Conectado con

Arauquita

Nuevamente los disidentes se robaron otra camioneta de la UNP

Published

activo

Posibles disidentes de las Farc secuestraron a un escolta por varias horas luego le robaron el celular y la camioneta de la Unidad Nacional de Protección en zona rural del municipio de Arauquita.

 

Según se ha señalado el vehículo lo llevaron a un lavadero en el centro poblado de Puerto Jordán cuando hombres armados interceptaron al escolta que lo manejaba y lo obligaron a dirigirse hasta un paraje rural de ese municipio donde le despojaron de sus pertenencias, de la camioneta, lo abandonaron y se llevaron el automotor.

 

El vehículo es una camioneta Toyota blindada de placas ZYX-249 que hace parte del esquema de seguridad de uno de los integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR de las Farc en el centro poblado de Filipinas, era manejada por el conductor, Weimar Quiceno.

 

En los últimos meses, son varios los vehículos de la Unidad Nacional de Protección UNP, que han sido robados por la guerrilla, en los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita, donde igualmente han despojado a los escoltas de sus armas de dotación, chalecos, munición y equipos de comunicación.

 

Algunas de las autoridades en Arauca, han señalado que estos automotores están al servicio de los cabecillas guerrilleros que se mueven por vías secundarias y terciarias en el departamento de Arauca, mientras que otros han sido trasladados a poblaciones venezolanas con este mismo fin de las guerrillas colombianas que operan en la línea fronteriza.

Foto: ilustración.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauquita

Desactivan minas antipersona en Arauquita

Published

activo

Según información entregada por la fuerza de tarea Quirón del Ejército nacional, en las últimas horas, en desarrollo de operaciones militares de registro y control, tropas del de esta unidad lograron destruir dos artefactos explosivos en la vereda Normandía, en jurisdicción del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauquita.

Tras la verificación, soldados del grupo EXDE de la Fuerza de Tarea Quirón, lograron determinar que eran minas antipersonales instaladas presuntamente por integrantes del grupo armado organizado del GAO Eln frente Domingo Laín Sáenz, con el fin de ocasionar muertes de niños, jóvenes, adultos y soldados en esta zona del país.

Luego de ser destruidas de forma controlada, el Ejército Nacional instauró las respectivas las denuncias ante la autoridad competente por tratarse de un hecho que infringe las normas contenidas en el Derecho Internacional Humanitario.

En el marco del plan Ayacucho, el Ejército Nacional continúa su ofensiva contra los grupos armados al margen de la Ley, neutralizando con ello su accionar terrorista para lograr la estabilización de la Orinoquía Colombiana.

En lo corrido de este año, se ha neutralizado y destruido 80 artefactos explosivos en el departamento de Arauca

Sigue leyendo

Arauquita

Joven murió ahogado en el río Arauca

Published

activo

Un joven identificado como Jonathan David Cárdenas Padilla, de apenas 18 años de edad terminó perdiéndose cuando disfrutaba de un baño en un afluente del río Arauca en zona rural del municipio de Arauquita.

De manera preliminar se indicó que el joven Cárdenas Padilla, dedicado a la labor de palero, intentó cruzar el río, en el sector conocido como “Picacho”, frente a la isla de La Reinera, propósito que no logró y terminó perdiéndose en las aguas de este afluente que se comparte con Venezuela.

Se indicó igualmente, que la víctima. Hijo de la señora Arcilia Padilla, había llegado al sector en el mes de diciembre a pasar unos días con sus familiares procedentes de la Costa Norte colombiana y terminó perdiendo la vida en estas circunstancias.

El hecho tuvo ocurrencia promediando las 12:30 del mediodía de este domingo 05 de febrero, familiares de inmediato acudieron a los organismos de socorro, pescadores y canoeros de la zona que emprendieron la búsqueda de esta persona.

Sigue leyendo

Arauquita

Profanan tumba de una mujer en el cementerio de la Esmeralda

Published

activo

Desconocidos han profanado la tumba de quien en vida respondió al nombre de Karen Yesenia González Fuentes, en el cementerio de la Esmeralda centro poblado del municipio de Arauquita.

Recordemos que esta persona era la compañera sentimental del ingeniero Juan Pablo Jiménez Camacho, quien fue asesinada cuando lo acompañaba por las calles de Saravena en una motocicleta, crimen que hasta el momento las autoridades no han entregado resultados de sus investigaciones.

Fue el mismo Jiménez Camacho quien en sus rede sociales alertó sobre la profanación:

“Hoy recibo una noticia muy triste, en la Esmeralda donde reposan los restos de mi Amada Esposa (Q.E.P.D.) Se han atrevido a profanarlos e insultar su memoria, solo personas con su corazón lleno de maldad y de odio son capaces de tan Atroz acto.

En Arauca no se cansan de atacar a mi Familia, y han llegado a los niveles mas bajos en contra de un ser humano.

Pido contundentemente se respete la Memoria de mi Esposa, actos como estos deben ser elevados en voz de protesta.

«HOY ES MI FAMILIA, MAÑANA PUEDE SER LA TUYA»

Pido solidaridad del pueblo Araucano. Hay hijos, hermanos, padres y demás familiares, ya no hagan más daño, RESPETEN

Solicito a la Policianacional Fiscalía General de la Nación Colombia las respectivas investigaciones y solución inmediata.

#BASTAYADEIMPUNIDAD

Por su parte el alcalde del municipio, Etelivar Torres se pronunció este martes 31 de enero con el siguiente comunicado:

Desde la Alcaldía Municipal de Arauquita, Rechazamos de manera contundente los actos de vandalismo, profanación de sepulturas e irrespeto de cadáveres que se han presentado en el Cementerio de La Esmeralda durante los últimos meses, al parecer con fines malévolos y prácticas de oscurantismo.

Nos unimos al clamor de la Familia Gonzales Fuentes por el respeto a la cristiana sepultura de Karen Yesenia González Fuentes, estos actos revictimizan y reavivan el dolor por la pérdida de su ser querido, además exigimos a las autoridades competentes se brinde celeridad y compromiso a la investigación que permita establecer las causas y los autores materiales e intelectuales de este feminicidio.

“Es inaceptable que se cause mayor dolor y tristeza a una familia y a una comunidad que no han podido reponerse de la pérdida de sus seres queridos, ni ha encontrado respaldo en la justicia” concluyó el primer mandatario.

Sigue leyendo

Destacados