Conectado con

Arauca

Desinformación en decomisos de vísceras de vacas amenaza salud pública en Arauca

Published

activo

Arauca 02 de marzo de 2023 -Agencia de Noticias UNAL- En 2021 se presentaron en la planta de beneficio animal del municipio de Arauca 621 decomisos de vísceras rojas de reses (hígado, corazón, pulmón y riñón). El 58 % provenía de las veredas que aportan ganado para sacrificio a este lugar. El dato sugiere que habría posibles focos de enfermedades transmisibles a otros animales y a los humanos, lo que exigiría incluir en la trazabilidad del ganado aspectos como la hora de llegada del animal, cómo se alimentó o cuál es su temperatura corporal

El médico veterinario y zootecnista Diego Peraza Núñez, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, afirma que “se debe entender que los decomisos, más allá de ser un problema económico, son un tema de salud pública debido a la estrecha relación que existe entre las causas del retiro de las vísceras rojas y la existencia de bacterias, virus y parásitos que pueden traer complicaciones para la población al consumir productos contaminados”.

Explica que “los decomisos son inspecciones palpables que se realizan en el ganado que ingresa a una planta de beneficio animal. Específicamente a la que se denomina ‘línea o vísceras rojas’ porque pueden ser transmisores de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS)”.

Una planta de beneficio animal es un establecimiento que funciona para el beneficio o sacrificio de animales aptos para consumo humano. En Colombia, estas plantas son supervisadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El municipio de Arauca, capital del departamento de Arauca, posee una planta apta para funcionamiento que recibe animales para el sacrificio provenientes de unas 33 veredas.

En su investigación, el magíster realiza un diagnóstico de la cantidad de decomisos de vísceras rojas de ganado bovino, estableciendo una relación con sus orígenes para determinar posibles rasgos epidemiológicos que impacten la salud pública de los habitantes del municipio.

A partir de los datos suministrados por la planta de beneficio animal y de información de las autoridades locales y nacionales –por ejemplo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima–, estableció las variables de vísceras rojas, la causa del decomiso, y el sexo y la edad del animal, lo que le permitió determinar posibles tendencias epidemiológicas.

“En 2021 se presentaron 621 decomisos, de los cuales 363 sucedieron en 30 veredas que suministran las reses a la planta del municipio de Arauca”.

“Estos decomisos se dan en los lugares que aportan la mayor cantidad de carne al municipio, como las veredas Bogotá, Caracol, Cinaruco, Arrecifes, La Saya, Altamira, Mata de Piña, Feliciano y el Miedo, lo cual indica que existen prácticas de tratamiento de los animales o posibles focos de enfermedades que aunque no sean endémicas sí se pueden considerar como un riesgo para la salud pública a futuro”, explica el investigador.

Impacto en la salud pública

Los resultados apuntan a que el mayor número de decomisos se relacionan con los pulmones, con cerca del 75,04 % de los retiros de las plantas, seguidos por el hígado con el 11,11 % y el riñón con un 10,03 %. Para el caso del pulmón, la razón del decomiso se relaciona con los enfisemas –síndrome respiratorio que afecta a los bovinos–, las neumonías y la congestión.

“Las neumonías pueden evidenciar la existencia de virus que actúan como patógenos respiratorios primarios, como el virus infeccioso de la rinotraqueítis bovina, los cuales, a pesar de que no se ha comprobado una migración a humanos, sí puede representar brotes virales que afecten a una población completa de animales”, señala.

Los hígados decomisados presentaban abscesos y telangiectasia –vasos sanguíneos dilatados–, indicadores de presencia de fasciola hepática, un parásito que ya ha tenido brotes en humanos y que si no se trata genera graves consecuencias a la salud. “También está la presencia de estreptococos asociados con los corazones y salmonella en los riñones”, asegura.

El magíster considera que “los decomisos son una medida de contención que protegen a la población de posibles enfermedades. Sin embargo, para el caso específico de Arauca hace falta información que permita generar mayor trazabilidad del ganado desde la cría hasta que llega al consumo de las personas. En ese sentido es importante, por ejemplo, incluir datos sobre la hora de llegada del animal, cómo se alimentó o cuál es su temperatura corporal”.

Añade que es importante buscar nuevas alternativas ganaderas para las veredas que presentan alto número de decomisos, ya que la dispersión geográfica hace que estén lejos del casco urbano, a las características de la región e incluso a la frontera con Venezuela que puede propiciar el contrabando.

“Los resultados muestran que se puede estar sometiendo a los animales a niveles de estrés alto por el aumento del cortisol en la sangre. Sin embargo, podríamos tener más información si existieran datos como la temperatura corporal del animal”, concluye.

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/desinformacion-en-decomisos-de-visceras-de-vacas-amenaza-salud-publica-en-arauca

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Destacados