Conectado con

Arauca

Fiscalía imputará cargos y solicitará medidas de aseguramiento contra al menos 4 funcionarios de la Gobernación de Arauca

Published

activo

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, esto por estar presuntamente implicados en hechos de corrupción en contratos relacionados con la atención de la emergencia derivada por la propagación del Coronavirus COVID – 19.

Estos mandatarios serán judicializados por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

«No es un proceso de linchamiento a funcionarios. Es un proceso de moralización de la acción pública», enfatizó el Fiscal General, Francisco Barbosa. 

 Los diez alcaldes afectados con esta decisión son: 

 1. Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.

 2. Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.

 3. Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.

 4. Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

 5. Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.

 6. San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.

 7. San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.

 8. Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.

 9. Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.

 10. Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

 El anuncio lo realizó el fiscal General Francisco Barbosa, quien reportó que los alcaldes de Guaduas y Palocabildo, fueron capturados ante la contundencia de las pruebas.

El Fiscal Barbosa indicó que en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema existen indagaciones contra 14 gobernadores, ellos son:
Arauca, Magdalena, Cesar, San Andrés, Guaviare, Vichada, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés.
 

El fiscal Barbosa indicó que en desarrollo de estas investigaciones los peritos verificaron más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social.

Asimismo, los investigadores realizaron 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de Policía Judicial en los 32 departamentos del país. 

En la actualidad hay 68 indagaciones abiertas y se formularon 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Otros interrogatorios

De manera simultánea, la Fiscalía citó a rendir interrogatorio a otros tres alcaldes en calidad de indiciados como son los mandatarios de Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo; Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa y Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez.

También serán llamados a rendir a interrogatorio el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Sincelejo, Kattiuska Margarita Fernández Castillo; el Supervisor de Contratos en Sincelejo, Leonardo Beltrán Pinto; el Director Técnico de Gestión Contractual de Sincelejo, Andrés Gutiérrez Ahumada; el Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Sincelejo, Gustavo Pérez Mier. 

Igualmente, deberán rendir explicaciones en diligencia de interrogatorio el representante legal de Biel People Publicidad, Hugo José Tabares Sierra; la representante legal de Abastos y Fruver El Paraíso, María Eugenia Mercado Pertuz; la ex secretaria de Gobierno de Acacías (Meta), Bertha Amanda Perilla Villamil; el Jefe de Contratación de Acacías (Meta), Óscar Javier Ortiz Arteaga y el Contratista de Acacías (Meta), César Alonso Daza.

Otras imputaciones 

El Fiscal General advirtió que por todo este escándalo también se formularán  imputaciones y se solicitará medida de aseguramiento contra otros  23 funcionarios funcionarios públicos, contratistas e intermediarios.

Estas imputaciones y medidas de aseguramiento afectan a:

 1. Concejal de Tuluá (Valle del Cauca), Carlos Arturo Londoño, quien fue capturado.

 2. Directora Administrativa de la Alcaldía de Armenia (Quindío), Gabriela Valencia Vásquez.

 3. Secretaria Privada de la Alcaldía de Pereira (Risaralda), Mónica Patricia Botero Montoya.

 4. Director de Gestión del Riesgo de Pereira (Risaralda), Alexander López.

 5. Secretario de Educación departamental de Arauca, William Arévalo.

 6. Asesor de Cultura y Turismo de Arauca, Omar Alberto Cisneros.

 7. Gerente de Contratación de Arauca, Heivind Palomino Gutiérrez.

 8. Secretario General y de Gobierno de Palocabildo (Tolima), José Manuel Troncoso.

 9. Secretario Administrativo de Calarcá, José Winser Garzón Tobaria.

 10. Secretario General y de Gobierno de San Antonio (Tolima), Luis Enrique Polo Álvarez.

 11. Representante legal de la Fundación Lirio de los Valles (Funlidelosva) de Malambo (Atlántico), Marla María Macías Beleño.

 12. Supervisora contrato Malambo (Atlántico), Doris Monsalve Parra.

 13. Representante legal empresa contratista Armenia, Hernando Pérez Bedoya.

 14. Contratista de Pereira (Risaralda), Julio César Bustos Villegas.

 15. Contratista de Pereira (Risaralda), Jhon Jairo Segura Varela.

 16. Gerente de supermercado en Pereira (Risaralda), Efraín Rodríguez Prieto.

 17. Contratista en Arauca, Jhon Elver Garrido.

 18. Contratista en Cereté (Córdoba), Luz Fanny Suárez Montoya.

 19. Contratista en Guaduas (Cundinamarca), Marco Héctor Arias Bobadilla.

 20. Intermediario de contratos en Guaduas (Cundinamarca), Yasmín Campos. 

 21. Intermediario de contratos en Guaduas (Cundinamarca), Luis Hernández.

 22. Contratista en San Antonio (Tolima), Carlos Fernando Tovar Perea.

 23. Contratista en San Antonio (Tolima), Edward Fernando Hernández Oliveros.

 Otros gobernadores en la mira

 De igual forma, los Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citaron a interrogatorio en calidad de indiciados los gobernadores de San Andrés Islas, Everth Hawkins; Arauca, José Facundo Castillo y Guaviare, Heydeer Palacio.

Esta misma unidad adelanta indagaciones contra 14 gobernadores de los departamentos de  Arauca, Magdalena, Cesar, San Andrés, Guaviare,  Vichada, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés.

El fiscal Barbosa enfatizó que próximamente se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra varios mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales relacionadas con actos de corrupción.

 

 

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sorpresiva final en el softbol de Arauca

Published

activo

Este domingo se jugaron las semifinales del torneo de verano de softbol en el campo de los Güires dejando tremenda sorpresa.

Atléticos que fue el líder del torneo en el todos contra todos no pudo contra Piratas quienes los dejaron en el terreno, 8 carreras por 7; un partido emocionante de principio a fin, Piratas disputará la final ante la otra sorpresa.

Se trata de Independiente quienes llegaron a última hora a las semifinales, pero lucieron impresionantes en esta fase, se impusieron de manera contundente 10 carreras por 3 ante Caribes.

La final será entre dos equipos de un nivel muy similar, se espera una gran asistencia del público para el juego definitivo del torneo de verano 2024.

Sigue leyendo

Arauca

Peligrosa banda de delincuentes actúa en Arauca

Published

activo

#LaPrensaAraucana. En cámaras de vigilancia de establecimientos comerciales en la ciudad de Arauca se pudo conocer el modus operandi de una peligrosa pero contundente banda de atracadores, son cuatro; tres hombres y una mujer, se movilizan en motocicletas, y parece ser que utilizan equipos electrónicos para inhibir las alarmas de los vehículos.

Un empresario de la capital quien retiró cerca de 50 millones de pesos del banco BBVA fue su última víctima, al parecer tenían información privilegiada sobre el movimiento financiero de la persona.

Es importante señalar que este ciudadano retira el dinero para pagar la nomina de su empresa, lo hace en un día inusual y en un horario que no genere sospechas, una práctica poco segura pero más normal de lo que parece en una ciudad donde es bastante raro que atraquen a las personas.

Luego se traslada en una camioneta de último modelo que cuenta con seguro electrónico y alarmas, llega hasta un establecimiento comercial para realizar una compra, ahí aparecen los cuatro delincuentes, mientras uno lo vigila de cerca, la mujer se acerca a la camioneta, otro se baja y acompaña al vigilante cerca de la puerta del local por si la persona reacciona, el encargado de robar no alcanza a llegar a la camioneta pues algo falló y no pudieron acceder al vehículo.

La victima salió y se subió a su vehículo sin sospechar nada, los delincuentes toman sus motocicletas y lo siguen, una cita previa en un establecimiento educativo obliga al empresario a asistir a una reunión dejando su camioneta con seguro y alarma activada en pleno centro de la ciudad, en un bolso deja el dinero para el pago de la nómina.

Apenas unos segundos después de estacionar llegan los cuatro delincuentes, otra vez uno vigila, el otro espera en la moto, la mujer se baja y pasa por el lado de la puerta del conductor, acciona un elemento desconocido hasta el momento, se aleja del vehículo, el encargado del hurto llega y abre la puerta sin ninguna oposición, saca el dinero y huyen rápidamente en las motocicletas.

El empresario solo se dio cuenta de lo sucedido cuando fue a buscar su bolso, rápidamente informó a las autoridades quienes tienen todo el material de cámaras de vigilancia para poder dar con esta banda criminal profesional que opera en Arauca.

Sigue leyendo

Arauca

iNNpulsa llega a Arauca para fortalecer las habilidades financieras de los emprendedores de la región

Published

activo

A través de este espacio, los emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades que les permita mejorar su preparación y conocimientos financieros.

La jornada se llevará a cabo el próximo 9 de mayo de 2024 desde las 8:30 a.m. y las 12:00 p.m. en el la Cámara de Comercio de Arauca https://forms.office.com/r/DNULZL9kw3?origin=lprLink

Por Prensa iNNpulsa.

Arauca, 30 de abril de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia realizarán el próximo 9 de mayo de 2024 el taller de Mentalidad Financiera, dirigido a los emprendedores del departamento de Arauca. La sesión tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Arauca desde las 8:30 a.m. hasta las 12:00 p.m.

En este taller, los participantes podrán desarrollar habilidades para conectar con la comunidad emprendedora, mejorar la gestión comercial y la construcción de redes de colaboración. Adicionalmente, el espacio buscará que los emprendedores también conozcan cómo romper paradigmas sobre la gestión financiera y generar conciencia sobre el uso y posibilidades de gestión de los recursos.

“Llegamos con estos espacios a distintas regiones, porque sabemos que hay mucho talento emprendedor en todos los departamentos y queremos darles más herramientas para que consoliden sus ideas, esto en el marco del compromiso del Gobierno Nacional de impulsar la justicia económica en todo el país”, destacó Hernán Ceballos, Gerente General de iNNpulsa.

Este espacio es recomendado para unidades de negocio pertenecientes a la economía popular, emprendimientos en etapas iniciales que están empezando a vender y/o que tienen ventas recurrentes, así como cualquier persona que esté por iniciar y poner a prueba una idea de negocio. Los interesados podrán participar sin ningún costo y deberán inscribirse previamente a través de este enlace.

Con esto, iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio reafirman su propósito de incidir en la mentalidad empresarial, impulsar a la acción y fortalecer habilidades en personas del ecosistema de emprendimiento del país a través de la inspiración, el aprender haciendo y la generación de conexiones de valor, para continuar impulsando la transición hacia una economía basada en las ideas, el ingenio y los conocimientos.

Sigue leyendo

Destacados