Conectado con

Tame

La plata de Parex si se ve en Tame

Published

activo

 

Con el propósito de continuar cumpliéndoles a las comunidades rurales con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la empresa petrolera Parex, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, entregó hoy a los habitantes de Tame dos importantes proyectos que le permitirán a esta población el suministro de agua potable en sus hogares. Estas obras tienen un valor que supera los $15 mil millones y benefician alrededor de 33 mil personas.

“Con la Política de Paz con Legalidad tenemos la oportunidad de resolver tantos temas que el Estado debió solucionar hace mucho tiempo. Ahora lo estamos haciendo entre el gobierno nacional, alcaldías gobernaciones, el sector privado y la comunidad. Todos los que estamos aquí, estamos haciendo parte de la solución. Tenemos que dejar tan bien organizados los PDET para que se sigan implementando durante los próximos 15 años”, explicó el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Uno de los proyectos consiste en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) e instalación de dos módulos potabilizadores de 100 y 50 L/S, que garantizan el servicio de acueducto para 30.383 habitantes del municipio PDET de Tame, Arauca. Esta obra tiene un valor de $6.961 millones y para su ejecución se emplearon 117 personas de manera directa e indirecta.

“En el 2019 equipos del sector público y privado, y la comunidad se reunieron a trabajar y este trabajo dio frutos hoy en el 2021 con estos dos proyectos que le permiten a las comunidades contar con agua potable. El sector del agua tiene asegurado cerca de un billón de pesos para los municipios PDET, a través del OCAD Paz y el mecanismo de Obras por Impuestos PDET. Con proyectos como este construimos equidad y región. Estamos construyendo libertad acá en Tame, la cuna de la libertad”, señaló el viceministro de Agua, José Luis Acero.

La segunda entrega corresponde a un acueducto rural con agua potable, por medio de la construcción de más de 70 km de red, bocatoma, planta de potabilización, tanque desarenador y tanque de almacenamiento, el cual atenderá a más de 2.400 habitantes de las veredas Angosturas, El Triunfo y el centro poblado de Corocito, también en el municipio de Tame. Esta obra tiene un valor de $8.341 millones y para su ejecución se generaron 124 oportunidades laborales de manera directa e indirecta.

Parte de estos trabajos se llevaron a cabo en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID- 19, y gracias al estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y seguridad industrial, las actividades se culminaron con éxito.

“Desde 2018, año en el que iniciamos la ejecución del primer proyecto en el país bajo el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, nos convencimos que la apuesta por el trabajo conjunto traería muy buenos resultados. Con este tipo de proyectos demostramos que Parex y la industria es mucho más que petróleo. Cuando llegamos a un territorio queremos apalancar proyectos que sean sostenibles y que impacten positivamente la calidad de vida de las

comunidades. Hoy entregamos al municipio de Tame dos importantes obras que garantizan agua potable para más de 33 mil personas. Nos alegra y llena de orgullo aportar al progreso y desarrollo de este municipio que de manera amable nos ha abierto sus puertas”, indicó el presidente de Parex Colombia, Daniel Ferreiro.

La empresa Parex comprometida con la transformación y estabilización de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, ha viabilizado proyectos por más de

$50 mil millones en los territorios PDET y en otros municipios vulnerables de Arauca y Cesar. Sus esfuerzos han estado enfocados en infraestructura educativa, y acceso y cobertura al agua potable.

“El sector de hidrocarburos ha sido la puerta de entrada para las inversiones, generación de empleo y dinamizador de las economías locales con la contratación de bienes y servicios. Estas obras que está entregando Parex son un claro ejemplo del desarrollo que lleva el sector a las regiones del país y cómo el petróleo y el agua son complementarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo.

A través de Obras por Impuestos PDET más de 92 empresas se han vinculado en estos cuatro años, logrando inversiones por cerca de un billón de pesos. En Arauca específicamente, se han desarrollado 9 proyectos con inversiones que superan los $119.880 millones, orientados a los sectores de educación, vivienda y transporte, los cuales han sido implementados por las empresas Parex y Ecopetrol.

Prensa PAREX

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

Voraz incendio consume varias viviendas en Tame

Published

activo

Al menos cuatro familias del pueblo indígena Betoy en el resguardo Julieros del municipio de Tame lo perdieron todo, las llamas de un voraz incendio consumieron lo que encontraron a su paso la tarde de este viernes tres de febrero.

Las personas afectadas fueron 12 adultos, de los cuales hay una anciana y una mujer embarazada, 14 niños, de los cuales 10 están en edad escolar y 4 son menores de 5 años.

Las familias afectadas solicitan apoyo a la administración municipal al alcalde Anibal Mendoza Bohórquez y a todo su equipo de trabajo.

Las familias reciben, alimentos, cobijas, toldillos, chinchorro, guindos, herramienta de trabajo agrícola, utensilios de cocina y kits escolares, así lo destacó Luis Alfredo Cedeño, Etnoeducador.

Sigue leyendo

Noticias

Ladrones hacen de las suyas en Tame

Published

activo

En cámaras de seguridad quedaron registrados los delincuentes que ingresaron a un local comercial de comidas rápidas en el municipio de Tame y procedieron a hurtar lo que encontraron a su paso.

La denuncia la hizo en redes sociales Juan Manuel Pava propietario del establecimiento Alitas donde Pava, en la cuna de la libertad.

La denuncia señala:

El tema de la delincuencia está como pasándose de la raya y queremos hacerle un llamado a la administración municipal de Tame y la policía que así como nos obligaban a cerrar nuestros locales de comidas nocturnas, así mismo nos brinden protección a la ciudadanía; hace unos días entraron a robar a los amigos del establecimiento MUSA GASTRO BAR y anoche roban a los amigos de DREAM BURGUER..

ayudemos a identificarlos por favor..

Buenas tardes queridos compañeros del gremio de comidas Rapidas, quisiéramos que me colaboren a publicar estas ratas del pueblo que como que nos tienen azotados el gremio. Esta madrugada entraron a mi local DREAM BURGUER y se llevaron mercancia telefonos corneta y dinero la verdad que Tame no es el mismo y duele ver que las autoridades no hacen nada por protegernos de los delincuentes

Sigue leyendo

Noticias

Delincuentes roban en establecimiento comercial de Tame

Published

activo

En las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial en el municipio de Tame quedaron registrados dos delincuentes quienes aprovechando la oportunidad proceden a hurtar varios elementos que estaban en los mostradores.

No se percataron de que estaban siendo registrados en las cámaras, claramente se observa como el hombre toma varios elementos y los introduce en un bolso que lleva en sus brazos, la mujer se pone de espalda de la cámara observando en dirección contraria para alertar al malhechor ante cualquier movimiento de los trabajadores del negocio.

Las imágenes fueron dadas a conocer para poner en alerta a los comerciantes de los demás municipios para que los identifiquen y eviten que sigan robando.

Sigue leyendo

Destacados