Conectado con

Arauca

La realidad del partido Liberal en Arauca se vio en la Asamblea

Published

activo

Una complicada situación vive hoy el partido liberal en el departamento de Arauca, la campaña a la Cámara de Representantes dejó un ganador y muchos derrotados, la situación se vio reflejada el jueves en la noche en el seno de la Asamblea departamental.

Para contextualizar la información hay que señalar que el Representante a la Cámara por Arauca que pertenece a ese partido, German Rogelio Rozo Anís, coordinador ponente de la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, adelantó junto a la ministra Carolina Corcho y los integrantes de la comisión séptima, la audiencia pública de dicha reforma en la sede del colegio Santander Bachillerato de Arauca en horas de la mañana de este jueves 30 de marzo.

En horas de la tarde el Representante llevó a la ministra a una reunión junto a los integrantes de la comisión a la casa de la precandidata a la alcaldía y ex directora de la intervenida caja de compensación familiar de Arauca, Comfiar, Ehiana Galeano Reyes, hasta ahí todo normal.

El problema resultó cuando el diputado de ese partido Juan Alfredo Quenza Ramos, en la plenaria de la Asamblea departamental adelantada en horas de la noche denunció que en el hospital San Vicente se habían quedado esperando a la famosa ministra, pero esta prefirió estar en la casa de la que podría ser su contendora en la campaña, pues Quenza quiere ser candidato a la alcaldía de Arauca por ese partido.

La situación fue seguida por un rechazo casi que al unísono de todos los diputados especialmente de los otros tres liberales quienes reclamaron la presencia de la ministra en el centro asistencial, el Representante muy mal asesorado no se aguantó y terminó llegando a la Asamblea pasadas las ocho de la noche.

Mediante una proposición hecha por el diputado Marcos Somoza se le permitió intervenir al Congresista quien pidió que no le enlodaran la visita de la ministra a Arauca y que estaban socializando la reforma a la salud que era lo más importante, pues sus contendores dentro de su partido aprovecharon esta oportunidad para reclamarle por todo y por todos, Juan, Posso, Alexa e inclusive la diputada de Fortul María Isabel Gelves elevaron su voz de protesta ante lo sucedido.

La realidad es que esto solo demuestra lo dividido que esta el partido liberal en el Departamento, los diputados perdieron en las elecciones a la Cámara de Representantes y el grupo de Germán Rozo les ganó, el problema radica en que es el Representante el que en últimas termina definiendo los avales para las elecciones regionales de octubre próximo.

En ese orden de ideas si Juan Quenza quiere ser candidato a la Alcaldía de Arauca el aval está realmente embolatado pues él apoyó a Stella Quenza y perdió con Germán quien recibió el apoyo de Ehiana Galeano quien sería la candidata del Representante, Juan se la juega porque su padrino de matrimonio el Gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa sea quien le consiga el aval pasando por encima del Representante.

En el caso de Hernando Posso, diputado por la ley de la oposición, apoyó en la campaña a la Cámara a José Joaquín Marchena quien fue el menos votado de la lista liberal, pero quiere ser candidato a la Gobernación, mientras que el Representante tiene como su posible candidato así sea por coaval al ex alcalde de Arauquita Rensón Martínez Prada quien le apoyó en la campaña. Posso buscaría a través de su gran amigo hoy consejero para las regiones del gobierno Petro, Luis Fernando Velasco, y el apoyo del Pacto Histórico el aval para poder aspirar, aunque la situación es bien difícil.

La diputada de Tame, Alexa Milena Quirife quien le pidió al Representante que se reunieran en privado pero ya a la salida de la Asamblea, y luego de que le dieran semejante palera a Rozo, defiende como es apenas natural los intereses de su ex jefe Hernán Darío Camacho quien fuera alcalde liberal de Tame y busca el aval pero también perdió con Stella Quenza ante Rozo, por si fuera poco Alexa ha sonado para ser candidata a la alcaldía de Tame pero en Tame Rozo recibió el apoyo de Eneiro Rincón y el hoy alcalde Aníbal Mendoza enemigos políticos de la Diputada.

El partido liberal en Arauca está más dividido que nunca o quizás está como siempre ha estado, dividido, han llegado como favoritos en las últimas dos elecciones a la Gobernación, pero perdieron, ganan la mayor cantidad de alcaldías, mayoría en número de concejales, número importante de diputados o como en este último periodo la mayoría en la Asamblea, la lista más votada a la Cámara de Representantes en las dos últimas elecciones, pero no han logrado recuperar la Gobernación.

Los avales será un tema definitivo donde tiene mucho que decir el Representante a la Cámara quien salió mal librado esta semana en Arauca.

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados