Conectado con

Arauca

El durísimo articulo de El Espectador contra el recién llegado Gobernador de Arauca

Published

activo

El diario más importante del país, El Espectador, en su edición digital emitió un durísimo artículo en contra del recién designado como gobernador encargado del departamento de Arauca, el ex diputado Wilinton Rodríguez Benavidez.

El influyente medio destacó que el mandatario tiene serios problemas por demandas e investigaciones que cursan en su contra, además hacen un recuento de la catástrofe que ha resultado el mandato del Gobernador para el periodo 2.020-2.023.

Algunos apartes del artículo; Arauca, con nuevo gobernador y viejos problemas: corrupción, Eln y olvido estatal

Wilinton Rodríguez acaba de ser designado gobernador de Arauca, pero no solo es noticia por ello. Una demanda por alimentos, una posible inhabilidad por haber sido diputado un mes antes de asumir el cargo y una investigación de la Procuraduría por haber votado para contralor departamental en una terna de solo dos personas, lo tienen dando respuestas en distintos escenarios. Entretanto, Arauca sigue en crisis social y humanitaria por corrupción y guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc.

Arauca es historia aparte. En algunas regiones del país hay violencias guerrilleras o de las bandas criminales. En otras, un rosario de gobernantes corruptos ha saqueado las finanzas públicas en beneficio propio. O las carreteras están dañadas y hay muy mala comunicación con el resto del territorio. En muchas, el abandono estatal es más que escandaloso y parece que nadie oyera los clamores de la comunidad en busca de control a los dineros del PAE, a la plata para la construcción de vías o las millonarias rentas petroleras. Arauca es todo eso y muchos problemas más.

Invisible ante el centro de Colombia hasta pasados los años 70, la región vivió durante décadas como si estuviera en otro mundo. O en otro país. Quienes se preciaban de tener un televisor no veían la programación de alguna de las dos cadenas nacionales de la época, sino que pasaban el tiempo con telenovelas venezolanas y se informaban con los noticieros emitidos desde Caracas o la radio hecha desde Apure. La ganadería y la vida de los campesinos ayudaban a alimentar a Colombia, sí, pero estaban más ligadas al comercio binacional. Y si alguien tenía ganas de migrar, la Venezuela de la prosperidad petrolera era su primera opción.

En los años 80, esa misma bonanza petrolera llegó a tierras araucanas y los morichales, sabanas y lagunas que antes preservaban el agua no tardaron en inundarse primero con pozos de extracción, luego con guerrillas que llegaron tras las rentas petroleras, después con paramilitares que buscaban las rentas que las guerrillas se habían apropiado y, en últimas, con la tragedia de la violencia armada que cobró miles de vidas. Los siete municipios que integran los 22 mil kilómetros cuadrados del fronterizo departamento ofrendaron décadas de sufrimiento -que aún no terminan- a cambio de las promesas de progreso que les hicieron cuando apareció la euforia por el crudo.

El departamento ha recibido más de cuatro billones de pesos por las rentas petroleras, pero la experiencia demuestra que no basta con la llegada de recursos si no hay presencia estatal, acompañamiento a las comunidades, verificación de que las obras que se hacen son las necesarias, que se contratan con transparencia y que hay un auténtico control a los ejecutores. Resulta irónico que las arcas del ente territorial contaran con dinero por montones en los años 90 del siglo pasado y no hubiera servicios públicos de calidad, educación de alto nivel, protección para las comunidades indígenas de la zona, una justicia fortalecida y garantías mínimas de seguridad para todos y todas.

Wilinton Rodríguez, el nuevo gobernador

La última vez que escogió gobernador, Arauca le dio el triunfo a José Facundo Castillo Cisneros, quien con 46 mil votos obtuvo el derecho a regir el departamento entre 2020 y 2023. Ganó representando a una coalición llamada Unidos por Arauca, de la que hacían parte Cambio Radical, el Partido de la U, MAIS y Colombia Renaciente. La ASI y la UP también lo apoyaron en la recta final de la campaña.

Castillo había gobernado ese ente territorial de 2012 a 2015, pero en esta segunda vez no logró concluir su periodo y terminó preso por corrupción en una historia que es como para no creer.

El 23 de octubre de 2021, el Tribunal Superior de Bogotá le impuso medida de aseguramiento por prevaricato, concierto para delinquir, financiamiento a grupos criminales (Eln) y hasta malos manejos de contratos para el PAE y el transporte escolar. Al día siguiente fue capturado su antecesor y exsocio político, Ricardo Alvarado Bestene, también por nexos con el Eln y por actos de corrupción. Ninguno está condenado. Castillo permanece en el exclusivo pabellón ERE Sur, en la penitenciaría de La Picota. Alvarado, por problemas de salud, está en prisión domiciliaria en Bogotá.

El primer remplazo ante la suspensión de Castillo fue el general Alejandro Miguel Navas Ramos, nombrado en condición de encargo en noviembre de 2021 por el presidente de entonces, Iván Duque. Luego, el Partido Cambio Radical, al cual pertenece el gobernador preso, presentó su terna al mandatario para que escogiera al remplazo. Postuló a Andrés Padilla, César Humberto Londoño e Indira Barrios, quien fue la escogida para el cargo el 16 de febrero de 2022.

Parecía un problema resuelto, pero no. Exactamente nueve meses después de ser designada, y ya en tiempos del gobierno de Gustavo Petro, a la Casa de Nariño llegó una solicitud para abrirle proceso a Barrios por abandono de cargo. Resultó suspendida al quedar en evidencia que se fue de viaje sin permiso a Cancún, México. En su momento, ella difundió un video en el que, visiblemente nerviosa, denunciaba que le violaron sus comunicaciones y que alguien había accedido a su fotos y videos privados con intenciones desconocidas. Dijo que había una persecución en su contra y que los hechos revelados constituían una violación a su derecho a la intimidad.

Al declarar la vacancia definitiva por abandono de cargo, el Gobierno tenía que buscar un nuevo gobernador, porque el mandatario titular seguía -y sigue- en prisión y subsistía -y subsiste- la vacancia temporal del cargo. El 16 de enero de 2023 fue designado como encargado el secretario de Gobierno, Wilmer Mosquera, y un día después llegó la nueva terna presentada por Cambio Radical: Susy Nayibe Mojica, Andrés Alberto Padilla y Wilinton Rodríguez. Este último fue el elegido por la administración Petro, según decreto firmado el 23 de enero de 2023 por el ministro del Interior, Hernando Alfonso Prada.

¿Fin de la historia? No. Resulta que Wilinton Rodríguez no se había sentado en su silla de gobernador, ni había asumido aun ante la notaria única ( e ) de Arauca, Myriam Teresa Jiménez, ni había hecho su promesa de “recuperar la gobernabilidad”, cuando surgieron tres cuestionamientos concretos a su designación.

Las tres críticas a Wilinton Rodríguez

“Constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes: … Los diputados en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio”.

Artículo 51, ley 2200 de 2022.

El nuevo gobernador de Arauca no solo pertenece al mismo grupo del suspendido Facundo Castillo, sino que hizo parte de su bancada en la Asamblea. Nada de raro tendría esto si no fuera porque Wilinton Rodríguez ejerció como diputado hasta días antes de aparecer en la terna de candidatos para la Gobernación.

¿Cuál es el problema con eso? Que el artículo 51 de la ley 2200 de 2022 dice que los diputados deben renunciar un año antes para poder ser gobernadores. La norma señala textualmente que “constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes: … Los diputados en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio”.

Quiere esto decir que si Rodríguez fue diputado de Arauca hasta menos de un mes antes de ser nombrado como gobernador, estaría incurso en la inhabilidad descrita. Pero él señala que no es así y el Gobierno se dio la pela de nombrarlo.

Un segundo problema que hay en torno a la designación del nuevo gobernador tiene que ver con una demanda por incumplimiento de la cuota alimentaria para sus dos hijas, instaurada por su esposa en octubre de 2022. Curiosamente, la abogada de la demandante escribió a la jueza del caso el 18 de enero de 2023, expresando la intención de retirar la solicitud. ¿Y eso qué tiene de raro? Que es de un día después de que Rodríguez apareciera en la terna para gobernador. ¿Y la declaración juramentada que deben hacer los aspirantes a un cargo en la que señalan que no tienen cuentas pendientes con la justicia?

El tercer reparo que le hacen en Arauca al nombramiento de Wilinton Rodríguez tiene que ver con una investigación de la Procuraduría contra 10 diputados por haber elegido contralor departamental con una terna de candidatos incompleta. Resulta que el 26 de marzo de 2022, la Asamblea tenía que escoger contralor y cuando se disponía a hacerlo, la candidata Lupita Granados decidió retirarse de la terna de aspirantes porque no lograba el apoyo suficiente para ganar. Automáticamente, esta quedó de solo dos candidatos y de ahí fue que los diputados eligieron al ganador, sin llenar los requisitos de ley.

La Procuraduría abrió investigación contra los 11 diputados de Arauca, pero uno de ellos, el liberal Carlos Hernández, fue asesinado el 30 de julio de 2022, en Saravena. Según testigos, Hernández fue invitado a una reunión a la que decidió ir sin esquema de seguridad y fue abordado por hombres armados que se atravesaron a su vehículo, se lo llevaron y lo asesinaron a pocos kilómetros de la escuela La Esmeralda, en la vía entre Arauquita y Fortul. Le dispararon en la cabeza. Las investigaciones apuntan a que fue el Eln.

Los otros 10 diputados siguen investigados. Se trata de Andrés Mauricio Morales, José Lorenzo Camacho, Jhon Germán Martínez, Kendy Yesi Rodríguez,Mercedes Rincón, Marcos Somoza, Alexa Milena Quirife, Juan Alfredo Quenza, Hernando Posso y Wilinton Rodríguez, el ahora gobernador.

Así, la Gobernación lleva año y medio dando tumbos y cada vez que aparece una solución para llenar la vacante surgen también nuevos entuertos políticos que acaban por agravar la ingobernabilidad. Y en cinco meses, el 29 de junio, se activa la Ley de Garantías, que prohíbe la contratación estatal durante la campaña electoral.

Si desea leer el artículo completo dale clic aquí:

https://www.elespectador.com/politica/quien-es-wilinton-rodriguez-el-nuevo-gobernador-de-arauca-sus-lios-judiciales-y-sus-retos-en-el-cargo/

Arauca

Desarticulan red de extorsionistas de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

En el desarrollo de las operaciones militares adelantadas de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, con el Gaula Militar Arauca, el Departamento de Policía de Arauca y la Fiscalía General, materializaron la captura de cuatro sujetos que se dedicaban a extorsionar en el departamento de Arauca.

Estos cuatro sujetos serían los encargados de exigir dinero a comerciantes y transportadores de Puerto Rondón y Arauca (Arauca) para no atentar contra sus negocios, y actuando bajo las órdenes de cabecillas de grupos criminales que se encuentran recluidos en un centro carcelario, lo que se conoce como redes de apoyo a estructuras residuales.

Luego de tres meses de trabajos de investigación se adelantaron las capturas por orden judicial en Bogotá, Montería (Córdoba), Bello (Antioquia) y Tame (Arauca), en un trabajo articulado entre investigadores del CTI, Ejército Nacional y uniformados de la Policía.

En cumplimiento de las órdenes judiciales de la Fiscalía General de la Nación se realizó diligencia, registro y allanamientos que permitieron incautar dos teléfonos móviles que eran utilizados para realizar las llamadas extorsivas e intimidar a las personas. Así mismo, a través de billeteras digitales, recibían los dineros de las extorsiones llegando alcanzar una suma de hasta 400 millones de pesos colombianos. El material incautado y los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Con estas capturas, se debilita las finanzas de los Grupos Armados Organizados en el departamento de Arauca, así como sus redes de apoyo.

Sigue leyendo

Arauca

Delincuencia común le puso precio a la cabeza del alcalde de Arauca

Published

activo

Una de las principales luchas que emprendió el alcalde de Arauca Juan Alfredo Quenza Ramos fue combatir las bandas de delincuencia común dedicadas a la venta de drogas en distintos sectores de la ciudad las cuales tienen afectada a la comunidad desde hace varios años generando graves daños a la vida, la salud, la seguridad y la convivencia de la ciudadanía de la capital.

En los primeros meses de su mandato las autoridades lograron contundentes golpes contra estas estructuras, dejando varios cabecillas capturados, elementos como dinero, celulares y armas decomisadas al igual que un gran numero de dosis de distintas sustancias que iban a ser comercializadas en la ciudad.

La delincuencia no se quedó con esas y reaccionaron colocándole precio a la cabeza del primer mandatario según denunció el propio Quenza Ramos, el líder político uno de los más populares del Departamento señaló que están ofreciendo 25 millones de pesos por su vida.

Están_Equivocados los Expendedores de Sustancias Psicoactivas en Arauca si creen que #Poniendole_Precio_A_Mi_Cabeza me van a intimidar o amedrentar, #Ahora_Mas_Que_Nunca es donde más herramientas y más despliegues de fuerza pública voy a realizar, a los Bandidos los vamos a tratar como Tal En respuesta a los 25.000.000 millones que están ofreciendo por atentar en mi contra, vamos a concentrar esfuerzos en desarticular todas esas bandas de micro tráfico, indicó el alcalde.

Sigue leyendo

Arauca

*La dura tarea de la alcaldía de Arauca*

Published

activo

#LaPrensaAraucana. Si usted no vive en Arauca no se imagina lo difícil que es caminar sus calles especialmente en horas de la noche o incluso de día en determinados sectores por la alta presencia de habitantes de calle, luego de la destrucción de los Guires muchos se trasladaron a otros barrios; viven en los parques o debajo de los puentes, el control de estas personas le corresponde a la administración local.

La mayoría son ciudadanos venezolanos casi todos están inmersos en el consumo de sustancias psicoactivas, su labor es sobrevivir al infierno de las drogas, algunos reciclan lo que encuentran otros se convierten en ladrones, según ha denunciado la comunidad.

En atención a las problemáticas que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana, la Secretaría de Gobierno Municipal de Arauca, lidera junto con la Policía, Armada y Migración Colombia planes de identificación y solicitud de antecedentes de las personas en condición de calle para la prevención, venta y consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes sectores.

Dicha identificación, facilitará a las autoridades de Policía y Migración, aplicar medidas correctivas frente a la comisión de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia e incluso la deportación a su país de origen, así lo indicó la alcaldía de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados