Conectado con

Arauca

Secretaría de Educación Departamental de Arauca avanza en preparativos para el regreso a clases

Published

activo

Arauca, 16 de enero de 2024 – Con el propósito de asegurar una educación de calidad, el calendario escolar 2024 en el departamento de Arauca dio inició este 15 de enero, con el regreso de 2 800 docentes a las Instituciones Educativas oficiales. Durante esta semana de desarrollo institucional, directivos docentes y docentes adelantarán actividades claves para prepararse y garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

El 22 de enero marcará el comienzo de las 40 semanas lectivas, con la expectativa de recibir a más de 65 mil estudiantes en las aulas de clases, según la estimación del área de cobertura educativa de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca.

Ariel Pedraza Pinzón, Secretario de Educación Departamental, destacó que se vienen realizando los preparativos necesarios para garantizar una alimentación saludable y el servicio de transporte escolar desde el primer día del regreso a clases, “Ya nos hemos reunido con los operadores del PAE y transporte escolar para asegurar la prestación del servicio sin contratiempos”.

El gobierno departamental atenderá en este 2024, con el Programa de Alimentación Escolar a 30,841 niños, niñas y adolescentes de 431 sedes educativas en todo el departamento, mientras que el servicio de Transporte Escolar cubrirá 50 establecimientos educativos oficiales a través de 251 rutas, incluyendo 231 terrestres y 20 fluviales, para asegurar el acceso y permanencia de 9,719 estudiantes en el sistema educativo durante el primer trimestre del año.

Las matrículas están abiertas

Desde el pasado 9 de enero, se reactivaron las matrículas en los colegios públicos con el objetivo de asegurar que ningún menor quede excluido del sistema educativo para la vigencia de 2024, ya que se cuenta con una capacidad instalada para atender a 67 mil estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media.

Esta reanudación del proceso de matrículas tiene como propósito principal brindar facilidades y oportunidades a aquellas familias que no pudieron completar el proceso anteriormente. Además, se busca asegurar un cupo para aquellos estudiantes que aún no cuentan con garantía de matrícula.

El Secretario de Educación Departamental, recomienda a los padres de familia y acudientes que elijan la sede escolar más cercana al lugar de residencia del menor. Asimismo, les recuerda que deben dirigirse directamente a la institución educativa para llevar a cabo el proceso de matrícula.

“Para el gobierno departamental en cabeza del ingeniero Renson Martínez es prioridad que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera del sistema educativo por lo cual estamos invitando a toda la comunidad a que se una a nuestra campaña de matrícula escolar, consistente en motivar a los padres de familia a llevar a sus hijos al colegio”.

Campaña ‘Mi Vida es Mejor con Educación: ¡Volvamos al Cole!’

Con el lema Mi vida es mejor con educación: ¡Volvamos al Cole!, se busca sensibilizar a estudiantes y padres de familia sobre la esencial importancia de la educación en el desarrollo integral de cada individuo. Este lema refleja la convicción de que la educación es el vehículo fundamental para el progreso personal y colectivo y por lo tanto, es prioritario que a los niños, niñas y adolescentes se les facilite y garantice su derecho a la educación.

“’Volvamos al Cole’ va más allá de un mero llamado a retomar las aulas; es un recordatorio de que la educación no solo enriquece la mente, sino que también transforma vidas. A través de esta campaña, nos proponemos inspirar un cambio de mentalidad, fomentando un compromiso renovado con la educación. Queremos que los estudiantes se sientan empoderados para perseguir sus sueños y que los padres comprendan que el acceso a la educación es la clave para desbloquear un futuro próspero para sus hijos.”, expresó el secretario de Educación Departamental.

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Arauca

Tres presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en el departamento de Arauca fueron enviados a la cárcel

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación, en su estrategia de priorizar los delitos que atentan contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en los últimos días logró que tres hombres en Arauca fueran enviados a la cárcel como presuntos abusadores sexuales de menores de edad.

Los jueces les profirieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El 8 de febrero reciente fue capturado en zona rural de Fortul un hombre que habría abusado de una menor de 10 años perteneciente a un resguardo indígena, el 23 de junio de 2023.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

Por otra parte, una menor de 12 años, al parecer era víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, en hechos ocurridos entre junio de 2022 y junio de 2023 en la capital araucana, cuando el hombre se quedaba a su cuidado.

Su captura tuvo lugar el pasado 7 de febrero y en las audiencias preliminares no aceptó su responsabilidad en el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, imputado por la Fiscalía.

Asimismo, fue detenido el pasado 5 de febrero un hombre quien presuntamente abordó y llevó a una menor hacia un sector boscoso donde le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales. El trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional permitió identificar al sujeto y logar su captura cuando en un vehículo de servicio público, al parecer, pretendía salir del departamento.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Sigue leyendo

Destacados