Conectado con

Nacionales

Senador David Luna denuncia posibles irregularidades al interior del Ministerio de Cultura

Published

activo

  • El problema del Ministerio de Cultura no solamente es que no han nombrado a un Ministro en propiedad, sino que, además, habría manejos irregulares al interior de la cartera.
  • Tras una investigación y varias consultas formales al ministerio, el senador David Luna denuncia posibles manejos irregulares de la cartera que, en su mayoría, tienen que ver con extrañas decisiones en torno al tema de patrimonio.
  • En esto, estarían involucrados la ex directora de la Dirección de Patrimonio y Memoria; Marcela Cuéllar, el catalán Manuel Grau y el ministro encargado; Jorge Zorro.

Bogotá, 18 de mayo de 2023. El Senador David Luna realizó una importante investigación luego de recibir varias denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo del Ministerio de Cultura, las cuales señalaban que la lamentable salida de la exministra Patricia Ariza se debió a que ella no estuvo de acuerdo frente a la toma de varias decisiones al interior de la cartera. Es por esto, que Luna solicitó a la Procuraduría General de la Nación hacer las respectivas investigaciones.

Primer interrogante: Sobre la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura

Según Luna, aún no son claras las razones por las que el Ministro Encargado Jorge Zorro, le solicitó la renuncia a la señora Marcela Cuéllar, quién estuvo a cargo de la dirección de Patrimonio hasta el 17 de abril. Por eso pide a la Procuraduría investigar:

  1. ¿Por qué la señora Marcela Cuellar (Anexo 2) fue asesora de la Gobernación de Boyacá, y dicha Gobernación niega cualquier vinculación laboral con ella? (Anexo 3)
  2. ¿Por qué el viernes 24 de febrero, días antes del primer remezón ministerial, la señora Marcela Cuéllar y el señor Manuel Grau, a quien los medios de comunicación han presentado como asesor de la Primera Dama y/o de Procolombia, citaron a la asesora de despacho y la notificaron de que la ministra Patricia Ariza saldría del ministerio?
  3. ¿Por qué varios de los asistentes al empalme de la Dirección de Patrimonio, vieron al señor Manuel Grau, socio de construcciones en altura (torre Barcelona de Bogotá) y socio de una firma SmartRooms Company, en al menos una de las reuniones de empalme de la Dirección de Patrimonio, la cual tiene incidencia en la definición de criterios de licenciamiento zonas de conservación patrimonial?
  4. ¿Qué trayectoria tenía el señor Manuel Grau para ser nombrado en la junta directiva de CISA, el colector de bienes del Estado, y que por su misión podría tener una eventual relación con bienes patrimoniales?

Segundo interrogante: ¿Por qué quieren intervenir la Plaza de Mercado de Villa de Leyva?

El contrato LP-GB-05-2021 de la Gobernación de Boyacá, pretende construir un parqueadero y comercios debajo de la plaza de mercado tradicional de Villa de Leyva, Patrimonio Histórico y Cultural del país. Es por esto, que el Senador David Luna le ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación investigar el proceso que dio lugar a dicho proyecto y cuya implementación estaría a cargo del consorcio Plaza de Mercado Villa de Leyva.

Según Luna, “la Procuraduría debe investigar si hizo parte directa o indirecta de alguna instancia del proceso la señora Marcela Cuéllar, quien en su hoja de vida asegura haber asesorado a la gobernación, como se señaló anteriormente”.

El Senador también denunció que, en respuesta a un derecho de petición enviado por él mismo al Ministerio de Cultura, no es clara la argumentación de la Dirección de Patrimonio para dar viabilidad al proyecto de intervención de la plaza de mercado. (Anexo 4)

La argumentación del eventual cumplimiento del requisito de ‘arqueología preventiva’, impuesto por el ICANH, no resulta suficiente para explicar la autorización de dicha intervención. En acta del Consejo Nacional de Patrimonio del 6 de diciembre de 2022 (Anexo 5), día en que la Dirección de Patrimonio y Memoria da vía libre a la intervención en la plaza de mercado, no hay discusión alguna en torno a los valores patrimoniales de dicho lugar.

Tercer interrogante: Sobre el Ministro Zorro y la gestión del Ministerio

Luna también encontró que el señor Jorge Zorro, entonces Viceministro de Cultura, viajó a Caracas con la primera dama para conocer el funcionamiento del sistema orquestal de Venezuela. No obstante, según respondió el mismo Ministerio (Anexo 6), Zorro hizo el viaje por instrucciones del presidente, pero sin contar con un acto administrativo, comisión o permiso, por parte de la entonces ministra Patricia Ariza, a pesar de que la ley lo exige así. Dicha situación constituye abandono del cargo.

El decreto de Presidencia de la República aceptando la renuncia de la Ministra Patricia Ariza (Anexo 7) tiene fecha del 06 de marzo de este año. Sin embargo, antes de esa fecha, el Ministro Zorro pidió la renuncia protocolaria a 46 funcionarios del Ministerio el 03 de marzo, sin ser formalmente el ministro ni haberse hecho efectivo su encargo. Además, el 6 de marzo el ministro Zorro nombró un viceministro encargado, a pesar de que, en el decreto de encargo ministerial, se estableció que no dejaría las funciones asignadas en el viceministerio. “La comunidad de la cultura en Colombia está preocupada. Esto no se trata solo de un problema de falta de funcionario en propiedad, sino posiblemente de entramados más profundos que deben ser investigados con celeridad. Más aún en la propuesta política de una Colombia incluyente y de un ‘cambio’”, concluye Luna.

Nacionales

Balance del cese al fuego en el último año no evidencia verdaderos gestos de paz de los grupos armados

Published

activo

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, la entidad nacional de derechos humanos le hizo un seguimiento permanente al cese al fuego bilateral decretado a comienzos del año anterior por el Gobierno Nacional con varios grupos alzados en armas. El resultado del estudio deja mucho que desear, toda vez que la población civil es la principal víctima, al vulnerársele derechos fundamentales como a la vida, integridad, libertad, seguridad, entre otros.

“A partir del monitoreo que adelantamos, se registraron 236 acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales en el desarrollo del cese al fuego, de las cuales 34 fueron acciones directas con la fuerza pública y las restantes 202 correspondieron a acciones indirectas entre las mismas organizaciones armadas, que constituyeron claras infracciones al derecho internacional humanitario”, asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Para darle confianza a la ciudadanía en el avance de los actuales diálogos de paz y ceñidos a los resultados del balance, enfatiza el Defensor, “es fundamental un compromiso expreso de todas las estructuras armadas al margen de la ley, como frenar definitivamente el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, devolver a los menores de edad que se encuentran en sus filas y terminar con el delito del secuestro, además de entregar a todas las personas que tienen en cautiverio”.

Una acción directa son hechos bélicos y hostilidades entre la fuerza pública y los grupos armados involucrados en los decretos del cese, y las acciones indirectas son aquellas situaciones ejercidas por las organizaciones armadas ilícitas que atentan contra los derechos humanos (DD. HH) y violentan lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH), cuyos afectados son los civiles.

Acciones directas (AD)

“En la mayoría de los casos, los departamentos y municipios en donde ocurrieron estas acciones habían sido previamente advertidos mediante nuestras Alertas Tempranas. Vale advertir que el departamento del Cauca fue, de lejos, el más afectado, con 21 de las 34 acciones directas”, indica el Defensor del Pueblo.

Le siguió Huila, con cuatro; después Valle del Cauca, con tres; Nariño, con dos; posteriormente, Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare, con una acción directa cada departamento.

El monitoreo da cuenta de que 27 de las 34 AD ocurrieron en el primer semestre del 2023, siendo enero el mes en el que más se presentaron, con siete. Luego estuvieron febrero y abril, con seis cada uno; marzo y noviembre, con cuatro cada uno; mayo, junio y octubre, con dos AD cada uno, y agosto, con una. En julio y diciembre no hubo acciones directas.

Del total, 32 fueron cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc (94%), y hubo un hecho atribuible a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Corinto (Cauca) fue el municipio donde más hubo AD, con cinco; le siguieron Suárez, Patía y Buenos Aires (Cauca), con tres cada población; La Plata (Huila), con tres; Buenaventura (Valle del Cauca), con tres; Argelia (Cauca), con dos.

En el 62.5% de los 16 municipios donde se registraron acciones directas hubo homicidios contra personas defensoras de derechos humanos.

Acciones indirectas (AI)

De las 202 AI, marzo y mayo fueron los meses cuando más se registraron, con 28 cada uno; febrero y junio, con 25 cada uno; enero y octubre, con 19 cada uno; agosto, 16; noviembre, 15; abril, 13, y diciembre, tres. En julio no fueron registradas acciones indirectas, dado que fue un periodo de transición entre la primera y segunda fase del cese al fuego bilateral.

“El grupo con más acciones indirectas registradas fue el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc…

Sigue leyendo

Nacionales

Conozca cómo puede protegerse ante un posible “golpe de calor”

Published

activo

País, 31 de enero 2023 – Las altas temperaturas continúan siendo motivo de preocupación en varios departamentos, si bien los esfuerzos de los últimos días se concentran en controlar los incendios que se han presentado en diferentes zonas del país, desde salud se pueden dar casos de afectación por las condiciones climáticas de diferentes zonas por el denominado “golpe de calor”. 

Según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), durante la semana del 15 al 21 de enero de 2024, se registraron temperaturas del aire por encima de 37 °C en municipios de Cesar, Magdalena, Bolívar, Santander, Cundinamarca, Tolima y Huila. Y si bien en territorios de la región central del país los índices no son tan altos, si se han presentado temperaturas nunca registradas, como el caso de Bogotá que ha llegado a los 25° C.  

Estas elevadas temperaturas se atribuyen al fenómeno de El Niño, el cual se espera persista durante algunos meses más con la posibilidad de que llegué a una condición neutral entre abril y junio, según las alertas emitidas por la entidad

Ante las persistentes temperaturas en el país, resulta vital tomar precauciones para protegerse ante la amenaza de un posible “golpe de calor”, según los informes meteorológicos, se debe tener cuidado ya que la exposición prolongada a las mismas y la deshidratación, pueden tener consecuencias severas y, en casos extremos, resultados fatales.

Dada esta situación el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS en conjunto con el Dr. Santiago Moros, jefe de urgencias del Hospital Universitario Mayor de Méderi, brinda valiosos consejos a la comunidad para enfrentar el aumento de las temperaturas con precaución y bienestar.  

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un golpe de calor por temperaturas altas?

“Los síntomas más comunes de un golpe de calor debido a altas temperaturas incluyen un aumento significativo de la temperatura corporal, pudiendo alcanzar los 40 °C o más. Este incremento de la temperatura puede dar lugar a alteraciones en el estado mental y el comportamiento. La insolación puede generar confusión, agitación y dificultad para hablar. El paciente puede volverse irritable, presentar incoherencias al hablar e incluso experimentar convulsiones, llegando en casos extremos a la muerte.

Además, se observa una alteración en la sudoración, con la presencia de piel seca y enrojecida. También es posible experimentar náuseas y vómitos. La boca puede encontrarse seca y la cantidad de orina disminuye. La respiración se vuelve rápida y superficial, y se registra un aumento del ritmo cardíaco, conocido como taquicardia.” 

¿Cuáles son las poblaciones más vulnerables a sufrir un golpe de calor y por qué?

Aunque cualquier persona puede experimentar un golpe de calor, las poblaciones más vulnerables incluyen a los ancianos, los niños y aquellos con enfermedades crónicas, ya que son más propensos a la deshidratación y su capacidad de respuesta fisiológica se ve afectada debido a la edad y los medicamentos. 

Por otro lado, se encuentran en riesgo los deportistas y quienes trabajan al aire libre, especialmente cuando las temperaturas son elevadas y la exposición al sol es prolongada. Este riesgo se extiende a las personas con obesidad, aquellos que llevan un estilo de vida sedentario y aquellos con antecedentes de haber sufrido previamente un golpe de calor.

¿Cuáles son las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar un golpe de calor en días de altas temperaturas?

Para prevenir afectaciones en días calurosos, es esencial planificar las actividades para salir en la mañana, tarde o noche. Además, se recomienda usar ropa ligera que permita la rápida evaporación del sudor y evitar el sobrecalentamiento. Protegerse de la insolación con protectores solares, sombrillas y sombreros es crucial, al igual que mantenerse bien hidratado. Consumir alimentos ligeros ayuda a evitar la congestión estomacal. Es importante tener precaución con ciertos medicamentos, como los diuréticos utilizados para problemas cardiovasculares, ya que pueden aumentar la deshidratación.

Además, se aconseja no dejar automóviles estacionados bajo el sol, ya que la temperatura puede aumentar significativamente en pocos minutos. Nunca es seguro dejar a niños o mascotas dentro del automóvil, ya que esto puede empeorar los riesgos de golpes de calor, especialmente durante periodos de temperaturas extremadamente altas.

¿Cuál es la mejor manera de tratar a una persona que está experimentando un golpe de calor?

La mejor manera de atender a alguien que está experimentando un golpe de calor es trasladarlo a un lugar fresco con sombra o un ambiente cerrado con temperaturas más frescas. Es importante quitarle el exceso de ropa y enfriar a la persona utilizando cualquier medio disponible, como colocar toallas húmedas y frías sobre ella. También se puede considerar ingresarla a una bañera con agua fría o proporcionarle una ducha fresca, rociándola con una manguera en el jardín, por ejemplo. Además, se puede aplicar agua fresca con una esponja o toallas sobre la piel, o colocar compresas de hielo o toallas frías en áreas clave como la cabeza, el cuello, las axilas o las ingles.

Si el paciente tolera la ingesta vía oral, es recomendable comenzar a hidratarlo con líquidos fríos y llevarlo de inmediato a un centro de salud de urgencia que cuente con experiencia en el manejo de golpes de calor.

¿Cuáles son las señales de alerta de un golpe de calor que requieren atención médica inmediata?

Las señales de alerta de un golpe de calor que requieren atención inmediata incluyen cambios en el comportamiento, incoherencia en el habla, delirios, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, piel y boca extremadamente seca, acompañada de náuseas, vómitos, taquicardia y una frecuencia respiratoria elevada. En estos casos, es crucial llevar a la persona afectada de inmediato a un centro de atención médica para recibir la asistencia necesaria.

En conclusión, es imperativo destacar la importancia de la prevención y la pronta atención médica. El conocimiento de las señales de alerta y la implementación de medidas preventivas son esenciales para proteger la salud en períodos de altas temperaturas. Además, la rápida identificación de síntomas y la respuesta inmediata son pasos cruciales para garantizar un mejor pronóstico y una recuperación exitosa ante condiciones climáticas extremas.

Sigue leyendo

Arauca

Durante el 2023, en Colombia fueron asesinados 181 líderes sociales y defensores de derechos humanos

Published

activo

Aunque un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de la cruda realidad que padecieron el año anterior quienes se dedican a defender los derechos de las comunidades, al comparar las cifras, hubo una disminución del 16% de los homicidios en relación con el 2022.

El Defensor del Pueblo califica lo sucedido como una tragedia para el país, razón por la que insta a la institucionalidad, a los recién posesionados mandatarios locales, a la Policía, a las Fuerzas Militares, entre otros, a trabajar conjuntamente en la protección de los defensores de derechos.

Igualmente, extiende su invitación a los entes estatales para que implementen planes y políticas públicas que apunten a garantizar el legítimo derecho de los líderes a ejercer sus actividades.

Bogotá, 9 de enero de 2024 (@DefensoriaCol). Un informe de la Defensoría del Pueblo, elaborado por su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), revela un panorama de riesgo, amenaza e inseguridad para quienes están dedicados a promover y proteger los derechos de las comunidades, puesto que durante el 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional. Del total, 160 eran hombres y 21, mujeres.

“Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país”, asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Aunque el informe de la Defensoría deja en evidencia la descarnada realidad que padecieron el año pasado quienes se dedican a preservar los derechos de las comunidades, particularmente en las regiones donde arrecia el conflicto armado interno, hubo una disminución del 16% en comparación con el 2022, cuando fueron registrados 215 casos; dicho de otra manera, fueron asesinadas 34 personas menos en el 2023.

Los sectores más afectados

Preocupa a la institución de derechos humanos que los sectores sociales más afectados hayan sido el comunal (37 homicidios), indígena (37), comunitario (36), campesino (13), afrodescendiente (10), víctima (9), OSIGD-LGBTIQ+ (7) y el de activistas de DD. HH. (7).

Abril (con 19 crímenes), junio y julio (18 cada uno), diciembre y marzo (17 cada uno) fueron los meses con el mayor registro de asesinatos contra estas personas.

“Es evidente que debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia. No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro. Es responsabilidad de los entes estatales implementar planes y políticas públicas en materia de prevención y garantías para quienes defienden los derechos humanos”, es el llamado del Defensor del Pueblo.

Tres departamentos concentraron el 41% de los casos

El ‘Informe anual de homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos enero-diciembre 2023’ da cuenta de que los 181 crímenes sucedieron en 123 municipios (en 25 departamentos), como también, de que el 44% del total de los casos se concentró en 80 de ellos. Cauca (con 36 casos), Antioquia (21) y Nariño (17) fueron los departamentos donde hubo más homicidios, es decir, 74, lo que representa el 41% del dato global.

Les siguieron Valle del Cauca (15 homicidios), Córdoba (10), Putumayo (9), Norte de Santander (7), Arauca (7), Bolívar (7) y Bogotá (6).

“La institucionalidad debe aumentar sus esfuerzos para garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos en contextos de alta vulnerabilidad. Es apropiado optar por estrategias focalizadas en Cauca, Antioquia y Nariño, sobre todo, en los municipios donde hubo una mayor cantidad de homicidios. También hay que contemplar un trabajo fuerte en los lugares donde los actores armados ilegales se disputan los corredores estratégicos de economías ilícitas”, indica Carlos Camargo Assis.

Sigue leyendo

Destacados