Conectado con

Tame

Relato de la masacre ocurrida en Tame  

Published

activo

 

Nueve personas viajaban en un vehículo particular por una vía terciaria del municipio de Tame la noche del domingo de resurrección cuando fueron emboscados por miembros de las disidencias de las Farc, dejando como resultado la muerte de cuatro personas entre ellas una niña de tan solo cuatro añitos y su hermano de apenas 9.

 

El vehículo particular marca Toyota de placas BVC-750 era conducido por el señor Elison Portela de 51 años de edad, esta persona encontró en Puerto Jordán a varios conocidos quienes no lograron conseguir transporte para la ciudad de Arauca por lo que decidieron acompañarlo hasta una finca en cercanías al centro poblado de Santo Domingo y retornar posiblemente este lunes 18 de abril..

 

Cerca de las siete de la noche con cuarenta y cinco minutos aproximadamente en momentos en los que cubrían la ruta Santo Domingo-vereda Las Nubes, múltiples ráfagas de fusil fueron disparadas en contra del automotor, en el instante cuatro ocupantes del vehículo fueron asesinados incluido el conductor el señor Portela de 51 años de edad, el señor Ángel Julián Estrada de 48 años y los niños Brianges Yelina Prada de apenas cuatro añitos y su hermanito Delvis Arbey Prada de tan solos nueve años de edad.

 

El padre de los menores Felix Arbey Prada recibió varios disparos y se debate entre la vida y la muerte en el hospital de Saravena, dos niños más resultaron heridos al igual que otros dos adultos ocupantes del vehículo.

 

Luego del indiscriminado ataque los niños sobrevivientes empezaron a llorar y los asesinos se dan cuenta del hecho, se acercaron al vehículo y se identificaron como miembros del frente décimo de las disidencias de las Farc, cuestionaron a los sobrevivientes, qué si era que no sabían que después de las seis de la tarde estaba prohibido que se movilizaran por las vías terciarias, que ellos estaban en guerra contra el ELN.

 

Una mujer quien milagrosamente se salvó fue quien luego de casi una hora de caminar por la sabana logró encontrar señal de celular y pidió ayuda; tan solo pasadas las diez y media de la noche una ambulancia del sector de Filipinas logró llegar al lugar para sacar a los heridos.

 

Este macabro hecho ha generado el rechazo generalizado de la comunidad araucana quienes exigen de los actores armados que dejen por fuera de sus acciones a la comunidad civil.

Sigue leyendo

Noticias

Duro golpe al ELN en Tame-Arauca

Published

activo

Tropas del ejército nacional lograron propinar un contundente golpe a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, entre las veredas, vereda Alto Cauca, Puente Tabla y La Orqueta  del municipio de Tame, la mañana de este viernes 27 de enero.

Según lo dio a conocer el Sr. Brigadier General, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División; ocho integrantes de esta célula fueron capturados y un menor de edad recuperado. “Uno de los capturados resultó herido y fue trasladado al hospital de Saravena para salvarle la vida” indicó el alto oficial.

Caro Cancelado destacó además la desmovilización de uno de los cabecillas de la estructura luego de continuar con las operaciones; en total fueron 10 los integrantes del ELN neutralizados en estas acciones.

El militar informó que seis fusiles, una subametralladora, tres pistolas; abundante munición, explosivos y material de inteligencia fueron incautados por las tropas de la octava división.

Un vehículo que había sido hurtado también fue recuperado.

Sigue leyendo

Noticias

Gobernador (e) lideró Puesto de Mando Unificado en Tame

Published

activo

El gobernador (e) del departamento de Arauca, Esteban Mosquera Castillo, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el municipio de Tame, en el que se analizaron las garantías de seguridad para los trabajadores y contratistas de la empresa petrolera Parex Resources.

Recientemente, mencionada multinacional comunicó sobre la suspensión sus labores en esta zona del país tras recibir panfletos amenazantes, por lo que, inmediatamente se conoció el hecho, el Gobernador (E), convocó a todas las autoridades para adelantar el PMU y tomar acciones que permitan el retorno seguro de los trabajadores y contratistas de esta empresa. y de todas las que sean objeto de algún riesgo por el actuar de los grupos armados irregulares.

En este espacio, el primer mandatario señaló que es urgente que el gobierno nacional pueda establecer un cese al fuego con este actor armado al margen de la ley para que de este modo se acaben las acciones en contra de la población en general, “la afectación no es solo para Parex sino a todo el Departamento”, destacó.

De igual forma, se estableció que en un lapso de dos días se adelantará la primera mesa de seguimiento a los compromisos pactados en este PMU, donde se verificarán los alcances de las acciones adelantadas por cada una de las instituciones vinculadas en esta instancia.

Dentro de los asistentes, estuvo el comandante de la Octava División del Ejército Nacional, brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, quien informó que se adelantan operativos en contra de las estructuras armadas y las de sus financiadores, e invitó a las personas a denunciar los hechos de los que son víctimas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó que se deben adelantar todas las acciones posibles para garantizar la seguridad de las personas en el Departamento, especialmente quienes generan empleo y dinamizan la economía de la región.

Finalmente, los representantes de Parex agradecieron al Gobernador por la importancia que se le ha brindado a su caso particular, especialmente después del intento fallido por reiniciar sus labores tras ser objeto de un atentado por parte de las disidencias de las Farc en contra de sus instalaciones.

El gobierno departamental espera que, con la articulación entre los diferentes entes del Estado relacionados con la seguridad, Parex pueda reiniciar sus procesos lo antes posible en los municipios de Saravena y Tame, con las garantías para sus trabajadores y contratistas.

Vale destacar, que al PMU también asistieron delegados de las alcaldías de Tame y Saravena; el presidente de Asojuntas Tame, el comité intergremial, líderes sociales, campesinos y empresarios de la región, al igual que la Procuraduría, la Fiscalía, la Armada y la Policía Nacional, todos con el mismo interés de buscar el bien para el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Noticias

Un motociclista gravemente lesionado dejó accidente en Tame

Published

activo

Cerca de las once y media de la mañana de este martes 10 de enero se presentó un fuerte accidente de tránsito cuando un bus de la empresa Libertadores chocó contra un motociclista en la entrada al casco urbano de Tame.

El bus de placas SSQ774, número interno 1004, presuntamente invadió el carril contrario y colisionó con una motocicleta de placa IEG79B conducida por un hombre quien sufrió varias lesiones de consideración.

Una ambulancia llegó al lugar para trasladar a la persona lesionada inicialmente al hospital San Antonio de la localidad, si las lesiones lo ameritan deberá ser trasladado a un centro de mayor complejidad.

Esta es una vía nacional por lo que la Policía de Tránsito tiene jurisdicción y son los encargados de establecer responsabilidades sobre lo sucedido, en esta zona está prohibido adelantar y andar a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Destacados