Conectado con

Arauca

Gobernador rindió cuentas del 2020

Published

activo

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros rindió cuentas a la comunidad de manera virtual durante tres horas, informó y dio respuesta a las inquietudes, sobre las ejecutorias, proyectos, obras e iniciativas adelantadas durante esta vigencia y que están contempladas en el plan participativo de desarrollo departamental Construyendo Futuro 2020-2023.

El mandatario seccional sostuvo que el 2020 fue el año de las gestiones que les permitirán adelantar procesos importantes en el primer trimestre del 2021.

“Tenemos que reconocer que este, no ha sido un año fácil debido a las situaciones registradas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, sin embargo, hemos avanzado en gestiones a nivel nacional y eso nos ha permitido ir cumpliendo paulatinamente con el plan indicativo que establecimos para esta vigencia”, sostuvo el mandatario.

El Gobernador inició explicando la situación económica del Departamento, acompañado del secretario de Hacienda Departamental, Daniel González Rodríguez, quien sostuvo que durante esta vigencia se adjudicaron contratos por 35.702 millones de pesos, que permitió impactar todos los sectores de la comunidad araucana.

Durante el ejercicio participativo virtual de Rendición de Cuentas, la comunidad pudo conocer las inversiones, logros, dificultades que se presentaron en las siete líneas estratégicas integradas en 28 sectores que tienen que ver con: Arauca con Trabajo, Arauca con Desarrollo Social Sostenible, Arauca con Salud Confiable, Arauca Digna y Social, Arauca con Infraestructura, Servicios Públicos y Vías para el Desarrollo, Arauca Segura y en Paz y Arauca con Buen Gobierno.

La jornada de Rendición de Cuentas estuvo dirigida por el secretario de Planeación Departamental Holman Eduardo Fuentes Garrido, quien fue designado como su director mediante el Decreto número 0726 de 2020, quien le permitió a cada municipalidad conocer el balance de lo realizado en su localidad y las iniciativas que se emprenderán en el 2021.

Sigue leyendo

Arauca

Arauca es de lejos la ciudad con más desempleo en Colombia

Published

activo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el informe de la tasa nacional de desempleo en el país durante el año 2.022 en el que destacó que Arauca es la ciudad capital con mayor índice en esta materia.

La tasa nacional de #desempleo para enero-diciembre de 2022 fue 11,2 %  y para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %.

En el caso de ciudades capitales, en 2.022 #Arauca registró la mayor tasa de #desempleo con 29,4 %; le siguen #Quibdó (23,8 %) y #Mocoa (23,8 %). 5 de las 32 ciudades y AM. tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

Con estos datos estadísticos se refleja lo que vive hoy la comunidad araucana, una tasa de desempleo altísima y una informalidad que está por las nubes. La ingobernabilidad en el Departamento, la falta de acciones en lo local y la violencia por el conflicto armado han llevado al traste las pocas iniciativas públicas y privadas para contrarrestar esta situación.

Ante una mayor desocupación, mayores son las necesidades de la gente; los riesgos de recurrir en la ilegalidad, incluidos delitos de alto impacto son latentes en la ciudadanía.

Ahora con la suspensión de las actividades petroleras por las amenazas del ELN tanto en Tame como en Arauca y Arauquita la situación del Departamento tiende a ser peor.

Sigue leyendo

Arauca

Por amenazas del ELN se suspende la actividad petrolera en el departamento de Arauca

Published

activo

En la mañana de este martes 31 de enero los trabajadores de la industria petrolera se vieron sorprendidos por un panfleto presuntamente del ELN en el que se les ordena parar sus actividades.

El escrito esta dirigido a los contratistas de la empresa Sierra Col Energy encargada de los complejos petroleros de Caño Limón y Cari Cari.

Recordemos que esta agrupación armada ilegal tiene suspendidos los trabajos de los contratistas y empleados de la empresa PAREX en Tame por amenazas contra su vida y sus bienes.

Con este hecho la industria petrolera del departamento de Arauca está completamente suspendida.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Sigue leyendo

Arauca

Un policía lesionado deja accidente de tránsito en Arauca

Published

activo

Un fuerte accidente de tránsito se presentó la noche de este lunes 30 de enero en la calle 14 con carrera 16 en la ciudad de Arauca.

Una camioneta de placas venezolana y una patrulla motorizada de la Policía nacional se vieron involucradas en el incidente.

Como resultado un uniformado resultó lesionado y fue trasladado a urgencias del hospital San Vicente.

Se espera el reporte oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Foto tomada: redes sociales

Sigue leyendo

Destacados