Conectado con

Arauca

Noche de velitas, oportunidad para encender la vida y apagar la pólvora

Published

activo

El país se alista para vivir la tradicional noche de velitas, considerado como el inicio de la temporada de navidad y año nuevo, para lo cual las autoridades encienden las alertas a padres de familia, cuidadores y comunidad en general para evitar el uso de pólvora.

Son múltiples las lesiones que puede ocasionar la detonación de estos artefactos pirotécnicos, que van desde quemaduras en diferentes grados, intoxicación por la ingesta de fósforo blanco (compuesto base) y cuyos efectos en los niños son mortales.

Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, durante diciembre de 2022 y enero 2023 se reportaron en Colombia 1.153 quemados por pólvora, de ellos 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad.

En cuanto las afectaciones ocasionadas por el uso de pólvora, las lesiones se distribuyeron así: 92% sufrió quemaduras, 64,3% laceraciones, 27,4% contusiones, 9,4% amputaciones, 2,6% daño auditivo y 6,2% daño ocular.

Es así como las huellas y dolores de la pólvora quedan de por vida, es el caso de quienes sufren laceraciones o amputaciones de miembros superiores, a causa del uso de estos elementos pirotécnicos.

En Colombia, las regiones con más casos de lesionados entre el 2022 y 2023 fueron: Nariño (153) casos, Antioquia (103) Bogotá (98) Norte de Santander (72) Santander (65) y Tolima (60).

Referente a los artefactos que originaron las afectaciones figuran los totes, voladores, cohetes, luces de bengala y por último los volcanes.  También, recientes hechos ocurridos en el país dan cuenta del riesgo que constituye tener fábricas o depósitos clandestinos de pólvora cercanos, lo cual genera riesgos de incendios con alto grado de volatilidad por la naturaleza de estos materiales. Es por ello que como conclusión es no usar ni promover el uso de esto.

Sumado a lo anterior, el uso de pólvora genera ansiedad en aves y animales de compañía, condición que lleva a cada año a unir las voces de rechazo y buscar generar conciencia para disfrutar de estas fechas sin acudir a estos elementos.

Como consecuencia, el número de animales extraviados aumenta significativamente, además de la muerte súbita de aves y demás ejemplares de fauna que resultan afectados. En contraste a lo colorido y alegre que resulta para algunos seres humanos, es una tormenta para otros seres vivos. 

Este año

Según los más recientes reportes entregados por el INS, en datos alojados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, a la fecha se han presentado alrededor de 41 casos[1], entre estos 14 menores de edad, situación que enciende las alarmas sanitarias y de diversas voces que en reiteradas oportunidades advierten sobre los peligros del uso de la pólvora. Antioquia, Valle y Quindío, los departamentos que concentran el mayor número de afectados.

A propósito, NUEVA EPS se suma a las voces que advierten de los efectos adversos derivados de la quema de pólvora. Por ello la médico general María del Carmen Durán, entrega una serie de recomendaciones.

¿Qué lesiones puede provocar la pólvora?

Las lesiones que puede provocar el uso de la pólvora vienen desde la más superficial, hasta la más profunda. Entonces, esto significa quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado, incluso puede haber pérdida visual y hasta auditiva como consecuencia de la ruptura de la membrana timpánica, además de la amputación de alguno de los miembros inferiores o superiores y en el peor de los casos hasta la muerte.

¿Quiénes están expuestos a sufrir accidentes con pólvora?

Todo aquel que realice una manipulación sin experiencia de ella, incluso los espectadores están expuestos. Vale la pena recordar que el uso de la pólvora está prohibido y aún más en niños.

¿Cómo se pueden prevenir estos accidentes?

No apoyar comprando esto. Si percibimos que hay personas quemando cerca a nosotros debemos alejarnos inmediatamente. También es importante enseñar a nuestros niños a no utilizar estos artefactos.

¿Qué se debe hacer en caso de presentarse quemaduras por pólvora?

Se deberá acudir al centro de salud más cercano. Es importante mencionar que tratar en casa una lesión que parece simple, podría convertirse en algo muy grave, por eso la recomendación principal es la de acudir a los servicios médicos y ojala de manera inmediata.  

¿Qué recomendaciones entrega NUEVA EPS frente al uso de la pólvora?

La principal y más importante es no comprar pólvora a sus hijos, ni dejar que jueguen con ella. Tampoco transportar y utilizar estos elementos. Si algún familiar o conocido resulta quemado, abstenerse de usar cremas o quitar la ropa que lleva puesta, pues esto agravaría la lesión.


Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Destacados