Conectado con

Fortul

El ELN liberó a suboficial de la Armada

Published

activo

Una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Arauca de la Iglesia Católica permitió el regreso a la libertad del suboficial tercero naval Camilo Andrés Córdoba Arenas, quien se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 13 de diciembre de este año.

«Un equipo de nuestra Regional Arauca llegó hasta una de las zonas más alejadas del piedemonte araucano para recibir al suboficial Camilo Córdoba Arenas de la Armada Nacional, quien estaba en poder del ELN desde hace 14 días, y adelantar las labores humanitarias para su pronto regreso a casa», aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El suboficial había sido retenido por el Frente de Guerra Oriental del ELN cuando se movilizaba en un bus de servicio público en el departamento de Arauca, en la vía que conduce desde el caserío de Puerto Jordán hacia Santo Domingo, en jurisdicción del municipio de Tame.

«Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar, desde los territorios, el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible», agregó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró nuevamente el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral para no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país.

«Nuestro país requiere muestras de paz, como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que se concrete el avance de los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene adelantado el Gobierno Nacional”, concluyó Carlos Camargo.

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Fortul

Nuevo feminicidio en Fortul

Published

activo

Una trágica situación se presentó la noche de este jueves 11 de enero en el sector de Nuevo Fortul cuando un sujeto llegó hasta la casa donde se encontraba quien fuera su compañera sentimental y procedió a asesinarla.

La víctima fue identificada como Elibet Yulieth Parra Leal quien se desempeñaba como trabajadora del hospital San Francisco de Fortul, el asesinó luego de perpetrar el macabro hecho al parecer se habría quitado la vida.

Las autoridades fueron informadas por la comunidad quienes llegaron hasta el lugar para iniciar con el respectivo proceso del levantamiento de los cuerpos los cuales fueron trasladados hasta la morgue del municipio de Saravena.

Inicialmente se ha señalado que el asesino habría utilizado un arma de fuego hechiza para perpetrar el feminicidio. Las agresiones en contra de las mujeres siguen siendo reiteradas en el Departamento especialmente en la localidad de Fortul.

Sigue leyendo

Fortul

Nuevos directores para los hospitales de Tame y Fortul

Published

activo

Ante el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Jefe Wilder Ortiz Bueno, tomaron posesión como nuevos directores de los hospitales de los municipios de Fortul y Tame, la profesional Bertha Luz Acosta y el también jefe de enfermería Kendy Yesid Rodríguez Bustamante, respectivamente.

Acosta es bacterióloga de profesión cuenta con una experiencia de más de 18 años al servicio del sector público hospitalario y será quien lidere los procesos en el hospital San Francisco de Fortul.

Rodríguez Bustamante por su parte, viene de ser diputado del departamento de Arauca durante los últimos cuatro años, previo a ello, estuvo vinculado laboralmente a los hospitales de Saravena y Tame, y también un breve paso por la empresa privada.

Conoce muy bien el sector salud y se cree que puede adelantar muy buenas acciones para mejorar la prestación de los servicios de salud en el hospital San Antonio de Tame.

Sigue leyendo

Destacados