Conectado con

Tame

Lo asesinaron y amarraron su pie a un árbol

Published

activo

El pasado viernes 15 de octubre se presentó un extraño hecho donde resultó muerto una persona y cerca de dos más heridas al registrarse un enfrentamiento entre civiles armados en el sector de Puente Tabla municipio de Tame.

Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre lo sucedido, preliminarmente se cree que un comando armado ingresó en un territorio donde fueron interceptados por integrantes de una agrupación armada ilegal y se presentó un intercambio de disparos dejando el saldo anteriormente mencionado.

Quienes sí realizaron una denuncia pública fue la comunidad de la zona a través del siguiente comunicado:

La junta de acción comunal de Bajo Cusay II en un comunicado detalló lo sucedido:

La comunidad de Bajo Cusay II, representados en la Junta de Acción Comunal, de manera categórica, nos permitimos denunciar antes los entes de derechos humanos y demás entes competentes defensores de la vida y el territorio del orden local, regional y nacional, los siguientes hechos ocurridos en nuestra comunidad:

 

1. Siendo la 1:30 pm aproximadamente, del día quince (15) de octubre del presente año, se presentó un intercambio de disparos en la salida del centro poblado de Puente Tabla. Según versiones de personas cercanas al lugar de los hechos, manifiestan que en la salida del caserío había dos hombres, posteriormente llegan otros dos en una moto negra de placas MUH 73E, quienes con un ademán saludan a los primeros, seguidamente los hombres de la moto, sacan armas de fuego y se genera un cruce de disparos por un tiempo aproximado de 5 minutos. Como consecuencia del cruce de disparos uno de los hombres que llegaron en la moto resultó muerto y el otro quedó herido, así mismo, uno de los otros dos hombres también resultó herido. En medio de la trifulca, el compañero del occiso pedía desesperadamente apoyo aéreo urgente; momentos después dos helicópteros, uno membretado como Policía Nacional, sobrevolaron el lugar. En ese momento, los dos hombres que estaban inicialmente en la salida del caserío, reducen al herido (compañero del occiso) y se lo llevan con rumbo desconocido.

 

2. Posteriormente miembros de la Policía Nacional llegaron y acordonaron el lugar de los hechos, sacaron a los residentes de la vivienda más cercana y allanaron de manera irregular, en un procedimiento que duró unos 45 minutos, sin permitir la presencia de los dueños de la casa. Además, los policías tomaron unos objetos, al parecer elementos tecnológicos, que había en la careta de la moto donde se transportaban los dos hombres, y luego se fueron del lugar siendo recogidos por los helicópteros.

 

3. Solo hasta ese momento, miembros de la comunidad pudimos acercarnos al lugar y entrar a la casa evidenciando que les fue hurtada una licuadora, que les dañaron varios elementos de la cocina, revolcaron los enceres e intentan abrir un candado para ingresar a las habitaciones; de igual manera, para la comunidad es extraño que los Policías hayan amarrado con un nylon, el pie del cadáver del hombre sujetándolo a un árbol.

 

4. Como comunidad desde el primer momento pusimos en conocimiento y alerta los hechos a la personería municipal y la presencia del Ejército Nacional en el lugar. así mismo, se dio aviso a la funeraria para que recogiera el cadáver y fuera llevado al casco urbano para su debido procedimiento de medicina legal.

 

5. Como comunidad exigimos a las autoridades competentes investigar y esclarecer oportunamente estos hechos, pues no es la primera vez que miembros de la fuerza pública hacen presencia de civil y se generan este tipo de acciones que expone la vida e integridad física y psicológica de las comunidades, y puede constituirse en acciones de guerra sucia contra nuestros habitantes.

 

6. Hacemos nuevamente el llamado a los actores del conflicto armado no involucrar ni poner en riesgo la integridad física y psicológica de nuestras comunidades, y respetar las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.

 

7. Les solicitamos a las ONG defensoras de derechos Humanos acompañar y hacer seguimiento a este tipo de hechos que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de nuestros habitantes.

 

Comunidad de Bajo Cusay II, municipio de Tame, 15 de octubre del 2021.

Comité de Derechos Humanos y Junta de Acción Comunal vereda Bajo Cusay II.

Sigue leyendo
Advertisement

Deportes

Campeona olímpica estará en Tame este próximo viernes

Published

activo

LaPrensaAraucana. Se trata de la campeona olímpica y ex ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien estará en Tame este viernes 31 de mayo, según lo anunció la alcaldía de la cuna de la libertad.

Una de las principales banderas del alcalde Miguel Ángel Bastos es el deporte y comprometido con este sector contará con el acompañamiento de la primera mujer olímpica de nuestro país.

Dentro de la programación de la visita se destaca:

9:00 a.m. en el Parque General Santander, para compartir experiencias deportivas.

10:00 a.m., en la Biblioteca Virtual Fray Ignacio Mariño, donde dará la charla «La importancia que tienen los formadores, entrenadores y monitores en el deporte».

2:00 p.m. en la Villa Olímpica, Foro junto a los clubes y escuelas de formación deportiva sobre «La importancia del deporte en áreas de conflicto».

La Administración Municipal, encabezada por el señor 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗕𝗮𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 y a través de la Oficina de Deportes Tame Nurmy Garavito, invitan a todos los dirigentes deportivos de la región. Ésta será una gran oportunidad para compartir experiencias deportivas y fomentar el aprendizaje entre los deportistas del municipio de Tame.

Sigue leyendo

Noticias

Capturan presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

activo

Tropas del Ejército Nacional en operativos en la vereda Las Nubes municipio de Tame lograron la captura de un sujeto señalado de pertenecer a la guerrilla del ELN.

Según la información oficial esta persona pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Lain de la estructura ilegal.

El Ejército ha calificado la acción del ELN como una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, así mismo, se reportó la incautación de material de comunicaciones e intendencia perteneciente a la organización.

Sigue leyendo

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Destacados