Conectado con

Arauca

Están abiertas las matrículas para el 2023, hay 68 mil cupos habilitados en todo el Departamento

Published

activo

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación a más de 60 mil niños, niñas y adolescentes araucanos, y brindarles más oportunidades para seguir construyendo su futuro, el Ministerio de Educación Nacional en articulación con la Secretaría de Educación de Arauca, promueven el proceso de matrícula para el año 2023 en todos los establecimientos educativos oficiales del Departamento.

Con la campaña ‘Construyendo futuro con educación’ se busca que ningún niño o joven se quede por fuera del sistema educativo y acceda a los beneficios que otorga el gobierno a través de la gratuidad educativa universal en los colegios públicos de todo el territorio e ingresen a la educación preescolar, primaria, secundaria o media.

Para realizar el proceso de matrícula, que es gratuito, el padre de familia o acudiente del estudiante deberá contactar a la institución educativa más cercana a su lugar de residencia, solicitar el cupo y hacer entrega de los documentos requeridos para la inscripción. La asignación del cupo se hará de acuerdo con la disponibilidad que haya en cada institución.

Para este año 2.023 hay una oferta total de 68.131 cupos en las instituciones educativas públicas, por lo que se busca que todos los niños, niñas y adolescentes sean matriculados sin excepción alguna. Por tal razón, se invita a la comunidad araucana a unirse a esta campaña, motivando a padres de familia y/o a aquellos menores que no asisten al colegio, para que lo hagan, y de esa forma construyan un futuro mejor para ellos y sus familias.

“Los padres de familia son los primeros llamados a garantizar el acceso a la educación a sus hijos, teniendo en cuenta que la educación es el camino para transformar el presente de nuestros niños y niñas, para desarrollar todas sus capacidades y habilidades y por ende ofrecerles la oportunidad de construir su futuro y hacer realidad sus sueños” manifestó Marceliano Alvarado Guerrero, secretario de Educación Departamental.

En Arauca el proceso de matrícula para el año 2023 está habilitado desde el primero de diciembre hasta el inicio de clases, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional.

Guerrero Alvarado exhortó a los rectores y directores a establecer mecanismos ágiles, seguros y fáciles para que los padres de familia puedan realizar el proceso de matrícula para incentivar aún más el acceso al sistema educativo en todo el Departamento.

“Es importante que nuestros directivos recuerden que el cumplimiento del registro oportuno de matrícula le permite a la Entidad Territorial en primera instancia responder a los requerimientos de maestros por parte de cada uno de los establecimientos educativos, y además es un insumo para el estudio técnico de planta, estrategias de permanencia como el programa de alimentación escolar (PAE), residencias escolares, entre otros”, señaló el secretario.

Requisitos para matrícula estudiantes nuevos colombianos:

Fotocopia registro civil o fotocopia de la tarjeta
de identidad.
Fotocopia de cédula del acudiente.
Fotocopia del SISBEN.
Fotocopia de la EPS.
Otros requerimientos según lo estipule cada institución.

Para el caso de los estudiantes de nacionalidad venezolana deben presentar:

Visa de Estudiante.
Cédula de Extranjería.
Permiso Especial de Permanencia – PEP.
Último boletín de notas del año cursado a fin de poder establecer la asignación académica.

En caso de no contar con dichos documentos, la institución debe otorgar un tiempo prudencial el cual no debe superar seis (6) meses contados a partir de la suscripción de la matrícula para realizar los trámites para adquirir un documento de identidad válido, compromiso que debe ser firmado entre las partes, es decir, entre el colegio y los padres de familia o acudientes.

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Destacados