Conectado con

Arauca

Cuatro iniciativas productivas de asociaciones campesinas serán una realidad, así lo confirmó la gobernadora Indira Barrios

Published

activo

La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo realizó visita a la Agencia de Desarrollo Rural Colombiano – ADR, allí se reunió con el vicepresidente de Integración Productiva Héctor Fabio Cordero Hoyos y la vicepresidenta de Proyectos, Dinorah Patricia Abadía Murillo.

 

El encuentro tuvo el propósito de revisar 24 perfiles de proyectos aprobados de la convocatoria del año 2020 para el departamento de Arauca. Cuatro de estos, ya son un hecho y se solicita a estas asociaciones estar atentos al llamado de la entidad.

 

“Logramos cuatro proyectos y dejamos una lista de seis proyectos más para seguir gestionando ante la Agencia, son iniciativas productivas que beneficiarán a las asociaciones agrícolas que se presentaron a la convocatoria en el 2020 liderada por la ADR. Estamos muy contentos con este tipo de avances en materia de agricultura”, afirmó la mandataria.

 

Se tiene una lista de espera para gestión de recursos de seis proyectos más, de esta manera la Barrios Guarnizo dijo que espera contar con el apoyo conjunto de diferentes entidades del orden nacional, para que estas iniciativas sean una realidad.

 

La presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno Palacios próximamente estará visitando el departamento para oficializar el inicio de estos cuatro proyectos que oxigenarán e impulsarán la agricultura, el primer renglón de la economía del territorio araucano.

 

Proyectos aprobados:

 

  1. Adecuación un centro de acopio lechero con la dotación de maquinaria y equipos encaminados al fortalecimiento de la actividad productiva de los pequeños y medianos ganaderos de la asociación de Productores Campesinos – APC del municipio de Tame.

 

  1. Fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas de la ganadería doble propósito pertenecientes a los pequeños productores vinculados a la asociación APROCANCIONES del municipio de Arauquita.

 

  1. Implementar una ganadería doble propósito rentable y competitiva con razas mejoradas, alto sentido de compromiso con el medio ambiente y desarrollo de las cadenas productivas en el municipio de Fortul.

 

  1. Mejoramiento del nivel de competitividad en el sistema de producción de caña y transformación de panela, para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de ASOAGROCHAC del municipio de Saravena.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Falleció uno de los lesionados en el accidente de la vía a Filipinas

Published

activo

La mañana de este domingo 03 de marzo familiares confirmaron que en la ciudad de Yopal falleció el joven Albaner Castañeda quien había sido trasladado la semana anterior desde el hospital de Arauca luego de resultar lesionado en un accidente de tránsito que se presentó en la vía Filipinas-Puerto Jordán.

Recordemos que el hecho se registró el miércoles 28 de febrero sobre las cinco y cuarenta minutos de la tarde cuando un camión que transportaba plátano se salió de la vía y terminó volcado, viajaban seis ocupantes, uno de ellos falleció en el sitio, identificado como Arbey Danilo Daza Estrada, los restantes fueron trasladados hasta el puesto de salud de Puerto Jordán, de donde remitieron a Albaner a Arauca.

Lamentablemente la gravedad de las lesiones sufridas terminaron por cegar su existencia a pesar del gran esfuerzo que adelantaron los médicos por salvarle la vida. Las autoridades continúan recomendando el respeto por las normas de tránsito; en las vías rurales, especialmente las que están en buenas condiciones es habitual que los conductores evadan los límites de velocidad generando desenlaces, muchas veces fatales.

Hoy Puerto Jordán está de luto han señalado amigos y conocidos, los muchachos afectados en el accidente hacían parte de su comunidad, trabajaban cargando los camiones con la comida que producen nuestros campesinos, también en las fincas cuando había la posibilidad, algunos estudiaban los sábados en el colegio IPA buscando superarse, lamentablemente encontraron la muerte en ese absurdo accidente.

Sigue leyendo

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Destacados