Conectado con

Arauca

  El departamento de Arauca es uno de los más afectados por el desplazamiento en el país señaló informe del CICR

Published

activo

 

Las consecuencias humanitarias de los seis conflictos armados y la violencia que existen en el país siguen intensificándose de manera preocupante. En el primer semestre de 2022 se ha visto un aumento significativo de la violencia con el consecuente incremento del sufrimiento para la población civil.

Entre enero y junio de este año, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 377 víctimas de artefactos explosivos*, lo que representa un aumento del 43% respecto al mismo periodo de 2021. Los accidentes ocurrieron en 16 departamentos siendo Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta las zonas de mayor impacto.

En esos lugares se concentró el 67% de las víctimas. El análisis de la información evidencia varios elementos que llaman la atención. Uno de ellos reveló que la población civil sigue sufriendo los peores efectos de esta realidad, pues el 53% de las víctimas son civiles.

Otro aspecto relevante es el aumento de la afectación por artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada, ya que del total de víctimas reportadas, el 77% fueron ocasionadas por este tipo de artefactos. El número de víctimas directas muestra la gravedad de la problemática.

Sin embargo, también hay otras consecuencias de este fenómeno que transforman por completo la vida de las poblaciones, como las restricciones de movilidad, la imposibilidad de acceder a fuentes de subsistencia y la afectación psicosocial, entre otras. En el primer semestre del año, el desplazamiento y confinamiento de comunidades también tuvo un impacto considerable en varias regiones del país. Según cifras oficiales**, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos.

Las zonas del Pacífico colombiano fueron las más afectadas por esta problemática, de manera particular el departamento de Nariño, el cual ocupó el primer lugar con el 43% de la población desplazada. Así mismo, el desplazamiento individual afectó a 41.074 personas que tuvieron que abandonar sus hogares, la mayoría de las veces por amenazas directas de los actores armados.

Por otro lado, 19.210 personas estuvieron confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en los territorios. En el departamento de Chocó se concentró el 57% de la población confinada. La lectura de este fenómeno desde una perspectiva territorial evidencia que en algunas zonas las dinámicas se han mantenido, mientras que en otras se han profundizado considerablemente. Un ejemplo de ello es el departamento de Arauca, en el cual el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021 y el desplazamiento individual pasó de 763 personas reportadas en todo el año pasado a más de 11 mil personas desplazadas en lo que va de este año.

Sigue leyendo

Arauca

Wilinton Rodríguez Benavidez es el nuevo gobernador encargado del departamento de Arauca

Published

activo

Ante la notaria encargada Myriam Teresa Jiménez Méndez, de la Notaría Única de Arauca se posesionó el abogado y especialista en derecho administrativo, Wilinton Rodríguez Benavidez, como gobernador encargado del departamento de Arauca, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto 0077 del 23 de enero de 2023 emitido por el ministro del Interior, doctor Hernando Alfonso Prada Gil.

Rodríguez Benavidez oriundo del municipio de Arauquita, fue escogido de una terna presentada por el partido Cambio Radical ante la presidencia de la República el 17 de enero anterior. De la misma también hicieron parte la contadora pública Susy Nayibe Mojica Gómez y el abogado Andrés Alberto Padilla Ávila.

“Quiero decirles a los araucanos que tenemos todo el compromiso para trabajar por nuestro territorio, vamos a recuperar la gobernabilidad supliendo las necesidades más apremiantes que tienen las comunidades de los siete municipios. Siempre ha sido nuestro principio hacer equipo con todo aquel que quiera aportarle al desarrollo de Arauca porque tenemos claro que seguiremos Construyendo Futuro.

Agradezco la confianza que el presidente Gustavo Petro le ha entregado a Arauca y por ello seremos incansables en la búsqueda no solamente de la paz sino de la transformación de nuestro Departamento”, expresó el gobernador encargado al finalizar su acto de posesión.

Sigue leyendo

Arauca

Alcalde y EMSERPA cumplen promesa de campaña. Dan solución a problemática de alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez

Published

activo

El alcalde de Arauca, Edgar Tovar socializó la tercera etapa de la construcción del alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez de la Comuna Tres.

“Es el final de un proceso que traerá bienestar a toda la comunidad, ya que no volverán a correr por las calles las aguas negras del alcantarillado, afectando a sus habitantes”, dijo el Alcalde.

El contrato generará alrededor de 40 empleos directos y unos 80 indirectos, donde la mano de obra a contratar será del área de influencia con el fin de dinamizar la economía.

“Haremos seguimiento al contratista para que cumpla con los tiempos establecidos y la obra quede en perfectas condiciones”, afirmó Glaiciraima Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Servicios, (EMSERPA).

Le pidió a la comunidad que colabore en el proceso vigilancia informando a la supervisión e interventoría de cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Sigue leyendo

Arauca

Dos personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy en zona rural del departamento de Arauca a dos personas que se encontraban en poder del Décimo Frente Martín Villa de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

«Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad, en ese sentido, agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos», mencionó Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

Las dos personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Tras la entrega fueron llevadas a otra zona para la reunificación con sus familias.

«La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento», agregó Tolentino.

El CICR participa en estas operaciones humanitarias por solicitud directa de las partes interesadas y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que guían su labor.

Sigue leyendo

Destacados