Alerta roja en el departamento de Arauca por riesgo de incendios forestales, según el IDEAM

 

La secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana hizo un llamado a la ciudadanía araucana de la zona rural y urbana de todo el territorio para que no realicen quemas en esta temporada de vientos fuertes y ausencia de lluvias ante el riesgo de originar incendios forestales.

 

Este llamado se hace luego de que el IDEAM pronosticara que, conforme a la temporada seca se da una alerta roja para el departamento de Arauca, la cual se extiende hasta finales de marzo del año en curso.

 

“Queremos recordar e invitar a todos los araucanos que aún tienen la práctica tradicional de la utilización del fuego en las actividades de agricultura o quema de basura en esta época de verano, que eviten hacerlo, pues dichas situaciones podrían propagar las llamas sin ningún control, causando graves afectaciones ambientales sobre nuestro ecosistema”, puntualizó el secretario de Gobierno, Édgar Guzmán Robles.

 

Por tal razón, se realizará la próxima semana un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para que los municipios informen sobre los planes de contingencia que se tendrán, para afrontar una posible situación de incendios forestales en el territorio.