Conectado con

Arauca

Sin “Pablito” la Paz Total será puro cuento

Published

activo

Este lunes 13 de febrero inició en México el segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno nacional del presidente Gustavo Petro quien tienen como bandera la Paz Total, la situación es grave para la mesa, al cese al fuego rechazado por la guerrilla, pero decretado por el Presidente se suma denuncias del grupo armado ilegal del asesinato de varios de sus integrantes en una operación militar.

En el caso de Arauca donde se encuentra el frente de guerra oriental, el más fuerte de esta organización ilegal al mando de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia o Carlos Emilio Marín alias ‘Pablito’ las cosas no han cambiado para nada.

Por el contrario, el accionar del ELN es cada día más fuerte, libran una guerra sin cuartel en contra de las disidencias de las Farc, la fuerza pública y sus acciones afectan de manera directa a la sociedad civil, por estos lados La Paz Total es puro cuento.

Mientras la gente de alias “Pablito” no esté en la mesa de negociación nada va a cambiar en Arauca; durante el inicio del año 2.023, ya van cerca de 40 personas asesinadas, la gran mayoría presuntamente de responsabilidad de esa estructura, han paralizado la industria petrolera con atentados al oleoducto y posterior a la caravana que iba a hacer reparaciones, con panfletos amenazaron a trabajadores y contratistas de Parex y Sierra Col.

Secuestros y desapariciones han denunciado las comunidades al parecer cometidos por ese grupo, robo de camionetas en las vías, las acciones en contra de las disidencias de las Farc no paran; al ataque en contra de la estructura de alias “Solín” en zona rural de Puerto Rondón el cual dejó 11 muertos, se suma una más este domingo en la noche en la vereda Canoas municipio de Tame.

El lunes en horas de la noche mientras tropas del Ejército brindaban seguridad al oleoducto en la vereda El Consuelo fueron lanzados cilindros bomba contra uniformados los cuales no lograron su objetivo, pero si generaron un fuerte incendio que fue controlado oportunamente.

El ELN está en pie de guerra, sus acciones no paran por el contrario cada día se muestra más fuerte, sin Pablito en la mesa, la guerra continuará y la PAZ será solo un sueño.

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados