Conectado con

Tame

Condenan a la nación por la masacre en la cabuya municipio de Tame

Published

activo

 

El desplazamiento forzado de más de 10 familias en el caserío La Cabuya, en Tame, Arauca, ocurrido durante 1998, dejó una condena al Estado por más de $7.000 millones. El responsable, según el alto tribunal, es el Ministerio de Defensa en cabeza del Ejército. El desplazamiento de la población se registró por cuenta de una masacre que dejó siete personas muertas, y en la que se probó, hubo participación de uniformados.

Son alrededor de 154 personas las que deben ser reparadas, por lo que el Consejo de Estado ordenó que el dinero sea entregado al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos con el fin de mitigar económicamente el daño ocasionado. La reparación en este caso no solo es económica. El Ejército debe construir un monumento en un sitio de amplia visibilidad del caserío, que contenga la inscripción: “en memoria, 19 y 20 de noviembre de 1998, para que las generaciones posteriores no sufran las estrategias de otra edad”.

La decisión que se conoció este viernes estuvo en el despacho del consejero de la Sección Tercera, Alberto Montaña, quien conoció en minucia lo que ocurrió durante esos días en el caserío La Cabuya. Por lo general, el municipio de Tame ha sido golpeado por la violencia. Las extintas Farc hacía presencia permanente en la zona. Lo que dice el expediente es que, para 1998, alrededor de 40 familias tenían compañía de tropas del Ejército que desarrollarían las operaciones Epsilon y Oro Negro III que buscaba erradicar el grupo guerrillero.

La demanda relata que lo ocurrido tuvo su origen en la detención que sufrió un miembro de la comunidad a manos de miembros del Batallón de Contraguerrillas No. 25 “Héroes de Paya”, que lo consideraban sospechoso de recaudar extorsiones para la guerrilla. El hombre, con aquiescencia de las autoridades y la comunidad, recaudaba contribuciones voluntarias a los conductores de los vehículos que pasaban por el sector. Sin embrago, los militares interpretaron esa actuación como una acción extorsiva a favor de la insurgencia, y de ahí su detención.

Pese a que días más tarde, el hombre fue dejado en libertad, fue asesinado, convirtiéndose en una de las siete víctimas que dejó la masacre. Aunque en una de esas noches de noviembre las tropas simularon abandonar el caserío e implementar retenes, el reporte da cuenta que, entre las 11:00 de la noche del 19 y la 1:00 de la mañana del 20 de noviembre de 1998, más de dos docenas de hombres vestidos de camuflado, con la cara oculta, fusiles y armas cortopunzantes ingresaron al caserío, registraron las casas, degollaron y asesinaron a Alicia Ramírez Méndez, quien se encontraba en estado de embarazo, a Leonor Mercedes Carrillo y a Efraín Carvajal Valbuena, así como también a Rito Antonio Díaz Duarte y otras dos personas que se encontraban en la zona.

Tras el crimen, sobre las 2:00 de la mañana los victimarios amenazaron a los habitantes para que no desalojaran el poblado. Con ese panorama, los habitantes se vieron obligados, pese a las amenazas, a abandonar el caserío dejando sus pertenencias. Inicialmente, las víctimas fueron alojados por el gobierno local y nacional en Tame, no obstante, ante la imposibilidad de regresar al lugar, se reubicaron en diferentes lugares del país.

Lo que reposa en el expediente que hoy les da la razón a los demandantes es que los crímenes fueron planeados y perpetrados conjuntamente por militares y paramilitares. Esa hipótesis la dejó al descubierto el consejero Montaña con base en las investigaciones penales y disciplinarias que reposan sobre ese crimen.

Tomado: El Espectador.com 

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

Capturan presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

activo

Tropas del Ejército Nacional en operativos en la vereda Las Nubes municipio de Tame lograron la captura de un sujeto señalado de pertenecer a la guerrilla del ELN.

Según la información oficial esta persona pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Lain de la estructura ilegal.

El Ejército ha calificado la acción del ELN como una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, así mismo, se reportó la incautación de material de comunicaciones e intendencia perteneciente a la organización.

Sigue leyendo

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Noticias

”Tame no es el más violento, Tame es el más afectado por la confrontación armada” asesor de Paz Departamental

Published

activo

En el municipio de Tame se realizó el primer consejo municipal de Paz con la presencia del asesor de Paz departamental Javier Esneider Triana, el alcalde Miguel Bastos, el delegado del alto Comisionado para la Paz Luis Eduardo Celis, la Misión de Verificación de la ONU y líderes sociales de la localidad, con el fin de evaluar las acciones conjuntas para avanzar hacia la construcción de la paz en el territorio.

“Para que se logre la Paz total se debe iniciar por Arauca”, con estas palabras el asesor de Paz departamental abrió un espacio de diálogo donde se discutió, acordó y se fijaron lineamientos en materia de construcción de paz y en el que resaltó en nombre del Gobernador Renson Martínez, un mensaje de solidaridad a la población ya que Tame ha sido el más afectado por la confrontación armada.

Además, destacó que, “en medio de este duro conflicto debemos sostener la bandera blanca cada día más alta, pidiendo La Paz que tanto soñamos los araucanos”.

Desde el Consejo de Paz se discutió el informe de la Organización de las Naciones Unidas y este fue el punto de partida para que de manera urgente el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño haga presencia en el territorio. También se abordaron los hechos de orden público que están impactando a los habitantes del municipio de Tame.

Durante el transcurso de la jornada, se recogieron insumos de la sociedad civil para alimentar la propuesta del plan de acción y coordinar con cada municipio para construir la paz que anhelan los araucanos.

El delegado del Alto Comisionado Luis Eduardo Celis expresó que, “el diálogo es esencial. Es un trabajo que no es fácil pero sí es posible y es una tarea que se realiza día a día”.

“Es necesario que gobierno nacional ponga los ojos sobre Tame”, destacó el alcalde de la localidad e informó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 26 de abril, se planteó al delegado del alto comisionado una jornada de orden nacional que incluyan actividades destinadas a la Paz y reconciliación.

En el marco de la Paz Total se está articulando con todas las instancias para que de esta manera la sociedad araucana sea la protagonista, tanto en Tame como en el Departamento.

Sigue leyendo

Destacados