencia, señaló un afectado por las acciones de los bandidos.

Sigue leyendo

Destacados