Compromisos por más de 20 mil millones de pesos hizo el Gobernador con los habitantes de Saravena  

 

Luego de tres días de permanecer en el municipio de Saravena el gobernador José Facundo Castillo Cisneros presentó un balance de las obras que allí se están adelantando y de las que se van a ejecutar en lo que resto del año.

 

El mandatario seccional hizo equipo con el alcalde Wilfredo Gómez Granados y sus inmediatos colaboradores así como los de la administración municipal, hablaron con las comunidades y presentaron la oferta de proyectos que se tienen para esta localidad.

 

Es de destacar el servicio de gas natural para más de 3 mil familias de Saravena. La inversión total en este proyecto es de $2.359 millones, gracias a un acuerdo de cooperación entre el Grupo Ecopetrol, la Fundación Oleoducto Vivo de ODL / Bicentenario, la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Saravena.

 

En el sector agricultura se invertirá más de 2.900 millones de pesos en diferentes programas, dirigidos al fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de pequeños y medianos productores rurales en el municipio de Saravena.

 

Dentro de este recurso se tiene el apalancamiento de las alianzas productivas fase I y fase II en los sectores del cacao, piscicultura y ganadería. Así mismo en el fortalecimiento de las capacidades para las asociaciones ovino-caprinas del Sarare; los cañicultores, asociaciones de productores de yuca y las asociaciones de mujeres; el gremio de plataneros representados en Codeplar.

 

En educación de la mano con el Ministerio de Educación Nacional se viene adelantando el ciclo I, para la erradicación del analfabetismo, lo que le permitirá garantizar que más personas aprendan a leer y escribir como es el caso de Saravena donde 127 ciudadanos hacen parte del proceso.

 

Así mismo, en la localidad sarareña se entregaron dos mejoramientos de infraestructura educativa para las Instituciones Rafael Pombo y Centro de Desarrollo Rural por un valor de 7.801 millones de pesos, además se hizo entrega de 2.602 Raciones para Preparar en Casa

 

Desde la empresa de energía de Arauca, ENELAR ESP se anunció a los saravenences sobre los proyectos de electrificación en su municipio que se transforman en progreso y desarrollo apostándole a territorios de paz, como es el proyecto de construcción de redes de distribución de energía eléctrica en diferentes barrios de la localidad con una inversión de $1.632.925.205

 

Las veredas también se verán beneficiadas con el proyecto de ampliación de electrificación por un orden de $4.281.838.577 y un último proyecto basado en la construcción de redes de distribución de energía eléctrica en el barrio La Esperanza por un monto de $1.281.099.569.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la población víctima se tiene un proyecto denominado apoyo a la generación de ingresos para la reactivación económica de las familias víctimas del departamento de Arauca, para beneficiar a 350 familias, con igual número de unidades productivas.

 

Entre otros proyectos que vienen para Saravena se encuentran:

- Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Sarare, ya cuenta con recursos aprobados. 

- Avanza el proceso de la vía al Garrotazo.

- Hoy la primera familia encenderá  la primera llama de gas.

- El Terminal de Transporte el proyecto está radicado en la Gobernación.

- Fueron aprobadas carreras para la Universidad Minuto de Dios que se tiene contemplado sea una ciudadela universitaria en el municipio de Saravena.

-La pavimentación de la carrera 17 está por iniciar.

 

"Esos son los 6 grandes proyectos para Saravena que ya están adelantados y por lo que podemos decir que ya podemos mostrar resultados", mencionó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.

 

El mandatario seccional sostuvo que de la mano con el alcalde Wilfredo Gómez Granados continuarán adelantando gestiones importantes a nivel nacional para la consecución de nuevos recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los sarareños.