Conectado con

Nacionales

Continúan los asesinatos de excombatientes de las Farc  

Published

activo

 

Carlos Celimo Iter Conde, excombatiente de las Farc y en proceso de reincorporación, fue asesinado ayer pasadas las 5 de la tarde en la vereda Juntas, Resguardo Indígena de Huellas, en zona montañosa de Caloto Cauca.

El cuerpo de la víctima de 44 años de edad fue sacado en las últimas horas, hacia la cabecera municipal por personal del CTI de la Fiscalía, entidad, que ya asignó una unidad especial para esclarecer lo ocurrido.

Gerardo Varona, vocero de derechos humanos en Caloto de Marcha Patriotica, rechazó el homicidio y pidió celeridad en las investigaciones. “Él ya había pedido seguridad a la Unp. Necesitamos que paren el asesinato de los reincorporados cuanto antes”, declaró Varona.
Por su lado, Arturo Moreno, personero de Caloto, afirmó que era un hombre comprometido con la implementación del proceso de paz y pidió al Gobierno Nacional, evitar que el proceso no termine.

“Es preocupante lo que viene pasando con la seguridad de los excombatientes. Este municipio está en vía de desarrollo y es necesario que la implementación del proceso de paz se cumpla y nos de tranquilidad como ciudadanía”, señaló el vocero del ministerio público.

Iter Conde era el presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común, Coomec, y lideraba proyectos productivos de café. Además, pertenecía a la Nueva Área de Reincorporación, ARN, del municipio de Caloto.

El panorama para los excombatientes en el Cauca no es el mejor. Fuera de este homicidio, en ese departamento, iban 29 exguerrilleros, en proceso de reincorporación, asesinatos, de acuerdo con las cifras de Marcha Patriótica en esa región.

Sigue leyendo

Nacionales

El tremendo lio en el que está metido el hermano del presidente Petro

Published

activo

Este lunes, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que el ente acusador llamará a declarar al comisionado de Paz, Danilo Rueda, así como al hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro , tras las denuncias de la posible existencia de una red de abogados que estaría recibiendo dinero a nombre de estas dos personas a cambio de permitir el ingreso de narcotraficantes al programa de paz total del Gobierno nacional.

“Organizaciones y otras personas estarían desarrollando actividades ilícitas con el fin de vincular, en calidad de gestores de paz, a narcotraficantes y a personas que están solicitadas en extradición, pagando fuertes sumas de dinero”, dijo Barbosa tra una reunión con el presidente Gustavo Petro.

Barbosa afirmó que el presidente se encuentra abierto a todas las investigaciones y le manifestó todo el apoyo a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo más pronto posible la veracidad o no de estos graves hechos.

Cabe recordar que Juan Fernando Petro, en entrevista con Blu Radio, respondió a la denuncia de la revista Semana que indica que narcos estarían ofreciendo un millón de dólares para ingresar a la denominada paz total del Gobierno y afirmó que están usando su nombre para cobrar plata.

“Están usando mi nombre. Lo digo honestamente: usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo”, expresó el hermano del presidente de la República.

Además, Petro recalcó que no hace parte del Gobierno y que la única persona que tenía autoridad política y de negociación es el alto comisionado de Paz.

Juan Fernando Petro puntualizó que la publicación de Semana ratifica lo que ya, desde hace algún tiempo, se venía escuchando como chisme: los narcotraficantes pedidos en extradición estarían ofreciendo dinero para obtener beneficios.

“Ya con Gustavo nos habíamos sentado hace un tiempo y él me dijo: ‘mira lo que está pasando’. Eso se sabía desde hace un tiempo, primero como chisme y la revista Semana lo ha determinado que la cosa no es así no más, que están negociando con la paz”, puntualizó.

Tomado: bluradio.com

Sigue leyendo

Nacionales

Petro amenazó al ELN?

Published

activo

El presidente de la república Gustavo Petro Urrego escribió un mensaje en su cuenta de twitter del que surge una gran pregunta, ¿amenaza al ELN?

El primer mandatario al retuitear la intervención del presidente del Congreso Roy Barreras, escribió “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

En la entrevista en el canal del congreso el presidente del Senado, Barreras, señala que el ELN empezó su insurgencia hace 60 años con unas ideas que suponían unas exigencias sociales, es la primera vez que se encuentran con un gobierno progresista de izquierda democrática.

El curtido político destaca que el ELN puede pasar a la historia como constructores de paz o como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó aportando solo dolor y muerte.

El Presidente ofrece dos caminos; el revolucionario con ideas de uno de los fundadores del ELN el cura Camilo Torres o el del narcotraficante Pablo Escobar.

Parece que al gobierno del cambio el tema de la desautorización del cese al fuego del ELN le está pesando y bastante…

Sigue leyendo

Nacionales

Que paren la pelea pide el Defensor al ELN y las Farc en Arauca

Published

activo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc para ponerle fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, aseguró Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La Entidad conoció que las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

El Defensor del Pueblo le recalcó a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

La Defensoría del Pueblo recordó que de los 352 homicidios ocurridos el año pasado, Saravena fue donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios; seguido de Tame, con 82; Arauquita, con 51; Arauca, con 48; Fortul, con 46; Puerto Rondón, con cinco, y Cravo Norte, con uno. A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser más por la falta de denuncia de la población.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó Carlos Camargo.

Sigue leyendo

Destacados