Conectado con

Tame

Lo asesinaron y amarraron su pie a un árbol

Published

activo

El pasado viernes 15 de octubre se presentó un extraño hecho donde resultó muerto una persona y cerca de dos más heridas al registrarse un enfrentamiento entre civiles armados en el sector de Puente Tabla municipio de Tame.

Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre lo sucedido, preliminarmente se cree que un comando armado ingresó en un territorio donde fueron interceptados por integrantes de una agrupación armada ilegal y se presentó un intercambio de disparos dejando el saldo anteriormente mencionado.

Quienes sí realizaron una denuncia pública fue la comunidad de la zona a través del siguiente comunicado:

La junta de acción comunal de Bajo Cusay II en un comunicado detalló lo sucedido:

La comunidad de Bajo Cusay II, representados en la Junta de Acción Comunal, de manera categórica, nos permitimos denunciar antes los entes de derechos humanos y demás entes competentes defensores de la vida y el territorio del orden local, regional y nacional, los siguientes hechos ocurridos en nuestra comunidad:

 

1. Siendo la 1:30 pm aproximadamente, del día quince (15) de octubre del presente año, se presentó un intercambio de disparos en la salida del centro poblado de Puente Tabla. Según versiones de personas cercanas al lugar de los hechos, manifiestan que en la salida del caserío había dos hombres, posteriormente llegan otros dos en una moto negra de placas MUH 73E, quienes con un ademán saludan a los primeros, seguidamente los hombres de la moto, sacan armas de fuego y se genera un cruce de disparos por un tiempo aproximado de 5 minutos. Como consecuencia del cruce de disparos uno de los hombres que llegaron en la moto resultó muerto y el otro quedó herido, así mismo, uno de los otros dos hombres también resultó herido. En medio de la trifulca, el compañero del occiso pedía desesperadamente apoyo aéreo urgente; momentos después dos helicópteros, uno membretado como Policía Nacional, sobrevolaron el lugar. En ese momento, los dos hombres que estaban inicialmente en la salida del caserío, reducen al herido (compañero del occiso) y se lo llevan con rumbo desconocido.

 

2. Posteriormente miembros de la Policía Nacional llegaron y acordonaron el lugar de los hechos, sacaron a los residentes de la vivienda más cercana y allanaron de manera irregular, en un procedimiento que duró unos 45 minutos, sin permitir la presencia de los dueños de la casa. Además, los policías tomaron unos objetos, al parecer elementos tecnológicos, que había en la careta de la moto donde se transportaban los dos hombres, y luego se fueron del lugar siendo recogidos por los helicópteros.

 

3. Solo hasta ese momento, miembros de la comunidad pudimos acercarnos al lugar y entrar a la casa evidenciando que les fue hurtada una licuadora, que les dañaron varios elementos de la cocina, revolcaron los enceres e intentan abrir un candado para ingresar a las habitaciones; de igual manera, para la comunidad es extraño que los Policías hayan amarrado con un nylon, el pie del cadáver del hombre sujetándolo a un árbol.

 

4. Como comunidad desde el primer momento pusimos en conocimiento y alerta los hechos a la personería municipal y la presencia del Ejército Nacional en el lugar. así mismo, se dio aviso a la funeraria para que recogiera el cadáver y fuera llevado al casco urbano para su debido procedimiento de medicina legal.

 

5. Como comunidad exigimos a las autoridades competentes investigar y esclarecer oportunamente estos hechos, pues no es la primera vez que miembros de la fuerza pública hacen presencia de civil y se generan este tipo de acciones que expone la vida e integridad física y psicológica de las comunidades, y puede constituirse en acciones de guerra sucia contra nuestros habitantes.

 

6. Hacemos nuevamente el llamado a los actores del conflicto armado no involucrar ni poner en riesgo la integridad física y psicológica de nuestras comunidades, y respetar las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.

 

7. Les solicitamos a las ONG defensoras de derechos Humanos acompañar y hacer seguimiento a este tipo de hechos que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de nuestros habitantes.

 

Comunidad de Bajo Cusay II, municipio de Tame, 15 de octubre del 2021.

Comité de Derechos Humanos y Junta de Acción Comunal vereda Bajo Cusay II.

Sigue leyendo
Advertisement

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Noticias

”Tame no es el más violento, Tame es el más afectado por la confrontación armada” asesor de Paz Departamental

Published

activo

En el municipio de Tame se realizó el primer consejo municipal de Paz con la presencia del asesor de Paz departamental Javier Esneider Triana, el alcalde Miguel Bastos, el delegado del alto Comisionado para la Paz Luis Eduardo Celis, la Misión de Verificación de la ONU y líderes sociales de la localidad, con el fin de evaluar las acciones conjuntas para avanzar hacia la construcción de la paz en el territorio.

“Para que se logre la Paz total se debe iniciar por Arauca”, con estas palabras el asesor de Paz departamental abrió un espacio de diálogo donde se discutió, acordó y se fijaron lineamientos en materia de construcción de paz y en el que resaltó en nombre del Gobernador Renson Martínez, un mensaje de solidaridad a la población ya que Tame ha sido el más afectado por la confrontación armada.

Además, destacó que, “en medio de este duro conflicto debemos sostener la bandera blanca cada día más alta, pidiendo La Paz que tanto soñamos los araucanos”.

Desde el Consejo de Paz se discutió el informe de la Organización de las Naciones Unidas y este fue el punto de partida para que de manera urgente el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño haga presencia en el territorio. También se abordaron los hechos de orden público que están impactando a los habitantes del municipio de Tame.

Durante el transcurso de la jornada, se recogieron insumos de la sociedad civil para alimentar la propuesta del plan de acción y coordinar con cada municipio para construir la paz que anhelan los araucanos.

El delegado del Alto Comisionado Luis Eduardo Celis expresó que, “el diálogo es esencial. Es un trabajo que no es fácil pero sí es posible y es una tarea que se realiza día a día”.

“Es necesario que gobierno nacional ponga los ojos sobre Tame”, destacó el alcalde de la localidad e informó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 26 de abril, se planteó al delegado del alto comisionado una jornada de orden nacional que incluyan actividades destinadas a la Paz y reconciliación.

En el marco de la Paz Total se está articulando con todas las instancias para que de esta manera la sociedad araucana sea la protagonista, tanto en Tame como en el Departamento.

Sigue leyendo

Deportes

 Cerveceros revivió en la segunda vuelta en Tame

Published

activo

Una impecable segunda vuelta viene desarrollando el conjunto de Cerveceros en el torneo de Softbol de Tame luego de lograr su tercera victoria en línea de tres posibles, así se aseguró su clasificación a las semifinales y sepultó las aspiraciones del conjunto de Titanes.

En un primer y dividido juego Cerveceros se impuso 8 carreras por 7 ante Llaneros, equipo que permanece en el liderato de la tabla a pesar de cosechar su segunda derrota en el torneo.

A segunda hora Titanes buscaban una victoria para mantener sus chances de pasar a la semifinal, pero no pudieron ante el poderío de Cerveceros quienes se impusieron 10 carreras por 1.

Para el cierre Makaguanes solo necesitó de las dos primeras entradas donde anotó 11 carreras y logró imponerse ante Giraras quienes a pesar de buscar reponerse del difícil inicio solo lograron descontar 7 rayitas.

Makaguanes se montó en el segundo lugar en la tabla mientras que Giraras registró su tercera derrota en línea y cerrará el torneo ante el ya eliminado Titanes el próximo domingo.

Sigue leyendo

Destacados