Conectado con

Nacionales

Un soldado muerto deja ataque a un helicóptero del Ejército nacional

Published

activo

Mientras realizaba actividades de abastecimiento a tropas del Ejército en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, un helicóptero de marca MI-17 fue atacado por el grupo armado delincuencial de los ‘Pelusos’ que delinquen esta zona del departamento.

Esta acción que se presentó en zona rural del Catatumbo, dejó como resultado el asesinato de un soldado profesional, que se encontraba en la aeronave realizando las acciones de descargue de la misma.

El uniformado fue identificado como Alexander Vega Cadena, quien perdió la vida mientras era trasladado a un centro asistencial de la provincia de Ocaña por la gravedad de sus heridas.

El Coronel Raúl Armando Medina, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, aseguró que el EPL fue el responsable de esta acción criminal.

«Esta acción cobarde se dio cuando se realiza la operación militar de abastecimiento las unidades desplegadas en el municipio de Ábrego, allí una aeronave del Ejército Nacional fue atacada al parecer por integrantes del grupo organizado Los Pelusos, lo que produjo heridas en uno de nuestros soldados que estaban en la aeronave», expresó el alto militar.

Además agregó que: «Enfermeros de combate atendieron al soldado profesional Alexander, pero lamentablemente pierde su vida por la gravedad de sus heridas y no logra llegar a tiempo al municipio de Ocaña»

Por su parte, las Fuerzas Militares han indicado que en 28 ataques que se han presentado en lo que va corrido del presente año en esta región del departamento, son 5 los uniformados del Ejército que han perdido la vida por estas acciones criminales.

En esta zona del departamento delinquen diversos grupos armados como el ELN, el EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico, los cuales buscan tener el dominio territorial en esta región, próxima a la zona de frontera.

Sigue leyendo
Advertisement

Nacionales

El llamado de la Defensoría a las Disidencias y el ELN en Arauca

Published

activo

La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante la violación sistemática de los derechos humanos y las reiteradas infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) en el departamento de Arauca, pues pudo corroborar que en este momento hay varios menores de edad en poder de los grupos armados al margen de la ley, como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y el frente de Guerra Oriental del ELN.

“Desde nuestra Defensoría Regional Arauca les hemos hecho seguimiento a diferentes situaciones acaecidas en el desarrollo del conflicto armado. De manera particular, evidenciamos la afectación desproporcionada y diferencial contra niñas, niños y adolescentes del departamento, quienes son víctimas de reclutamiento, uso y utilización por grupos armados ilegales, y violencia sexual”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Deja claro que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) es un crimen grave de guerra, por lo que reitera su rechazo contra esa cruel práctica: “Igualmente, desde la Defensoría del Pueblo disponemos de todos nuestros canales humanitarios para que puedan ser entregados, regresen al seno de sus familias y les sean restablecidos sus derechos”.

Carlos Camargo Assis hace un llamado al EMC  de las disidencias de las FARC y al ELN para que reconozcan la prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes y renuncien a continuar reclutando menores de edad. Al mismo tiempo, recuerda y recomienda aplicar la corresponsabilidad que existe entre el Estado, la sociedad y la familia de velar por su protección.

La Defensoría de Pueblo mantiene vigentes las Alertas Tempranas 011-23 y 023-21 sobre el riesgo de reclutamiento de menores de edad en el departamento de Arauca.  Sin embargo, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que ha advertido sobre el fenómeno, las recomendaciones no han sido acatadas por las autoridades y entes competentes.

“Les solicitamos a las instituciones del orden nacional, departamental y municipal implementar medidas de prevención y protección para evitar el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad”, es el llamado del Defensor del Pueblo. 

Finalmente, destaca que “los niños, niñas y adolescentes de Arauca, y todo el país, merecen estar en entornos protectores. En su casa, la escuela, en entornos recreativos y lúdicos-deportivos. En sus manos debe haber lápices, cuadernos, libros, computadores, juguetes y cuentos, nunca armas de guerra, y menos estar en campos de entrenamiento militar, ni integrando frentes o bloques armados”.

Sigue leyendo

Nacionales

Estudiante universitaria araucana fallece en accidente de tránsito en Bucaramanga

Published

activo

La mañana de este lunes se reportó un accidente de tránsito entre dos motociclistas en la carrera 27 con avenida González Valencia de la ciudad de Bucaramanga el cual dejó una joven fallecida.

Se trata de María Juliana Murzi Pabón, una joven estudiante universitaria araucana quien a esa hora se desplazaba rumbo a su claustro académico, lamentablemente por la gravedad de las lesiones causadas por el choque murió en el sitio del impacto.

Conductores señalaron que el otro motociclista fue trasladado a un centro asistencial y su condición de salud es delicada, las autoridades llegaron al lugar para iniciar la investigación que permita establecer las causas del accidente.

Sigue leyendo

Nacionales

Más de 51.000 colombianos y extranjeros tendrán la oportunidad de estudiar con el SENA en su Tercera Oferta Virtual

Published

activo

Análisis y Desarrollo de Software, Desarrollo de Videojuegos y Entornos Interactivos y Animación Digital son algunos de los programas disponibles en la Tercera Oferta de Formación Virtual, que desde este miércoles 2 de agosto les permitirá a más de 51.000 colombianos prepararse para desempeñar oficios y ocupaciones, mejorando sus competencias de cara al mundo laboral.

“En esta oportunidad contamos con dos niveles de formación: técnico y tecnólogo. Son 37 programas en áreas que les ofrecen a los aprendices herramientas muy sólidas que les permitirán adquirir y mejorar sus habilidades”, dijo Edgar Adrián Zambrano, coordinador de Gestión Administrativa, de Registro y Control Académico, de la Dirección de Formación Profesional.

A esta oferta, que irá hasta el jueves 10 de agosto, pueden aspirar no solo los colombianos que cumplan con los requisitos, sino, además, los extranjeros que demuestren su residencia en el territorio nacional y presenten un documento que evidencie el permiso otorgado para estudiar.

Es oportuno destacar que en el SENA no hay límites para los adultos mayores y que la formación es incluyente con personas que tengan capacidades diversas o algún tipo de discapacidad.

¿Cómo se pueden inscribir?

Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co
Seleccionar la opción ‘Carreras virtuales’.
Dar clic en la imagen.
Aparecen todos los datos del programa de formación.
Si ya está registrado, ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción.
Si no está registrado, debe dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.
Otra manera es utilizar la línea gratuita en Bogotá (601) 343 0111 y fuera de la ciudad al 018000-910-270

Es importante que las personas inscritas cuenten con un dispositivo electrónico y conexión a Internet, teniendo en cuenta que la modalidad virtual está mediada únicamente por la plataforma de formación LMS que tiene el SENA. A través de ella, el aprendiz y el equipo de instructores realizan todas las actividades de formación.

Una de las ventajas de la educación virtual es que se ajusta a las necesidades y tiempos de los aprendices, permitiéndoles realizar su proceso formativo en cualquier momento y lugar.

El SENA advierte que existen publicaciones creadas en redes sociales por personas inescrupulosas que intentan cobrar por programas de formación de la Entidad que son gratuitos.

Con su campaña #EstoEsFalso, la Institución invita a los ciudadanos a consultar exclusivamente las plataformas digitales @SENAComunica.

La formación virtual requiere de parte de los aprendices un nivel de dedicación diaria de mínimo tres horas.

Sigue leyendo

Destacados

Noticias

Un soldado muerto deja ataque a un helicóptero del Ejército nacional

Published

activo

Mientras realizaba actividades de abastecimiento a tropas del Ejrcito en zona rural del municipio de brego, en Norte de Santander, un helicptero de marca MI-17 fue atacado por el grupo armado delincuencial de los ‘Pelusos’ que delinquen esta zona del departamento.
Esta accin que se present en zona rural del Catatumbo, dej como resultado el asesinato de un soldado profesional, que se encontraba en la aeronave realizando las acciones de descargue de la misma.
El uniformado fue identificado como Alexander Vega Cadena, quien perdi la vida mientras era trasladado a un centro asistencial de la provincia de Ocaa por la gravedad de sus heridas.
El Coronel Ral Armando Medina, comandante de la Fuerza de Despliegue Rpido del Ejrcito, asegur que el EPL fue el responsable de esta accin criminal.
«Esta accin cobarde se dio cuando se realiza la operacin militar de abastecimiento las unidades desplegadas en el municipio de brego, all una aeronave del Ejrcito Nacional fue atacada al parecer por integrantes del grupo organizado Los Pelusos, lo que produjo heridas en uno de nuestros soldados que estaban en la aeronave», expres el alto militar.
Adems agreg que: «Enfermeros de combate atendieron al soldado profesional Alexander, pero lamentablemente pierde su vida por la gravedad de sus heridas y no logra llegar a tiempo al municipio de Ocaa»
Por su parte, las Fuerzas Militares han indicado que en 28 ataques que se han presentado en lo que va corrido del presente ao en esta regin del departamento, son 5 los uniformados del Ejrcito que han perdido la vida por estas acciones criminales.
En esta zona del departamento delinquen diversos grupos armados como el ELN, el EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotrfico, los cuales buscan tener el dominio territorial en esta regin, prxima a la zona de frontera.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Niña fue mordida por una serpiente en su escuela

Published

activo

Justo cuando iba a iniciar su día de escuela la pequeña Sofía Luna de apenas 11 añitos de edad recibió la mordedura de una serpiente que estaba alojada en el lugar donde habitualmente coloca sus cuadernos en su pupitre de la escuela de la vereda La Payara del municipio de Arauca.

El animal fue sacrificado ante las lesiones que le causó a la menor mientras que la niña fue trasladada rápidamente al hospital San Vicente de la ciudad de Arauca donde se le brindan los cuidados médicos.

Según han señalado los padres de familia, la falta de mantenimiento de la sede educativa genera el ambiente propicio, pues la vegetación es abundante, para que los reptiles lleguen hasta los puestos de los propios niños, se pide a la secretaría de educación del municipio y del Departamento atender esta situación lo antes posible, otra escuela que vive similares circunstancias es la de la vereda El Torno, indicaron.

Sigue leyendo

Arauquita

Por el delito de porte ilegal de armas envían a la cárcel a un sujeto en Arauquita

Published

activo

Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fue afectado José Obdulio Mosquera Mosquera, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por el delito delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las Investigaciones adelantadas por un fiscal de la seccional Arauca, evidenciaron que el hombre, capturado en flagrancia por uniformados del Ejército y la Policía Nacional el pasado 16 de septiembre tenía en su poder un arma fuego tipo pistola calibre 9 mm, un proveedor y 18 cartuchos para la misma.

El procesado no aceptó los cargos y cumplirá la medida impuesta por un juez en la estación de Policia de Arauquita, mientras el INPEC define su centro de reclusión.

Sigue leyendo

Noticias

En una piscina murió un niño en Saravena

Published

activo

El hecho se habría presentado este martes 19 de septiembre en horas de la tarde cuando un menor de apenas cinco años de edad murió en una piscina en el municipio de Saravena, el hecho fue confirmado por el medio de comunicación N Noticia de esa localidad

Según destacaron, el menor departía con sus familiares y en un momento de descuido se presentó la tragedia, se ha señalado que el niño era de nacionalidad venezolana.

Desde La Prensa Araucana lamentamos este hecho y enviamos nuestro mensaje de solidaridad con la familia del pequeño. Q.E.P.D.
Foto: referencia.

Sigue leyendo

Destacados