Conectado con

Arauca

Capturan siete personas sindicadas de hacer parte de la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca

Published

activo

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, jueces con funciones de control de garantías impusieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de siete presuntos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN. Entre los capturados se encuentra uno de los supuestos cabecillas de la comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín Sáenz.

 

De acuerdo con la investigación, el grupo armado, con injerencia en el departamento de Arauca, se dedicaba a extorsionar a contratistas, comerciantes, transportadores y ciudadanos.

 

Los afectados con la medida son: Cesar Alfonso Gutiérrez, Misael Macualo Durán, Yolanda León Correa y Beiro Aldemar Ramos Infante, quienes fueron detenido este 5 de octubre mediante diligencias de registro y allanamiento efectuadas en esa ciudad y judicializados por  el delito de rebelión y extorsión.

 

Asimismo, Eliasar Sánchez Chinchilla, alias Mate Caña; Pedro Pablo Poveda Mosquera, alias Junior; y Oscar Guerrero Ariza, alias Mono Guari u Oscar, fueron imputados por la Fiscalía por  su presunta responsabilidad en los delitos de rebelión y exacción o contribuciones arbitrarias.

 

Modus Operandi

 

Se presume que alias Mate Caña sería el encargado de conseguir la munición para la estructura criminal en el departamento en Cúcuta (Norte de Santander), así como de ocultar los vehículos retenidos hasta lograr el pago de la exigencia económica.

 

Por su parte, alias Junior, al parecer integraría desde 2017 el grupo delincuencial y habría participado en varias acciones delictivas con el propósito de obtener recursos económicos de residentes de esa localidad, especialmente del gremio de transportadores.

 

Por su parte, Guerrero Ariza, supuestamente coordinaría los movimientos de los integrantes del grupo, las acciones delictivas contra la fuerza pública y labores de logística como la consecución de armas, teniendo como su centro de actividades las veredas La Primavera, La Paz y la Esmeralda ubicadas entre los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul (Arauca).

Sigue leyendo

Arauca

Ataque sicarial en Arauca dejó un muerto y un herido

Published

activo

Un sujeto llegó hasta el establecimiento comercial denominado Billares el rincón Boyacense y sin mediar palabra atentó contra dos personas que departían la tarde de este jueves dos de febrero.

El atentado con arma de fuego de corto alcance se presentó en la carrera 23 entre calles 23 y 24 esquina, del barrio 7 de agosto de la ciudad de Arauca.

Las dos víctimas fueron trasladadas hasta el hospital San Vicente, pero una de ellas falleció por la gravedad de sus heridas, se trata del señor Juan Carlos Lombana mientras que el herido fue identificado como Yonny España.

El sicario luego de cometido el crimen huyó en una motocicleta que lo esperaba, indicaron testigos de los hechos. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Sigue leyendo

Arauca

Enelar y el desorden en la gerencia, sindicato pide respeto

Published

activo

Foto ilustración

En menos de un mes la empresa de energía eléctrica del departamento de Arauca, Enelar, ha tenido tres gerentes apenas empezando el año, durante el 2.022 pasaron cinco, una inestabilidad que no permite que los procesos avancen y se subsanen las graves dificultades financieras que tiene la empresa.

La presidenta del sindicato, Alicia Cabezas, pidió respeto por los trabajadores, la ingobernabilidad que tiene el Departamento está golpeando fuertemente a la empresa.

La situación de Enelar es crítica, el déficit financiero está por encima de los 14 mil millones de pesos, se tienen pérdidas superiores al 35%, una cartera de más de 18.100 millones de pesos.

Desde el sindicato pidieron un acercamiento con el gobierno nacional para que sean escuchados porque no quieren que Enelar sea una nueva electricaribe.

Ayer se conoció que el ingeniero civil Eduardo Villamizar natural de Cúcuta norte de Santander, pero vinculado laboralmente al sarare se posesionó ante el gobernador encargado Marceliano Guerrero quien suplió a Wilinton Rodríguez quien se encontraba en Bogotá.

Sigue leyendo

Arauca

Carro fantasma arrolló a una motociclista en Arauca

Published

activo

Cerca de la media noche de este miércoles 1 de febrero una camioneta color negro de placas venezolanas arroyó a una mujer que se movilizaba en una motocicleta causándole serias lesiones en una de sus extremidades inferiores.

El hecho se presentó en la calle 26 con carrera 23, del barrio Miramar, donde la ciudadana Yaireth Vanessa Riaño Tovar, quien se movilizaba en la motocicleta de placa OZF-17C, terminó en el pavimento con lesiones de consideración.

El conductor de la camioneta huyó con rumbo desconocido, se pide a las personas que lo hayan visto informarle a las autoridades, la víctima fue trasladada hasta el hospital San Vicente para recibir los respectivos cuidado médicos.

Sigue leyendo

Destacados