Conectado con

Arauca

El titánico esfuerzo de Facundo para que no bloqueen el Departamento

Published

activo

Desde una reunión con los principales líderes en Puerto Jordán el pasado domingo hasta gestiones con el gobierno nacional para que atienda las peticiones de las comunidades, así ha logrado, hasta ahora, el Gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, evitar el bloqueo de las vías en un paro campesino e indígena que se venía gestando desde meses anteriores.

 

Las peticiones de los manifestantes, que están apostados en los principales ejes viales del Departamento, van desde definir límites de los municipios, exigencias a las multinacionales petroleras, atención en salud, educación e inversión en el sector agropecuario, hasta la escrituración de predios para campesinos de las zonas de influencia de la explotación petrolera.

 

Las soluciones pasan principalmente por decisiones del gobierno nacional desde sus Ministerios, las multinacionales petroleras y los gobiernos tanto desde las Alcaldías como de la Gobernación, por ahora; se logró destrabar el tema de la sisbenización de las comunidades de Puerto Jordán en reunión en la ciudad de Bogotá entre el DNP, el Gobernador y voceros de la población.

 

Benjamín Hernández, representante de la comunidad de Puerto Jordán manifestó que, “logramos avanzar en algunos puntos que tienen que ver con solucionar el tema del Sisbén en Puerto Jordán y sus alrededores. Solo se debe hacer una articulación donde van a estar los dos alcaldes para que ellos entiendan cuál es el mecanismo a seguir. Hay avances específicos. Nos vamos contentos de Bogotá porque sabemos que hay soluciones y estamos seguros que sí va a ver soluciones a la problemática del Sisbén”. 

 

A pesar de los esfuerzos del Gobernador si este viernes el gobierno nacional y especialmente las empresas petroleras no dan claras muestras de querer solucionar las peticiones los campesinos se tomaran las carreteras según ha trascendido desde el movimiento popular.

 

Por ahora los manifestantes permanecen en diferentes puntos del departamento de Arauca sobre los ejes viales principales, se presenta paso intermitente para los transportadores.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados