Conectado con

Arauca

En octubre se activa nuevamente la Jornada Operación Sonrisa

Published

activo

Una activa agenda de trabajo cumplió la gestora social del Departamento, Miriam Raquel Parales Velásquez, durante este fin de semana en compañía del gobernador José Facundo Castillo Cisneros a los municipios de Fortul y Tame.

 

Desde el hospital San Francisco en el municipio de Fortul, anunció que del 27 al 31 de octubre se activa nuevamente la Jornada de Operación Sonrisa, “ya tenemos listos los pacientes, en total son 40 personas que serán operados y valorados, así mismo se realizará seguimiento a la evolución después de la intervención quirúrgica. Vamos a continuar con estas brigadas que iniciamos en el 2012”.

 

Desde el centro asistencial, la Gestora Social envió un mensaje a la comunidad del Departamento, “decirles que aprovechen estas jornadas, pues es la forma que tenemos para ayudarle a la comunidad sin tener que desplazarse a otra ciudad”.

 

Cabe recordar que también realizó acompañamiento a la apertura de la jornada médico quirúrgica en el municipio de Fortul, donde 80 procedimientos quirúrgicos se realizaron en el Hospital San Francisco.

 

Durante los días viernes 24 y sábado 25 de septiembre se ofrecieron especialidades como: cirugía general, ginecología, anestesiología, pediatría, oftalmología y dermatología.

 

Entre tanto, en el municipio de Tame, asistió a la clausura del programa de fortalecimiento a las acciones de promoción, prevención y rehabilitación de salud bucal.

 

Allí se hizo entrega de 355 prótesis dentales, de un total de 875 personas con problemas de paladar endido y labio leporino que contempló el proyecto en los municipios de Arauca, Tame y Saravena.

 

“Es muy gratificante observar la alegría de las personas que acceden a una prótesis dental, les cambia la vida, pues muchos no cuentan con el recurso mínimo de 800 mil pesos para comprarla”, manifestó la Gestora.

 

La campaña que se realizó a través de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca tuvo un valor de $755.950.000.

 

“Doctor Facundo y doctora Raquel ustedes nos han vuelto a hacer sentir vivos, por eso todos les agradeceremos. Ahora podemos comernos un helado, compartir sin pena a sonreír en cualquier reunión», dijo en palabras emotivas Luz Marina Rodríguez, una de las beneficiarías del programa.

Sigue leyendo

Arauca

Arauca es de lejos la ciudad con más desempleo en Colombia

Published

activo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el informe de la tasa nacional de desempleo en el país durante el año 2.022 en el que destacó que Arauca es la ciudad capital con mayor índice en esta materia.

La tasa nacional de #desempleo para enero-diciembre de 2022 fue 11,2 %  y para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %.

En el caso de ciudades capitales, en 2.022 #Arauca registró la mayor tasa de #desempleo con 29,4 %; le siguen #Quibdó (23,8 %) y #Mocoa (23,8 %). 5 de las 32 ciudades y AM. tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

Con estos datos estadísticos se refleja lo que vive hoy la comunidad araucana, una tasa de desempleo altísima y una informalidad que está por las nubes. La ingobernabilidad en el Departamento, la falta de acciones en lo local y la violencia por el conflicto armado han llevado al traste las pocas iniciativas públicas y privadas para contrarrestar esta situación.

Ante una mayor desocupación, mayores son las necesidades de la gente; los riesgos de recurrir en la ilegalidad, incluidos delitos de alto impacto son latentes en la ciudadanía.

Ahora con la suspensión de las actividades petroleras por las amenazas del ELN tanto en Tame como en Arauca y Arauquita la situación del Departamento tiende a ser peor.

Sigue leyendo

Arauca

Por amenazas del ELN se suspende la actividad petrolera en el departamento de Arauca

Published

activo

En la mañana de este martes 31 de enero los trabajadores de la industria petrolera se vieron sorprendidos por un panfleto presuntamente del ELN en el que se les ordena parar sus actividades.

El escrito esta dirigido a los contratistas de la empresa Sierra Col Energy encargada de los complejos petroleros de Caño Limón y Cari Cari.

Recordemos que esta agrupación armada ilegal tiene suspendidos los trabajos de los contratistas y empleados de la empresa PAREX en Tame por amenazas contra su vida y sus bienes.

Con este hecho la industria petrolera del departamento de Arauca está completamente suspendida.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Sigue leyendo

Arauca

Un policía lesionado deja accidente de tránsito en Arauca

Published

activo

Un fuerte accidente de tránsito se presentó la noche de este lunes 30 de enero en la calle 14 con carrera 16 en la ciudad de Arauca.

Una camioneta de placas venezolana y una patrulla motorizada de la Policía nacional se vieron involucradas en el incidente.

Como resultado un uniformado resultó lesionado y fue trasladado a urgencias del hospital San Vicente.

Se espera el reporte oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Foto tomada: redes sociales

Sigue leyendo

Destacados