Conectado con

Arauca

Polémica en Arauca por la creación de una nueva empresa para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad

Published

activo

 

Son varios los aspectos que se tuvieron en cuenta para escoger la figura jurídica de economía mixta para la prestación del alumbrado público en el Municipio anunció la Alcaldía de Arauca.

La primera era que el Estado, representando en este caso por la Empresa Municipal de Servicio Públicos, (EMSERPA), tuviera una representación mayoritaria en la naciente empresa, cosa que no sucedía con la concesión.

“EMSERPA tendrá el 51% de participación y la empresa privada que se escogerá mediante invitación pública el 49%, pero será la responsable de la operatividad e inversiones”, dijo Ramón Escalante, Concejal ponente.

¿Qué pone EMSERPA? La empresa aporta la infraestructura existente, la cual tiene una valoración económica dentro del proyecto. “No pondrá dineros adicionales”, afirmó el Concejal.

La nueva empresa deberá cambiar en tiempo no mayor a dos años las 8.414 luminarias de sodio a led, invirtiendo más de 7 mil millones de pesos, trayendo consigo un ahorro de energía y mejorando la luminosa.

La otra novedad es que a pesar de la inversión que se haga el cobro por el servicio al usuario no va a aumentar, sino que se mantendrá estable, buscando el beneficio de la comunidad araucana.

EMSERPA dentro de sus estatutos contempla la prestación de servicios en general, es decir, que tiene contemplado el alumbrado público no solamente agua potable, alcantarillado o aseo.

Dicha facultad le fue otorgada mediante Acuerdo Municipal 03 de 2016, literal N del artículo 2. También especifica que el servicio lo prestará en espacios peatonales y vehiculares.

El Concejo seguirá vigilante para que la nueva empresa en la generación de fuentes de empleo, vincule la mano de obra local y contribuya a la reactivación económica.

Foto. archivo.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sicarios asesinan a una persona en la ciudad de Arauca

Published

activo

Hombres armados llegaron en una canoa por las aguas del río Arauca hasta el sector aledaño a los guires y procedieron a asesinar al joven Carlos Armando Mercado Macias conocido con el alias de “Niche”.

Según señaló el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, este ciudadano había sido capturado el pasado 21 de enero por estupefacientes y recobró su libertad hace pocos días, pero fue asesinado por los violentos.

Los delincuentes huyeron en el mismo medio de transporte en el que llegaron, destacó el mandatario. Ya son por lo menos tres asesinatos que se presentan en Arauca en las últimas semanas donde las victimas son ciudadanos con antecedente judiciales.

Sigue leyendo

Arauca

La Gobernación de Arauca llega a acuerdos con el magisterio araucano

Published

activo

Tras varias horas de conversación entre el gobernador de Arauca Renson Martinez Prada y representantes de la Asociación de Educadores del Arauca – Asedar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Arauca, el Movimiento Político de Masas Sociales y Populares del Centro Oriente, y voceras de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE se logran acuerdos sobre sus peticiones.

Como resultado, Asedar ha manifestado que se levanta la jornada de asamblea permanente en el sector educativo, por lo que las actividades académicas se restablecerán en todas las instituciones educativas oficiales del Departamento.

Se invita a los padres de familia y la comunidad estudiantil a retornar a las aulas este miércoles 17 de julio de 2024.

Así, trabajamos de manera conjunta para asegurar el bienestar y los derechos de nuestros educadores, así como de los niños, niñas y adolescentes de todo el Departamento.

Sigue leyendo

Arauca

*Convocan a extras al concejo de Arauca*

Published

activo

El alcalde Juan Alfredo Qüenza convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de Arauca. El objetivo es llevar a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo para la armonización del Plan de Desarrollo con el POI 2024. 

El secretario de Planeación Municipal, Luis Rojas, radicó ante el Honorable Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del ‘Plan de Desarrollo Municipal Arauca Próspera y Segura 2024-2027’, quienes tendrán la tarea de revisar y emitir concepto y recomendaciones. 

Rojas destacó la importancia de este proceso: “A través de este presupuesto buscamos -y a través del estudio de este proyecto- armonización para que el próximo semestre, entre los meses de agosto y diciembre, podamos ver el desarrollo en temas económicos y sociales, a través de las inversiones en proyectos de infraestructura y otros, que se van a desarrollar con la aprobación de este presupuesto 2024”.

Con este presupuesto, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Qüenza, busca impulsar el desarrollo económico y social en Arauca y encaminarla hacia un futuro próspero y seguro, por lo que esperamos con expectación los resultados de este esfuerzo conjunto durante los próximos cuatro años.

Sigue leyendo

Destacados