Conectado con

Arauca

31 órdenes de captura por asesinatos en el departamento de Arauca

Published

activo

 

La estrategia integral definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer los hechos de violencia ocurridos durante enero del año en curso, en Arauca y zona de frontera con Venezuela, permitió obtener material de prueba y evidencia que será determinante para avanzar en las investigaciones.

 

En ese sentido, fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación (UEI), obtuvieron 31 órdenes de captura contra cabecillas e integrantes del ELN y de estructuras disidentes de las FARC, que serían los responsables de 25 de los asesinatos y otras de las acciones ilegales conocidas en 2022.

 

·       Ordenes contra el ELN

 

Con relación al ELN, las órdenes de captura recaen sobre el denominado comando central (COCE) conformado por: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

 

Asimismo, hay requerimientos contra dos integrantes de la Dirección Nacional del ELN, Juan de Dios Lizarazo Atroza y Moisés Bautista Núñez; y los cabecillas del Frente de Guerra Oriental, Ramiro Torres Rodríguez y Arturo Archila Rincón.

 

Estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado, y rebelión agravada.

 

Con esta actuación se avanzó en el esclarecimiento de 14 asesinatos sucedidos en Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá). Los análisis forenses dan cuenta de que las víctimas murieron por disparos de arma de fuego, dos de ellas son mujeres. Adicionalmente, se estableció que 13 crímenes ocurrieron en zonas rurales y uno en casco urbano.

·       Resultados contra las disidencias de las FARC

 

De otra parte, contra las estructuras disidentes de las FARC que delinquen en el oriente del país se obtuvieron 22 órdenes de captura por los delitos de: homicidio, homicidio en grado de tentativa, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, secuestro, amenazas, desplazamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

 

Las órdenes recaen sobre los máximos cabecillas del frente décimo ‘Martín Villa’, Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley; y Gerardo Antonio Sanguino Franco, alias Anderson, entre otros. Asimismo, afectan a cuatro jefes de comisión y a 12 de los denominados coordinadores de milicias.

 

En esta línea investigativa se avanzó en el esclarecimiento de 11 homicidios ocurridos entre el 8 y el 26 de enero de 2022; y 15 asesinatos registrados 2021, en Saravena, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca). También, en un caso de secuestro y desplazamiento forzado de una persona en proceso de reincorporación, quien abandonó la región con su familia.

 

La estrategia integral continúa su labor investigativa, a través de la articulación de capacidades de la Delegada para la Seguridad Territorial, la Delegada contra la Criminalidad Organizada, la Unidad Especial de Investigación, y un equipo especializado de policía judicial, analistas, perfiladores, técnicos forenses, psicólogos, peritos en balísticas y otros expertos que trabajan en la caracterización de cada una de las víctimas y en la construcción del contexto de lo ocurrido.

 

Esta información se publica por razones de interés general.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Falleció uno de los lesionados en el accidente de la vía a Filipinas

Published

activo

La mañana de este domingo 03 de marzo familiares confirmaron que en la ciudad de Yopal falleció el joven Albaner Castañeda quien había sido trasladado la semana anterior desde el hospital de Arauca luego de resultar lesionado en un accidente de tránsito que se presentó en la vía Filipinas-Puerto Jordán.

Recordemos que el hecho se registró el miércoles 28 de febrero sobre las cinco y cuarenta minutos de la tarde cuando un camión que transportaba plátano se salió de la vía y terminó volcado, viajaban seis ocupantes, uno de ellos falleció en el sitio, identificado como Arbey Danilo Daza Estrada, los restantes fueron trasladados hasta el puesto de salud de Puerto Jordán, de donde remitieron a Albaner a Arauca.

Lamentablemente la gravedad de las lesiones sufridas terminaron por cegar su existencia a pesar del gran esfuerzo que adelantaron los médicos por salvarle la vida. Las autoridades continúan recomendando el respeto por las normas de tránsito; en las vías rurales, especialmente las que están en buenas condiciones es habitual que los conductores evadan los límites de velocidad generando desenlaces, muchas veces fatales.

Hoy Puerto Jordán está de luto han señalado amigos y conocidos, los muchachos afectados en el accidente hacían parte de su comunidad, trabajaban cargando los camiones con la comida que producen nuestros campesinos, también en las fincas cuando había la posibilidad, algunos estudiaban los sábados en el colegio IPA buscando superarse, lamentablemente encontraron la muerte en ese absurdo accidente.

Sigue leyendo

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Destacados